Revista digital

NOTICIAS

Victor Ribero imparte formación para agilizar la selección de perfiles IT

El departamento de selección de IT se forma con profesionales del sector

 
  • linkedin share button


07/06/2019 Hace unos días, en las oficinas de Barcelona de Talent Search People el departamento de selección de IT tuvo la oportunidad de asistir a una formación interna guiada por Victor Ribero, Frontend Developer en Schibsted, cuyo objetivo fue aportar calidad en los procesos a nivel técnico, así como ganar agilidad a la hora de buscar y evaluar perfiles.

Los consultores son conscientes de que trabajar en este departamento IT conlleva un valor añadido, y es el conocimiento de las tecnologías y lenguajes muy específicos. Tanto es así que en muchas ocasiones descifrar la descripción de una oferta se puede llegar a convertir en todo un reto. Además, dado que el sector de las tecnologías es un muy volátil, cambiante y que tanto el mercado laboral como los profesionales se expanden sin límites, los procesos de selección se vuelven aún más complejos.

Es por esta complejidad que los consultores del departamento han puesto en marcha la iniciativa de ir realizando formaciones internas, con diferentes enfoques y a través de profesionales del sector, como es el caso de Victor Ribero, Frontend Developer en Schibsted. 

El objetivo de estas formaciones consiste en aportar calidad en los procesos a nivel técnico, garantizando una mayor agilidad a la hora de evaluar perfiles, realizar entrevistas más completas y búsquedas más efectivas a través de nuevas herramientas como GitHub, para así crear notoriedad en la comunidad IT -mediante meetups, foros etc.- y ampliar la red de contactos. También permiten obtener una visión del mercado IT desde el punto de vista del profesional, con la finalidad de marcar la diferencia en la selección y la manera de trabajar. De esta manera, se podrá mejorar el contacto y la fidelización del talento.

Asimismo, al hablar networking, en Talent Search People se refieren a retener el talento y las relaciones, es decir, ir más allá de hacer un match para un proyecto en concreto. "Se trata de indagar en motivaciones de cambio en los perfiles (que pueden ser infinitas, tantas como profesionales), en saber qué es lo importante para ellos y seguir manteniendo contacto en un futuro más allá de enfocarlo a un proceso en concreto", apuntan.

Es por esta razón que se decidió apostar por la realización de charlas internas dirigidas a los equipos de selección. En esta primera formación, Ribero defendió la importancia de estar activo en redes sociales, ya que considera que es una herramienta potente para hacer llegar su manera de ver el mundo tecnológico, su forma de trabajar y una forma de hacer llegar sus consejos y su experiencia. Tanto es así que mostró a los asistentes su página web personal, donde publica artículos donde trata temas tanto técnicos como de productividad, comunicación, estilo de vida y reflexiones.

En este sentido, la formación se estructuró principalmente en dos partes. Por un lado, Ribero se centró en la parte más técnica, explicó en detalle todos los perfiles que forman parte dentro de un departamento de IT, donde principalmente destacan los perfiles de frontend, backend, fullstack, devOps y QA; y detalló el funcionamiento de frameworks, librerías y bases de datos más comunes. Además, durante la formación, los consultores fueron partícipes de lo que hay detrás de una página web y pudieron ver algunos ejemplos de código de programación, permitiéndoles adentrarse en el día a día de un programador.

La segunda parte se enfocó al sector de los recursos humanos, teniendo la visión de un profesional en primera persona. Así, los consultores pudieron comprobar cómo sus candidatos reciben los mensajes, qué tipo de approach es el más eficaz y compartieron algunos consejos que les ayudaron a la hora de identificar buenos profesionales y buenos proyectos. Esta última parte dio pie a un debate sobre el futuro de los recursos humanos en este sector y hacia dónde evolucionará, compartiendo diferentes puntos de vista entre el equipo de selección y el ponente.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755