Revista digital

NOTICIAS

Falta de igualdad de oportunidades, principal barrera del talento femenino STEM

El 84% de las mujeres que estudian carreras técnicas cree no tener las mismas oportunidades laborales

 
  • linkedin share button


21/06/2019 Según recientes datos publicados por el Ministerio de Educación español, solo el 17% de las universitarias apuesta por las llamadas titulaciones STEM, de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por ello, y a razón de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, que se conmemorará el próximo 23 de junio, Hays ha dado a conocer los retos que tiene ante sí el sector tecnológico y científico a la hora de promover el talento femenino.

El mercado laboral español está necesitado de científicas, ingenieras, matemáticas y tecnólogas. Así lo avalan las cifras de diversos estudios que analizan anualmente no solo la penetración de la mujer en el ámbtio científico-tecnico y tecnológico, sino las dificultades que enfrentan a la hora de ascender en estos y otros sectores y los sesgos y prejuicios que impiden que crean que tienen verdaderas oportunidades laborales en ellos.

Así lo avalan también las profesionales del sector que, como Lucía González, quisieron alguna vez estudiar ingeniería y fueron desalentadas. Así lo explica la coordinadora del Programa “Inspira”, dirigido a inspirar y orientar a las jóvenes a que cursen carreras STEM y conozan sus verdades posibilidades.

“Cuando en mi colegio planteé la opción de estudiar Ingeniería, mi tutor me dijo que era una carrera muy difícil y más bien para chicos que para chicas”, afirma. Este comentario denota la preocupación del sector y el motivo por el que la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es tan importante. Así, el próximo 23 de junio supondrá una nueva oportunidad para sensibilizar y destacar el papel de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

De hecho, aunque el 82% de los académicos consultados por Hays aconseja a los futuros estudiantes apostar por la ingeniería, solo uno de cada cuatro matriculados en ingenierías es mujer. De ahí la importancia de llevar a cambo cambios tanto en el sector como en la sociedad, tal y como ha destacado la ingeniera aeronáutica, Teresa Marín, en un encuentro organizado por la consultoría de recursos humanos

“Hasta que la sociedad y su forma de pensar no cambie, no creo que se vea un gran cambio en la cantidad de mujeres que estudian ingeniería”, ha indicado. Es más, según Hays, una vez las mujeres consiguen finalizar los estudios técnicos, el 84% de ellas percibe que no tiene igualdad de oportunidades que los hombres aportando las mismas capacidades y competencias.

Por ello, proyectos como 'Mujer e Ingeniera', '50 a 50' o 'Inspira' son claves a la hora de promover iniciativas que logren que el talento femenino prolifere entre las carreras STEM y lleguen más confiadas a puestos de dirección. Además, se están impulsando programas de Mentoring-Mentee dónde se trabaja la figura de la directiva como espejo para las jóvenes ingenieras y poner de manifiesto las competencias que deben promover.

Como destaca el análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. Así lo reafirma Nuria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnología: “Nuestro talento, sin duda alguna, será el que haga del mundo un lugar mejor para vivir. Chicas, ¡necesitamos vuestro ingenio y lo queremos bien visible!”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755