NOTICIAS

¿Puede ser una organización emocionalmente inteligente?

El meetup celebrado en Barcelona, es el tercero de la serie #AOCEspaña2019

 
  • linkedin share button


07/06/2019 Hace unos días, tuvo lugar en Barcelona un meetup en el que, bajo el título '¿Cómo son las organizaciones emocionalmente inteligentes?', se habló del papel de la cultura Agile en el desarrollo de la inteligencia emocional. Este Meetup es el tercero de la serie que #AOCEspaña2019 está organizando para promocionar el primer Agile Open Camp en España, un evento comunitario, sin ánimo de lucro, auto-organizado, que se celebra en contacto con la naturaleza y en el que todas las personas interesadas en el agilismo pueden compartir en un mismo sitio actividades de divulgación, exploración y creación en temáticas relacionadas con la agilidad.

El Agile Open Camp ya ha tenido varias ediciones en Argentina, Chile y Colombia, con el objetivo de dar la oportunidad a todas aquellas personas interesadas en la agilidad y el cambio agile, independientemente de su grado de conocimiento de la materia, a unirse a un evento de carácter abierto y con un formato informal, mezclado con actividades gastronómicas,
turísticas, deportivas y/o de entretenimiento.

Asimismo, con el fin de promocionarlo, se ha celebrado un meetup - el tercero de la serie #AOCEspaña2019- que ha permitido reunir presencialmente, en las instalaciones de Lifull Connect en Barcelona y vía streaming, a profesionales provenientes de diferentes sectores y funciones, todos ellos involucrados en procesos de gestión del cambio en organizaciones, muchas veces para acercarse a una cultura agile.

A cargo de la sesión estuvieron tres profesionales del mundo Agile con dilatada experiencia en la facilitación del cambio: Ingrid Astiz, Gastón Valle y Emilie Jacquetton. De este modo, tras la bienvenida de Jaquetton y la introducción del AOC Spain a cargo de Astiz, Valle explicó el formato de Fishbowl bajo el que se desarrolló la sesión.

Durante la misma, los asistentes han debatido sobre las emociones, los sentimientos, la inteligencia, el crecimiento personal, el salario emocional, la resolución de conflictos, la gestión de egos, la empatía, las organizaciones con un propósito, la conciencia personal y organizacional o el liderazgo. Asimismo, Valle ha introducido brevemente el tema explicando que hay cuatro ámbitos sobre los que se apoya el desarrollo de la inteligencia emocional en las personas: auto-conciencia, auto-gestión, conciencia social y la gestión de las relaciones y como estos 4 ámbitos se pueden extrapolar a las organizaciones.

También ha señalado que en el caso de las organizaciones, su inteligencia emocional colectiva se construye a partir de las personas que la forman, la cultura que esa organización ha desarrollado y de su infraestructura tanto física como la meramente organizativa.

Asimismo, durante el Fishbowl, los asistentes han compartido de manera abierta sus opiniones y experiencias. Así, durante la jornada se pudo escuchar que "las personas no somos conscientes de nuestra cultura emocional sobre todo cuando no cambiamos de contexto" o que "las organizaciones influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional de las personas, aquellos que trabajan en organizaciones tóxicas adoptan comportamientos esquivos y de desconfianza".

Por otro lado, se ha incidido en que las organizaciones emocionalmente inteligentes son aquellas en las que las personas que la conforman pueden alcanzar su plenitud profesional o personal, lo que Laloux viene a definir cómo organizaciones TEAL. Además, se ha destacado que el “caldo” que condiciona el ambiente de una organización está compuesto por su cultura y valores, entre otros aspectos. Pese a ello, "muchas veces lo que se verbaliza o visualiza en las diferentes estrategias de branding de las organizaciones, como cultura corporativa, no se ajusta con la verdadera identidad de la empresa", se ha apuntado.

En este sentido, para que sea coherente la imagen externa (que ofrece una organización) con su propio alma (su cultura), es importante "hacer un ejercicio de introspección organizacional, en el que participen todos las personas que son de esa organización para identificar y cocrear los valores que van a ser sus señas de identidad".

En esta línea, se ha destacado que muchas organizaciones, después de hacer esta introspección, deciden cambiar su cultura para empoderar a sus componentes y que algunas no lo logran por "la resistencia de sus líderes, que por miedo a perder el control interrumpen el cambio". Por ello, se ha descrito de  fundamental el compromiso de los responsables de la organización.

Finalmente, el Meetup concluyó con una puesta en común de la que surgieron siete conclusiones:

  1. Plantear conversiones sobre valores en la organización
  2. Fomentar los vínculos y relaciones fuera del trabajo
  3. Dar y recibir feedback de manera constante y alineado a valores
  4. Ser más comprensivo (no juzgar tanto los demás)
  5. Ser más transparente
  6. Identificar dónde puedo dar más confianza
  7. Alinear objetivos Bottom-up
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755