Revista digital

NOTICIAS

Cepsa incorpora inteligencia artificial a su gestión de RRHH

Cepsa introduce un asistente virtual basado en la tecnología IBM Watson

 
  • linkedin share button


09/07/2019 Cepsa, dentro de su estrategia de transformación digital, ha desarrollado un proyecto en España mediante el cual, sus empleados podrán hacer sus consultas habituales en materia de recursos humanos a través de un asistente virtual disponible en su intranet. Esta plataforma permitirá una búsqueda de información a cualquier hora, cualquier día y desde cualquier lugar, y agilizará la relación entre los empleados de la compañía y el área de recursos humanos.

La plataforma de Cepsa cuenta con un asistente virtual, llamado ‘MAX’, que se ha construido con tecnología IBM Watson. Según explican fuentes de la compañía, se trata de un “chatbot” entrenado para contestar variaciones de preguntas relacionadas con diferentes temáticas, aunque inicialmente resolverá consultas relativas a la solicitud de licencias y permisos, teletrabajo, seguros de salud, anticipos o préstamos, para lo cual se han contemplado más de 5000 formulaciones de preguntas distintas sobre estos temas.

Tras su primer desarrollo y una prueba piloto de dos meses en la que han participado 400 empleados de la compañía, Cepsa llevará a cabo durante 2019 su implantación para sus más de 8500 profesionales en España. De hecho, ya se estudia la posibilidad de incorporar esta tecnología a los procesos de otras áreas de la compañía. 

El principal objetivo de este proyecto es complementar la atención personal al empleado con un asistente virtual que agilice y automatice las consultas, además de liberar a los gestores de recursos humanos de tareas más rutinarias, para que puedan dedicar más tiempo a aquellas gestiones que requieran un trato más cercano y personal y que aportan un mayor valor añadido, optimizando la relación entre el profesional y el área de recursos humanos, para lograr que ésta sea más ágil, humana y eficiente.

Asimismo, este proyecto promueve la estructuración y digitalización del conocimiento del área de recursos humanos, mejorando el proceso de toma de decisiones, que podrá realizarse sobre una base más consistente y consolidada de datos (data-driven) gracias a la trazabilidad que permiten las últimas tecnologías en análisis de datos. Además, la plataforma permitirá conocer más a fondo los intereses de los profesionales y poder así ofrecerles una mejor atención, más personalizada y mejor orientada.

Sobre el asistente, sus desarrolladores explican que se trata de un sistema inteligencia artificial capaz de responder en pocos segundos preguntas formuladas en lenguaje natural a partir de su avanzada capacidad para analizar grandes cantidades de datos. Además, este aprende de cada experiencia, a través de procesos guiados, por lo que su conocimiento se incrementará a medida que sea enriquecido con nueva información y consultas. 

Para Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa, “con este proyecto adoptamos la última tecnología en inteligencia artificial para continuar mejorando la experiencia de nuestros profesionales y conocer mejor sus intereses, además de reducir las gestiones burocráticas y poder dedicar más tiempo al trato personal para aquellas cuestiones que lo requieran. A través de la transformación digital estamos impulsando nuestra cultura de innovación, adoptando nuevas tecnologías y unos modelos de trabajo más eficientes”.

Según José Pablo Gómez Uroz, director del sector de Telecomunicaciones y Utilities de IBM, “la inteligencia artificial va a ser un elemento fundamental para generar innovación y una mayor eficacia en las organizaciones, gracias a su potencial para  transformar los procesos de negocio y aumentar las capacidades de las personas. Estamos orgullosos de ayudar a Cepsa a comenzar este viaje para llevar la IA a su estrategia de transformación digital”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755