Revista digital

NOTICIAS

Madrid y Barcelona bajan más de 10 puestos en el ranking mundial de coste de vida

Mercer revela a Asia como el destino más caro para los expatriados

 
  • linkedin share button


26/06/2019 En un mundo en constante cambio, los programas de movilidad se han convertido en un componente central de la estrategia global de talento de las organizaciones multinacionales. De hecho, según el informe Global Talent Trends 2019 de Mercer, el 65% de las empresas en todas las industrias y países están usando programas de movilidad para mejorar sus estrategias de fuerza laboral. Como resultado, las organizaciones multinacionales están evaluando cuidadosamente el coste de los paquetes de expatriados para sus asignaciones internacionales.

El 25º Informe anual de Coste de Vida de Mercer concluye que una serie de factores, entre ellas las fluctuaciones monetarias, el coste de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad en los precios del alojamiento, contribuyen al coste general de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales.

"En una economía centrada e impulsada en las habilidades digitales y en una fuerza laboral conectada globalmente, el despliegue de empleados expatriados es un aspecto cada vez más importante de una estrategia comercial competitiva para las compañías globales", afirma Ilya Bonic, presidente de Career en Mercer. “Existen numerosas ventajas personales y organizativas para enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, las nuevas habilidades y la re-asignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las organizaciones pueden facilitar los movimientos que impulsan los resultados de negocio", añade.

En este sentido, el informe revela que ocho de las diez ciudades más caras del mundo para expatriados son ciudades asiáticas, debido a los altos costes de los bienes de consumo de los expatriados y al dinámico mercado de la vivienda. En concreto, la ciudad más cara es Hong Kong, por segundo año consecutivo, seguida, por este orden, de Tokio, Singapur, Seúl, Zurich, Shanghai, Ashgabat, Beijing, Nueva York y Shenzhen, que completa el TOP 10

Por el contrario, las ciudades menos caras del mundo son Túnez, que ocupa la última posición (209), Tashkent (208º) y Karachi (207º). En cuanto a España, Madrid y Barcelona también resultan asequibles para los empleados expatriados, descendiendo 18 y 12 posiciones, respectivamente, respecto al año pasado, hasta situarse en el 82º y 91º puesto en el ranking.

"El coste de la vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para las empresas", afirma Juanvi Martínez, Líder del área de Career de Mercer España. "Los tomadores de decisiones reconocen cada vez más que la globalización está desafiando a las ciudades a informar, innovar y competir para fomentar el nivel de satisfacción que atrae tanto a las personas como a la inversión".

Zurich, la ciudad europea más cara del mundo para los expatriados

Por su parte, en Europa, solo una ciudad se encuentra entre las diez más caras del mundo: Zurich, que ocupa la 5ª posición, seguida por Berna (12º) y Ginebra (13º), que baja dos posiciones. Las ciudades del este y centro de Europa, incluyendo Moscú (27º), San Petersburgo (75º), Praga (97º) y Varsovia (173º), cayeron 10, 26, 14 y 19 posiciones, respectivamente.

Las ciudades de Europa occidental, incluidas Milán (45º), París (47º), Oslo (61º) y Madrid (82º), también caen en el ranking, con 12, 13, 14 y 18 posiciones, respectivamente. Aunque es la ciudad alemana Stuttgart (126º) la que más desciende, así como Berlín (81º) y Dusseldorf (92º).

Las ciudades del Reino Unido también sufren caídas leves, incluyendo Birmingham (135º), Belfast (158º) y Londres (23º). "A pesar de los aumentos moderados de los precios en la mayoría de las ciudades europeas, las monedas europeas se han debilitado frente al dólar estadounidense, lo que hizo que la mayoría de las ciudades bajaran en el ranking", explica Juanvi Martínez. "Además, otros factores como los recientes problemas de seguridad y la preocupación las perspectivas económicas, han impactado a la región".

Ámerica, Oriente Medio y África

Las conclusiones del informe también apuntan a una subida por parte de las ciudades de Estados Unidos, “debido a la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes, así como a la caída significativa de ciudades en otras regiones”. En concreto, Nueva York sube cuatro escalones para posicionarse en la 9ª posición, siendo la ciudad mejor clasificada de la región, ya que San Francisco (16º) y Los Ángeles (18º) lo hacen en 12 y 17 puestos, respectivamente, mientras que Chicago (37º) sube hasta 14, las mismas que Washington DC (42º), aunque menos que los 17 de Miami (44º) y los 21 de Boston (49º)

Por su parte, en América del Sur, Montevideo (70º) se clasifica como la ciudad más cara seguida por San Juan (72º), que sube 23 posicione;, mientras que otras mejor posicionadas como Ciudad de Panamá (93º), San José (131º) y La Habana (133º), también lo hacen 21, 10 y 22 puestos, respectivamente. 

Por el contrario, las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precio en bienes y servicios y costes de alojamiento se encuentran Brasil y Argentina. En concreto, São Paolo (86º) desciende 28 posiciones, así como Río de Janeiro (121º) que lo hace 22 puestos, mientras que Buenos Aires (133º) cae 57 posiciones. Managua (200º) es, asimismo, la ciudad más barata de Sudamérica.

Aunque la mayoría de las ciudades canadienses se mantuvieron estables en el ranking, la ciudad mejor clasificada del país, Vancouver (112º), que cae tres lugares. Asimismo, Toronto (115º) desciende seis posiciones, mientras que Montreal (139º) sube ocho, y Calgary (153º) y Ottawa (161º) se mantienen estables.

Tel Aviv (15º) sigue siendo, asimismo, la ciudad más cara de Oriente Medio para los expatriados, seguida por Dubai (21º), Abu Dhabi (33º) y Riad (35º), mientras que  El Cairo (166º) también continúa como la ciudad más barata de la región. "Muchas monedas en el Medio Oriente están vinculadas al dólar estadounidense, lo que hizo que las ciudades escalaran posiciones en el ranking, además del gran aumento en el precio de alojamiento para expatriados", destaca Martínez.

Respecto África, N’Djamena (11º) sigue siendo la ciudad con la clasificación más alta de la región, a pesar de haber salido de las diez ciudades más caras para expatriados del mundo. Le sigue Victoria (14º), que sube siete posiciones y Kinshasa (22), que sube quince. Por el contrario, Libreville (24º) cae siete puestos. En esta línea, al bajar una posición, Túnez (209º) se clasifica como la ciudad más barata de la región y del mundo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755