NOTICIAS

Empatólogo, el nuevo perfil profesional que diseñará la empatía artificial en el futuro

Microsoft analiza el impacto que tendrá la empatía en la Inteligencia Artificial

 
  • linkedin share button


18/06/2019 El desarrollo tecnológico no está impidiendo que habilidades como la empatía sigan siendo claves para las empresas. De hecho, desde Microsoft aseguran que este factor también será un elemento fundamental a la hora de crear soluciones de Inteligencia Artificial (IA). “La forma en que diseñamos las interacciones con los sistemas de IA y los resultados que proporcionan deben considerase cuidadosamente”, alegan.

Según destaca Microsoft en un artículo, en el futuro, la responsabilidad de diseñar la empatía artificial podría recaer en un nuevo trabajo/puesto que aún no existe: el “empatólogo”. Así se ha expuesto en una reunión celebrada por la tecnológica con el profesor y jefe del departamento de Psicología en Goldsmiths, Michael Bannissy, y el investigador postdoctoral en Banissy Lab, Chris Edgar, para debatir sobre el impacto y la importancia de la empatía en la Inteligencia Artificial y los posibles papeles que un empatólogo podría desempeñar algún día.

Según detallan, la empatía “contribuye a la colaboración y la cooperación, y trasciende las culturas, los comportamientos sociales y el bienestar”. En este sentido, Banissy destaca que a la hora de desarrollar tecnología como la IA, “es crucial que se involucre a la empatía de alguna manera”, especialmente ahora que se está usando para conectar a las empresas con clientes y empleados, siendo el canal empleado para resolver dudas, como es el caso de los chatbots.

“Dependiendo del tipo de información que se quiera transmitir, de cómo se quiera que reaccionen los individuos, o de cómo se prediga que van a reaccionar ante ella, será necesario entender el estado actual de dichos individuos”, comenta Edgar.

Asimismo, los expertos coinciden en que, lejos de lo logrado hasta hora con la IA y el machine learning, ligado a las funciones de reconocimiento facial o de la voz de una persona, la empatía va más allá, incidiendo en las emociones. Sin embargo, no es una tarea fácil. Tal y como reconocen desde Microsoft, “si bien es posible que la máquina aprenda a diferenciar entre sonrisas y ceños fruncidos, la realidad es que podemos llorar con alegría o sonreír con frustración, dependiendo de nuestro estado de ánimo y de nuestra personalidad individual”.

Por ello, los expertos defienden que “alguien con formación académica en empatía podría utilizar su experiencia para mejorar la comprensión de los diferentes matices emocionales por parte de los sistemas de IA”. Al mismo tiempo, “trabaría en la mejora de los algoritmos para comprender mejor las señales emocionales de los usuarios individuales” y, en última instancia, “podría ayudar a los sistemas a ir más allá de la mera medición de la expresividad superficial”.

Sumado a esto, también destacan la importancia de su papel a la hora de gestionar la diversidad en la empresa. “Los diferentes puntos de vista y conocimientos que podrían proporcionar, ayudarán a garantizar que los sistemas se diseñen con una visión que trascienda la puramente tecnológica”, alegan.

Así, fuentes de Microsoft explican que “diseñar un sistema con ayuda de un equipo más diverso y alimentarlo con un rango amplio de datos dará lugar a algoritmos que serán capaces de predecir o reconocer con mayor precisión las emociones tal y como existen en el mundo real, a la vez que proporcionan una funcionalidad más significativa como resultado”.

Finalmente, inciden en que un empatólogo también podría ayudar a crear sistemas diseñados para tener un impacto positivo en nuestras propias emociones.

  • Francis Rodríguez 18/06/2019 a las 18:08

    Definitivamente estamos viviendo en un mundo de cambio digital en todas las organizaciones, tal y como señala el artículo el ser humano no dejará de necesitar, trabajar sus emociones por lo que profesionales de RRHH necesitan estar cercano a la estrategia emocional de las organizaciones y apoyar en su desarrollo y cambio.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755