NOTICIAS

Versatilidad y capacidad de adaptación a los cambios, habilidades claves en el sector bancario

La evolución del modelo bancario requiere de la incorporación de nuevos perfiles profesionales

 
  • linkedin share button

05/07/2019 Como consecuencia de la evolución del cliente en banca, la desaparición y disminución de las oficinas físicas, el incremento del uso de medios telemáticos de gestión y pago y del recorte de márgenes, que han derivado en una reducción de plantilla, los profesionales del sector se han visto obligados a reforzar su eficiencia y aportación al negocio. Así lo han constatado los responsables consultados en el reportaje publicado por Equipos & Talento, donde se ahonda en los profundos cambios por los que el modelo bancario está pasando.

El talento ya es considerado un elemento fundamental para los negocios, en multitud de sectores. La banca no es una excepción y son varias las entidades que ya han puesto en el foco de sus acciones a las personas. Es el caso de Banco Sabadell, que pide a sus profesionales la mejora continua de su relación con los clientes, generando así mayor riqueza económica e impacto social. Algo que si bien no es nuevo, ahora se trabaja mediante “nuevas dinámicas remotas, canales, tecnologías y, cada vez más, con mayor inteligencia de negocio que ayude a ser más eficaces en esta relación”, según destaca en el reportaje el director de RRHH de Red Sabadell España, Jordi Beneït.

También inciden en este aspecto en EvoBanco, cuya directora de Talento, Desarrollo y Compensación, Beatriz Miguel Martínez, habla de “una profunda transformación a nivel cultural y de gestión de personas, lo que ha permitido consolidar las estrategias employee centrity como forma de mejorar resultados, fidelizar clientes y consolidar equipos de alto rendimiento para desarrollar innovaciones, proyectos o gestiones de alto valor”.

En este sentido, ambos inciden en la importancia que tiene capacitar a los profesionales y dotarles de habilidades ligadas al trabajo en equipo, liderazgo, gestión del cambio y orientación al cliente.

“Cuando hablamos de orientación comercial hablamos de una nueva forma de relacionarte proactiva y reactivamente con los clientes y unos nuevos competidores, distintos a los tradicionales, que vienen apretando con fuerza”, explica por su parte, José María Monge, responsable Global de Talents Solutions de BBVA, que ha apostado por definir su oferta en términos digitales y bajo la óptica del empleado.

“Hemos definido el customer journey del empleado para ponerle en el centro de todo lo que hacemos y mejorar su experiencia en todos y cada uno de los puntos de contacto con nuestra función. Este cambio ha implicado incorporar nuevas competencias en el área, personas con mentalidad innovadora, apasionadas por su trabajo y por sus clientes, con conocimientos de analítica de datos, comunicación y marketing digital, design thinking, metodologías lean, gamificación, etc”, detalla Monge.

También en Citi han puesto al empleado en el centro de su transformación. Así, en palabras de la directora de RRHH para España y Portugal, Sonia Caballero, la versatilidad es “esencial en un entorno cambiante e internacional” y una de las habilidades más demandadas por la organización, que también pide orientación comercial y capacidad para la colaboración entre equipos.

La diversidad es la norma

Otro de los retos que enfrentan en la gestión intergeneracional del talento, dado que “las expectativas vitales y las referencias profesionales y sociales son diferentes entre un joven de 18 años y un senior de 65”, según expone Beatriz Miguel Martínez, de EvoBanco, y porque “la inclusión de la diversidad y su alineamiento con el negocio y la estrategia de la entidad son una ventaja competitiva”, tal y como apunta Caballero, de Citi.

“Lo importante, y lo complejo, es cohesionar bajo una cultura común las experiencias, conocimientos y metodologías que existen en una organización, no solo a nivel generacional, sino de diversidad en cualquiera de sus formas”, añade Beatriz Miguel Martínez.

Asimismo, Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Análisis Económico de la Asociación Española de Banca, destaca el cambio en las necesidades de talento que ahora tiene el sector bancario. De este modo, asegura que ahora se requieren profesionales técnicamente competentes, comercialmente activos, y todo sin perder la capacidad de empatía, lo cual refuerza la importancia de que las áreas de RRHH promuevan el ‘long life learning’.

Así lo creen también en Banco Sabadell, que trabajan “para ser cada vez más empáticos, francos, profesionales, y convenientes” para sus clientes, según Beneït, que también enfática el papel de los managers en el proceso formativo. “El manager es inspiración, ejemplo, método y embajador de la experiencia cliente. A la vez, es fuente de empoderamiento de los equipos para que cada profesional pueda comprometerse con los clientes de forma eficiente”, apunta.

“Ellos tienen la responsabilidad de liderar a los diferentes equipos para que trabajen colectivamente para alcanzar un objetivo global”, añade Beatriz Miguel Martínez, que también incide en que “las habilidades comerciales son una derivada de las competencias relaciones que están presentes de una forma muy importante en las organizaciones modernas”. De este modo, la responsable de EvoBanco destaca la importancia de “desarrollar la inteligencia emocional para trabajar en equipo, sobrellevar la presión en entornos de fuerte competencia, o estar orientados hacia los clientes”.

Por su parte, BBVA tiene un modelo formativo que sitúa al empleado como protagonista de su propio desarrollo y le dota de autonomía para decidir su trayectoria de aprendizaje, y Deutsche Bank, creen que las nuevas capacidades como “la adaptabilidad, la flexibilidad o la learnability serán claves para los empleados del futuro, dada la gran velocidad de cambio de los procesos y formas de trabajo tradicionales”, tal y como destaca su head of HR Services Spain, Pilar Mialdea.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755