NOTICIAS

El 61% de los empleados es optimista sobre el impacto de la tecnología en su futuro laboral

BCG Henderson Institute y Harvard Business School analizan las perspectivas de futuro de empresas y trabajadores

 
  • linkedin share button


18/06/2019 BCG Henderson Institute y Harvard Business School han presentado Future Positive: How Companies Can Tap Into Employee Optimism to Navigate Tomorrow's Workplace, un proyecto de investigación que detalla una previsión global sobre la percepción de 6.500 líderes empresariales y 11.000 trabajadores middle-skill sobre el futuro del trabajo.

En un momento en que el debate público sobre el futuro del trabajo parece estar dominado por el temor generalizado al cambio, la investigación de BCG Henderson Institute y Harvard Business School concluye que, en general, los trabajadores (61%) ven oportunidades en los cambios y son optimistas acerca de sus futuras perspectivas laborales, en contraste con lo que los líderes empresariales opinan.

En este sentido, el informe revela que el 39% de ellos cree que la falta de empleados con nuevos conocimientos ya está teniendo un impacto en sus organizaciones. Además, citan con más frecuencia (29%) el temor de los trabajadores al cambio como la razón que más les impide prepararse para el futuro. Por ello, los autores del informe les recomiendan dejar de lado ideas preconcebidas y salvar el abismo que separa sus percepciones de la visión positiva de los trabajadores.

"Lo que demuestran las conclusiones de este informe es que los líderes empresariales están pasando por alto a un socio clave en sus esfuerzos por prepararse para el futuro: su propia fuerza laboral", sostiene Joseph Fuller, profesor de Harvard Business School y copresidente del proyecto Managing the Future of Work. "En lugar de temer el futuro del trabajo, los empleados de todo el mundo están absolutamente dispuestos a aceptar el cambio y tomar medidas. Es responsabilidad de los líderes empresariales reconocer esta oportunidad y ser proactivos para apoyar a sus empleados y generar planes de acción concretos".

"Puede resultar sorprendente pero de manera generalizada en todos los países estudiados, los empleados no consideran a la tecnología como culpable de un futuro incierto, sino como una oportunidad. Los trabajadores que han participado en nuestra investigación son optimistas y miran hacia el futuro con confianza, además creen que la tecnología puede ser parte de la solución ", destaca Judith Wallenstein, socio de Boston Consulting Group (BCG) y director de BCG Henderson Institute Europa. 

La opinión de Wallenstein está avalada por los datos del informe que refleja cómo casi la mitad de los trabajadores a nivel mundial (46%) se consideran personalmente responsables de prepararse para los cambios y el 45% cree que los cambios en el entorno laboral darán como resultado mejores salarios. El 75% sostiene asimismo que, probablemente o definitivamente, necesitará prepararse para adecuarse a las tendencias futuras del trabajo.

"Los líderes empresariales necesitan aprovechar la buena voluntad de sus trabajadores para crear una organización de progreso y aprendizaje apta para el futuro", añade el socio de Boston Consulting Group (BCG) y director de BCG Henderson Institute Europa. 

Por otro lado, los investigadores del informe solicitaron a trabajadores middle-skill y a líderes empresariales que describieran su punto de vista sobre las tendencias y fuerzas que pueden influir en su trabajo en los próximos años. Estas temáticas incluyen, por ejemplo, nuevas tecnologías, teletrabajo, responsabilidad gubernamental y cambios regulatorios. 

Asimismo, el documento incluye recomendaciones concretas para las empresas, destacando una serie de compañías innovadoras que ya lideran la preparación de sus trabajadores y la adaptación de sus compañías para el futuro, tras haber incoporado la utilización de herramientas de inteligencia artificial para determinar si un candidato tiene la capacidad cognitiva de ser un trabajador de alto rendimiento, trabajar el compromiso de formar a los trabajadores para que aprendan nuevas habilidades a través de formaciones disruptivas, y proporcionar un modelo de negocio completamente orientado al servicio.

Por último, la encuesta revela que el 52% de los trabajadores sin formación universitaria están felices en sus trabajos actuales. De hecho, son los suecos los que más felicidad manifiestan tener respecto a su situación laboral actual (66%), por delante de los estadounidenses (64%). No obstante, el 45% de los trabajadores en todo el mundo indica que su situación laboral ha mejorado en los últimos cinco años.

Mientras que los líderes empresariales tratan de averiguar qué tendencias serán clave para el futuro de las compañías, los temas más comunes señalados como significativos han sido: desarrollo y formación de la fuerza laboral (30%); cambios repentinos en las necesidades de los clientes (27%); expectativas de los empleados en relación a la flexibilidad laboral (27%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755