Revista digital

NOTICIAS

Indra emplea, en 3 años, a más de 7.000 jóvenes en España

Indra cierra 2018 con más de 43.000 empleados, casi un 9% más que hace un año

 
  • linkedin share button


25/06/2019 Con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas de Indra, su Presidente, Fernando Abril-Martorell, ha destacado los buenos resultados alcanzados el pasado año, tanto en términos de contratación, ingresos, EBITDA y EBIT, así como la mejora de todos estos parámetros respecto a 2017. Así, según lo revelado durante la jornada, más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en Indra en los últimos tres años, siendo más de un 80% de ellos ingenieros, titulados o técnicos de alta cualificación.

Al repasar los resultados de la compañía en 2018, Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra, ha afirmado que estos muestran el avance de la compañía en la senda de crecimiento de los ingresos, mejora de la rentabilidad y de la estructura de capital y reducción de la deuda. Esto ha facilitado que haya cumplido o superado los objetivos comprometidos con la comunidad financiera para el ejercicio 2018.

En paralelo, los crecimientos de la contratación y de la cartera, por encima de los propios ingresos, proporcionan mayor visibilidad de su crecimiento en el futuro. “Son resultados positivos, conseguidos en un contexto de gran presión competitiva, fruto de un camino de transformación y renovación que debe continuar porque el entorno sigue evolucionando, crece en exigencia y nuestra rentabilidad aun es baja”, ha señalado.

Asimismo, Abril-Martorell ha destacado el éxito en el despliegue de las iniciativas de Plan Estratégico 2018-2020 de la compañía, el cual cuenta con cuatro grandes líneas de acción. Por un lado, la implantación de un nuevo modelo organizativo especializado, que ha permitido a Indra ganar agilidad. Por otro, la evolución del portafolio de productos y la sofisticación de la oferta, así como la transformación en el ámbito comercial, con nuevos procesos y herramientas; y finalmente, la ejecución de planes y acciones de mejora continua de la eficiencia y de la productividad.

La atención de Indra está ahora centrada en cumplir con los objetivos de 2019, para lo que será necesario, según Abril-Martorell , "seguir incrementando la rentabilidad de todos los negocios, tanto de Minsait como de Transporte y Defensa, consolidar las mejoras y el cambio de rumbo en Transportes, reforzar el crecimiento en los ámbitos de Defensa y Tráfico Aéreo, seguir trabajando en nuestra eficiencia y mejorar la conversión de caja".

En este escenario, “Indra está preparada para dar un nuevo impulso y que tenemos a nuestro alcance el poder aprovechar las oportunidades estratégicas que nos ofrece el mercado y el momento tecnológico”, ha señalado, al tiempo que ha anunciado el avance en las conversaciones con Rolls-Royce para explorar la posible adquisición de una participación de control en ITP, uno de los líderes mundiales en el sector Aeroespacial y de Defensa.

Por otra parte, Abril-Martorell ha asegurado que, para tener éxito, Indra debe ser una compañía que sepa dar respuesta a las necesidades, expectativas y aspiraciones de las personas y que les ofrezca una cultura de empresa atractiva. Y ha añadido que la mejor forma de que Indra consiga a largo plazo sus objetivos es "ser el mejor entorno profesional en el que crecer, aprender, tener impacto real y desarrollarse integralmente".

Para ello, Indra ha impulsado, entre otras iniciativas, un programa de Igualdad y Diversidad de género, que está ayudando a la compañía a dirigir sus acciones para ser una organización aún más inclusiva. “Queremos que Indra ofrezca un proyecto ilusionante en un entorno de trabajo constructivo, abierto, flexible y respetuoso con la diversidad”, ha indicado.

En este sentido, la compañía cerró 2018 con más de 43.000 empleados, cerca de un 9% más que en 2017. De hecho, sólo en España, la plantilla aumentó en 4.457 personas desde enero de 2017. Asimismo, ha informado que más de 7.000 jóvenes profesionales han iniciado su carrera en Indra en los últimos tres años en España, de los que más de 2.700 lo hicieron sólo en 2018.

También se ha destacado el avance de Indra respecto a incremento de la presencia de la mujer a todos los niveles de la empresa. Los análisis de brecha salarial muestran que, aunque queda por hacer, ésta se redujo respecto a 2017 y se situó por debajo del 3% dentro de los grupos profesionales comparables.

Por otro lado, Indra ha invertido este año un 97% más, casi llegando a duplicar las cifras de 2017, fundamentalmente en I+D y en desarrollo de producto, pero también en dotarse de nuevos y mejores espacios de trabajo, modernizar las zonas comunes y renovar sus herramientas y sistemas para ser más eficientes y facilitar la conciliación laboral y familiar.

Finalmente, en materia de Gobierno Corporativo y respecto a los cambios ocurridos desde la pasada Junta General de Accionistas, Abril-Martorell ha incidido en la incorporación expresa a las políticas internas de la compañía de las distintas cuestiones referidas a diversidad, en relación con la composición del Consejo de Administración en línea con las últimas modificaciones legislativas y mejores prácticas en esta materia. También en la adaptación realizada de la estructura y contenido del Informe de Responsabilidad Social Corporativa a los nuevos requerimientos derivados de la Ley 11/2018 de información no financiera y de diversidad.

Asimismo, ha destacado el impulso del trabajo de la Dirección de Auditoría Interna, de la Gestión de Riesgos y de la Unidad de Cumplimiento, habiéndose aprobado durante el ejercicio las actualizaciones pertinentes del Mapa de Riesgos, de la Política General de Control y Gestión de Riesgos y de la Política Fiscal, así como distintas iniciativas con la finalidad de asegurar la madurez y plena adecuación del Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra.

Y ha cerrado su intervención recordando el nombramiento de Isabel Torremocha como consejera independiente, en sustitución de Luis Lada, que ha cesado como consejero independiente de Indra tras doce años consecutivos, el máximo permitido como tal. Con este nombramiento, Indra alcanza ya en este ejercicio el objetivo fijado en la política de selección de consejeros, prevista inicialmente para el ejercicio 2020, de que el número de consejeras represente al menos el 30% de los miembros de Consejo. Concretamente, el número total de mujeres supone el 31% del total de consejeros. Esta presencia de mujeres representa asimismo el 43% de los consejeros independientes y un 33% de los consejeros ejecutivos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755