Revista digital

NOTICIAS

9 de cada 10 nuevos empleos en España son temporales

Las Empresas de Trabajo Temporal, claves para el cumplimiento de la legalidad

 
  • linkedin share button


20/06/2019 La temporalidad del trabajo es uno de los principales factores definitorios de la economía española, y aunque se trata además de una tendencia difícil de revertir, es la línea sobre la que trabajan las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y la patronal Asempleo, así como algunas empresas como Bauhaus, Cosentino, Gi Group Spain, New Tandem, Manpower, EULEN Flexiplán, Grupo Adecco o Randstad, cuyos responsables han sido consultados en exclusiva por Equipos&Talento en un reportaje que ha buscado ahondar sobre los principales cambios que se han de llevar a cabo con el fin de impulsar la contratación indefinida.

La tasa de empleo temporal en España sigue siendo una de las más altas de Europa. Sin embargo, compañías como Bauhaus están contribuyendo a cambiar la tendencia, tal y como demuestran las cifras reveladas a Equipos&Talento, por parte de la responsable de Recursos Humanos del Service Center de la compañía en España, Lola Vilches.

Según indican, el 75% de su contratación es indefinida, dado que se trata de perfiles especialistas que no abundan en el mercado laboral, pero el 25% restante se cubre con contrataciones para campañas especiales o refuerzos puntuales de plantilla. “Realizamos contratos temporales cuando realmente tenemos una necesidad eventual”, explica. Una gestión que, además, realiza sin recurrir a ETT “por costes de empresa”.

Algo similar sucede en Cosentino, que cuenta en su haber con más de un 90% de plantilla indefinida y un contingente temporal para dar respuesta a necesidades concreta, el cual incorpora a través de las ETT, ya que les permite hacerlo con agilidad. Así lo detalla Ana Silvia Navarro, senior Talent Business Partner para el área Industrial de la compañía, que no obstante expone: “Cuando tenemos la oportunidad de trabajar con personas que colaboran con nosotros de manera temporal siempre estamos pensando en cómo dar continuidad a esa relación”. Además, destaca: “La rapidez que tiene una ETT para encontrar a la persona adecuada es vital y el conocimiento y manejo del mercado laboral hace que puedan cumplir con plazos exigentes”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos 9 de cada 10 nuevos empleos en España son temporales, si bien del total de asalariados, el 73,1% tiene un contrato fijo y el 26,9% es temporal. Consultado al respecto, Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, explica que “la temporalidad se ha ido adaptando a la evolución de los ciclos económicos y del PIB y, a pesar de que todas las reformas laborales han tratado de reducirla, en los últimos 25 años la tasa media no ha bajado del 25%”.

Asimismo, Soler señala que “tras 25 años de trayectoria legal en España, las ETT han demostrado eficacia y eficiencia, combinando flexibilidad para las empresas con seguridad para los trabajadores, pero tienen todavía una curva de penetración muy modesta en comparación con nuestros socios comunitarios. Es hora de convertirlas en las auténticas gestoras de la contratación temporal; y con ello, reducir la tasa general de temporalidad y profesionalizar la gestión de los contratos temporales a través de un nuevo modelo”.

La misma opinión tienen tanto Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, quien destaca que uno de los principales problemas del mercado laboral en España es el empleo no declarado, que supone más del 9 % del PIB; como Fernando Montes, director Comercial de EULEN Flexiplán, que apunta: “Las ETT cumplen estrictamente con la legalidad en materia de PRL, garantizan la equiparación salarial y profesionalizan la contratación temporal. Además, garantizan un continuo reciclaje profesional, una formación adecuada al puesto de trabajo y un aumento de la productividad y competitividad de las empresas, que en muchos casos incorporan a los trabajadores anteriormente contratados mediante ETT”.

Por su parte, Patricia Barroso, business director Temporary Staffing de Gi Group Spain, asegura que una de las misiones de las ETT es luchar contra el fraude. “Somos un importante instrumento para la empleabilidad de jóvenes y desempleados y aseguramos que todos los trabajadores cobren el salario que marca el convenio de la empresa usuaria y que continúen desarrollándose sin quedar descolgados de las nuevas exigencias del mercado laboral, abriéndoles las puertas a un nuevo trabajo que podría ser estable”, apunta.

Una idea con la que coincide Manuel Solís, director general de Manpower, que señala: “Como herramienta de flexibilidad, es normal que las grandes compañías nos usen para atender sus demandas puntuales o incluso compensar o cubrir las bajas de personal, por conciliación familiar, enfermedad, etc. La flexibilidad no está reñida con el empleo digno”.

“La temporalidad debe regularse siempre a través de las ETT, es la única manera de evitar los abusos y la precariedad en el trabajo”, añade por su parte Almudena Herrera, directora general de New Tandem. “Trabajar con una ETT garantiza la legalidad y supone siempre una manera segura de incorporación al mundo laboral”, destaca.

No obstante, algunas estadísticas también revelan que los contratos de corta duración más frecuentes en el mercado laboral español son los que no pasan de los siete días. Superaron los 1,3 millones en el primer trimestre del año y suponen el 25,9 % del total de la contratación. Por ello, Barroso, de Gi Group Spain, incide en que “es necesario implantar un nuevo modelo capaz de corregir los errores que se han sucedido hasta ahora, como la falta de coordinación entre la Administración central y las comunidades autónomas o la desactualización de los datos de desempleados por parte del SEPE”, aunque describe la colaboración público-privada de “acertada”.

“Creo que sería importante involucrar en el diseño de este nuevo modelo tanto a las ETT como al resto de agencias privadas de empleo, para poder aprovechar el profundo conocimiento que tenemos del mercado del trabajo y nuestra amplia experiencia profesional en la recolocación de parados”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755