NOTICIAS

7 pasos para una empresa saludable

El 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo

 
  • linkedin share button


10/07/2019 Los trabajadores estresados son un 60% menos productivos que quienes gozan de bienestar emocional. Por esta razón, cada vez son más las empresas preocupadas por adoptar procesos y metodologías orientados a crear crecimiento a través del bienestar de sus trabajadores y a reducir el principal ‘mal’ que asola a las empresas en el siglo XXI: el estrés. Un problema para el 76% de los empresarios que, según revela un informe de Nascia, no solo es un problema sino que es la segunda causa más común de las bajas laborales a nivel nacional. En concreto, según el INE, el estrés es el responsables del 30% de las bajas laborales, con un impacto económico que supone el 7% del PIB en España. Una cifras que se traduce en 80.000 millones de euros en costes asociados a las bajas y más de 175 millones de jornadas de trabajo perdidas.

Hoy son muchos los líderes que entienden el rendimiento de una empresa como una línea que crece de la mano del bienestar de sus trabajadores. Es lo que pone de relieve Dani Di Maggio, escritor del libro “El viaje interior” y coach transformacional en empresas. “Hay que considerar los trabajadores de una empresa como los miembros de un cuerpo humano”, explica.

Además, según el experto, "si las personas que trabajan en una empresa están estresados y reciben simplemente órdenes a ejecutar, sin sentirse parte del todo, puede generar rechazo a largo plazo, traducido en una mala voluntad a la hora de cumplir con sus objetivos y en un menor rendimiento en toda la estructura”. Y añade: “Esta reducción del 60% sobre los niveles de rendimiento y atención se debe al estrés causante a su vez de un incremento de errores en la ejecución de tareas”. Una presión que se multiplica en los perfiles ejecutivos y los emprendedores por el nivel de exigencia, complicando al mismo tiempo el bienestar sistémico de la organización. Por ello, Di Maggio ha revelado los siete pasos a seguir por las empresas que quieren adoptar un estilo de vida más saludable y ser más productivas:

  1. Compartir valores. El trabajador debe tomar consciencia de la misión general de la empresa. "Si no conoce sus valores, difícilmente podrá conectar con ellos y alinearse con su visión y sus objetivos", apunta el experto.
  2. Crear vínculos. También aconseja fomentar el cuidado de todas las relaciones personales que se producen en las empresas (con clientes, trabajadores, proveedores, entorno, etc.), teniendo en consideración los valores principales.
  3. Decisiones responsables con el equipo. Según Di Maggio, el emprendedor o directivo tiene que saber cómo tomar decisiones eficaces a todos los niveles a favor del crecimiento personal y de la empresa.
  4. Fijar un objetivo común. El coach habla de cultura de empresa, una manera de resetear la mentalidad de todos los que forman parte de la empresa para garantizar un objetivo común.
  5. Diseña un plan de la comunicación interna y externa. Se trata, según el experto, de revisar y cuidar la comunicación interna, hacia dentro, entre trabajadores, y hacia fuera, con clientes, proveedores etc., alineando una misma ética empresarial.
  6. Escenarios comunes. También recomienda crear escenarios claros del futuro hacia dónde va el negocio y crear medidas y sistemas que aseguren de qué manera se va acercando el equipo a la meta.
  7. Construir un todo. Por último, destaca la importacia de crear un sistema que integre toda la cultura de negocio en todos los niveles.

Tal y como explica el experto Dani Di Maggio, esta metodología aplicada con conciencia, permite tener resultados no solo desde la perspectiva financiera, también sobre el clima laboral, la salud física, mental y emocional de todos los que hacen parte de ella. “Adoptar una metodología integrada es el mejor regalo que un empresario pueda hacerse a sí mismo y a todos sus trabajadores”, concluye.

  • Maria Docavo alberti 15/07/2019 a las 14:41

    Es importante que cada uno conozca las causas de su propio estrés y el del equipo,hay formulas de reduccion de estres muy buenas como el mindfullness , el ejercicio, pero sin el conocimiento de uno mismo no se suele resolver nada. es muy importante la formación sobre este tema en las empresas y centros educativos. La conciencia abre consciencia.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755