Revista digital

NOTICIAS

Diversidad, la mejor herramienta para encontrar talento

Inserver celebra su I Desayuno sobre Diversidad y Gamificación

 
  • linkedin share button


19/06/2019 La diversidad es una de las mejores herramientas con que cuentan los departamentos de Recursos Humanos para encontrar talento; y la gamificación es la vía más efectiva para formar en esta materia. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se llegó durante el I Desayuno sobre Diversidad y Gamificación organizado por la startup española Inserver, que acaba de desarrollar un curso completamente gamificado, destinado a formar a las empresas en Diversidad.

Valorar a los hombres por su potencial y a las mujeres por lo que son en ese momento; pensar que una trabajadora va a rendir e implicarse menos por el simple hecho de ser madre; pedirle más años de experiencia a determinados inmigrantes… Hasta 25 son los sesgos discriminatorios que Game of Diversity, el curso diseñado por Inserver, enseña a detectar en el entorno laboral y que juegan en contra de la propia compañía.

Tal y como explicó en este evento Clara Barrabés, Head of PBO Organization del BBVA, durante el I Desayuno sobre Diversidad y Gamificación organizado por la startup española: “Si partimos de la idea de que el talento se encuentra en todas partes, y no solo en un grupo social, es fundamental que los departamentos de Recursos Humanos se aseguren de que tienen procesos y políticas que lo buscan allí donde exista; y, para ello, el apoyo a la Diversidad es fundamental. En otras palabras: hay que captar el mejor talento para tenerlo trabajando en nuestros equipos”.

El desayuno, dirigido a profesionales de Recursos Humanos, buscaba descubrir por qué la diversidad es uno de los principales objetivos de las empresas, así como las razones de su importancia, el marco legal existente en la actualidad o las ventajas que supone para las compañías, para acabar ahondando en una de las técnicas que mejor está funcionando para implementarla: la gamificación, y formaciones como Game of Diversity.

Al encuentro asistieron representantes de empresas como Bankia, BBVA, Brambles/Chep, Ernst&Young (EY), El Corte Inglés, Indra, Mapfre, REE, Santalucia o Vodafone, entre otras, y contó con Belén Gómez, CEO de On Serious Games; y Fran Catena y María Martínez, responsables de Producto de Inserver, como ponentes, además de la ya mencionada Clara Barrabés.

Durante la jornada, se describió a los planes para la Diversidad como "una tendencia·, destacando que, para implementarla, es preciso formar a los equipos. En concreto, Barrabés citó tres áreas concretas a trabajar: eliminar los sesgos discriminatorios que existen en todos los procesos de RRHH, analizar los procesos selectivos que, por su propia naturaleza, hacen que el grupo discriminado se postule menos a determinados puesto, y trabajar con el propio grupo discriminado.

“Hemos descubierto que, con tan solo cambiar ciertas palabras en nuestros anuncios de ofertas de trabajo -como, por ejemplo, “experto/a”-, se ha presentado hasta un 30% más de mujeres”, señaló. Además, la experta explicó que  en las mujeres se da el llamado 'Síndrome del Impostor', "que hace que si no cumplen con el 95% de los requisitos, no se postulen; los hombres se presentan a ofertas con solo el 60%”.

La formación, fundamental para la diversidad

Asimismo, tras analizar el marco legal existente en España con respecto a la diversidad, María Martínez y Fran Catena destacaron la la necesidad de decidir entre lo que hay que hacer -formar en diversidad- y el cómo hacerlo -de formas efectivas y, a ser posible, entretenidas-. “Es un tema de tripas, y es normal que la gente se sienta atacada cuando se le señala que puede estar discriminando a otra persona de una manera inconsciente. Una de las vías que más efectiva se ha mostrado para educar en este campo es la gamificación”, indicaron.

Por su parte, Belén Gómez, CEO de On Serious Games, analizó las posibilidades educativas de la gamificación, en lo referente a la identificación de sesgos discriminatorios en el entorno laboral. “Hablar de Diversidad conlleva una serie de dificultades, dado que es una formación muy teórica y difícil de aplicar. Además, es complicado representar situaciones sesgadas y, lo más peliagudo: es muy sencillo que quien recibe la formación se ofenda”. “Impartir Diversidad con una formación gamificada como puede ser Game of Diversity soluciona estos problemas”, apuntó.

Además, los juegos permiten recrear cualquier situación y, al estar dotados de un storytelling, se genera un entorno de fantasía ideal para educar en una materia tan espinosa como la diversidad. 

Gómez concluyó su exposición argumentando que la gamificación es la herramienta perfecta para los departamentos de RRHH; una técnica moderna y necesaria, que puede suponer para los entornos formativos y laborales una revolución equiparable a la que supuso el smartphone en las comunicaciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755