Revista digital

NOTICIAS

La UFV debate sobre el futuro de la educación

Manuel Márquez niega que las universidades vayan a desaparecer

 
  • linkedin share button


28/06/2019 Las universidades deben transformarse para no desaparecer en el futuro y para seguir siendo “relevantes” en la formación de las futuras generaciones. Tienen que “sumar consistencia, adaptación y humildad” y preparar a los jóvenes para el “único oficio que tendrán en el futuro, el cual consistirá en pensar y adaptarse”. Así lo han puesto de manifiesto tres expertos y visionarios españoles durante una mesa redonda titulada ‘Los próximos 25 años: formación universitaria a prueba de robots’, celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) con motivo del cierre de las conmemoraciones por su 25 aniversario.

Presentado por el rector, Daniel Sada, y moderado por el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación Ernesto Sáenz de Buruaga, el encuentro reunió como ponentes a Manuel Márquez, managing partner de V3 Leaders; Carlos Barrabés, consultor digital, fundador y presidente de Barrabés; y Xavier Marcet, fundador y presidente de Barcelona Drucker Society y presidente de Lead To Change.

Marcet negó el pronóstico de algunos expertos sobre la posible desaparición de las universidades en el futuro. “La clave es si serán relevantes y lo serán en la medida en la que tengan capacidad de sumar consistencia, adaptación y humildad”, indicó. Además, auguró que en los próximos años habrá universidades “que se van a bloquear y ensimismar en su confort” y, por ello, entre los retos que el sector universitario tiene por delante, citó el de preparar a los jóvenes para tecnologías y oficios que ahora son desconocidos. De hecho, vaticinó que “el oficio del futuro sólo será uno: pensar y adaptarse”, al tiempo que abogó por “la suma de inteligencias”.

Barrabés, por su parte, coincidió en la necesidad de aprender a convivir y trabajar mediante alianzas con otros actores y, por otro lado, aseguró que “hemos pasado de un mundo complicado a un mundo complejo” en el que las soluciones requieren la participación de muchos actores y el manejo de herramientas diferentes. En este contexto, apuntó que “la educación vuelve a ser clave porque es una de las dos o tres cosas que tiene el ser humano” y de las que carecen los robots.

Asimimos, al hablar de la futura convivencia entre personas y máquinas, resaltó que los seres humanos cuentan con un rasgo diferencial: “la gran capacidad para adaptarnos, para entender el matiz y analizar los contextos”, aunque fijó el problema en la necesidad que habrá de formarse durante toda la vida, "algo tan nuevo -indicó- que las universidades no están preparadas para eso”. Por ello, inicidió en que las universidades deberían dejar de buscar los mejores expedientes y los talentos individuales para preferir que las clases medias reciban más enseñanzas porque así cambiarán el mundo y serán más influyentes en la sociedad que viene.

Por otro lado, Márquez elogió a los educadores y s ubrayó que la tecnología ha acelerado los cambios y el ritmo al que se producen. Además, repasó la transformación que ha experimentado el mundo en el último cuarto de siglo gracias a internet y los teléfonos móviles, aunque alertó sobre fenómenos crecientes de deshumanización como el “subjetivismo”, que lleva a la gente a querer leer informaciones y opiniones que simplemente ratifiquen su manera de pensar.

Finalmente, el rector de la UFV, Daniel Sada, presentó el acto con un mensaje de “agradecimiento” por todo lo conseguido en dos décadas y media de trabajo y por las celebraciones de los últimos meses, en los que se han conmemorado el 25 aniversario de la apertura de esta universidad en 1993, entonces como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, pese a los éxitos conseguidos en este periodo de tiempo, instó a tomar nota de las reflexiones de los tres ponentes invitados a la mesa redonda porque “la mejor manera de considerar los logros del pasado es enfrentar los retos del futuro”. “Lo que nos pide el cuerpo institucionalmente es mirar el futuro y pensar qué tenemos que hacer a partir de ahora y cómo servimos mejor a la sociedad”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755