Revista digital

NOTICIAS

El bienestar laboral, más allá de la puesta en marcha de iniciativas aisladas sobre salud

El bienestar del empleado es clave para lograr su compromiso y una mayor productividad

 
  • linkedin share button


12/07/2019 Durante el Desayuno con Talento, organizado por Equipos y Talento y patrocinado por PSYA, bajo el título “Nuevas tendencias para el cuidado de la salud emocional de los empleados”, directivos de Recursos Humanos de Arriaga Asociados, DHL, Navantia, Sonepar, Teleperformance y Votorantim Cimentos han detallado sus buenas prácticas en materia de bienestar, con el objetivo puesto en la retención del talento y el incremento de su productividad.

La promoción del bienestar en las empresas va más allá de la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mejorar, de forma aislada, la salud de los profesionales. Así lo defienden desde PSYA, empresa especializada en calidad de vida en el trabajo, y por ello, su CEO, Christophe Launay, indicó durante el Desayuno con Talento la importancia de “crear entornos saludables” de trabajo, especialmente porque el 22% de los empleados, “aseguran sufrir altos niveles de estrés, ya sea por causas laborales o personales”, lo cual “afecta de forma importante a su vida diaria y laboral”.

En este punto, Launay recomendó a los líderes poner en marcha planes de apoyo, que permitan dotarles de herramientas dirigidas a “combatir la ansiedad, la depresión y el estrés”, destacando el impacto que esto tiene en términos de productividad y desempeño, además de en el bienestar de las personas. De hecho, según Ángela Cabrera, responsable de Marketing de PSYA, “un programa de acompañamiento al empleado genera un aumento del engagement y del orgullo de pertenencia, mejora el bienestar o da solución a problemas, y hace que el empleado se sienta mejor y sea más productivo”.

“La definición de pautas a nivel preventivo permite al empleado gestionar sus emociones de forma global, acompañada de buenos hábitos como el deporte o la alimentación. Esto va a permitir el desarrollo completo de las personas; conocerse a uno mismo es fundamental, ya que los factores externos nos afectan y por esto el abordaje debe ser integral”, incidía Roberto Yates, Account manager de PSYA.

Cómo invierten en bienestar las empresas

Votorantim Cimentos ha creado un Comité de Bienestar, liderado por su CEO, desde donde trabajan, en colaboración con el equipo de Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I, cuatro ámbitos: alimentación saludable, promoción del ejercicio físico, campañas de prevención de la salud y el bienestar emocional. “Realizamos unas encuestas de bienestar a todos los empleados para detectar áreas de mejora en las instalaciones y, posteriormente, hemos realizado intervenciones concretas con ese mismo equipo”, explicó la directora de Comunicación, RSE y Marketing, Isabel Videras, que también habló de las sesiones de mindfulness que la compañía organiza para mejorar la gestión del estrés, contando con planes individuales para aquellos centros donde se ha detectado mayor tensión, además de limitar el uso del correo electrónico a determinadas horas, diseñar una política de reuniones o implantar el teletrabajo para elevar el bienestar laboral.

DHL también trabaja el bienestar, desde cuatro ámbitos: físico, intelectual, emocional y ocupacional. Así, además del fomento de una alimentación saludable y del deporte la compañía invita a los empleados a salir de su zona de confort, fomentando las rotaciones entre departamentos y cuenta con programas de reconocimiento. Asimismo, Montse Sánchez, directora de Organización de DHL, aseguró en la jornada el foco que tienen puesto en las posiciones de liderazgo para evitar el factor ‘contagio’. “Tenemos muy arraigada una cultura del feedback, tanto motivacional como de desarrollo”, destacó.

Por su parte, en Arriaga Asociados se centran en crear un buen ambiente de trabajo en el que los profesionales se sientan reconocidos. “El mando es el auténtico responsable de Recursos Humanos y el responsable de desarrollar a sus equipos”, aseveró Carlos Valencia, director de RRHH, que no obstante, matizó el apoyo que su departamento les brinda a la hora de adquirir “habilidades que le permitan crear un buen ambiente laboral”. Además, la compañía, ofrece a sus abogados un servicio de cafetería, catering, fruta…, pero Valencia destaca la importancia de tener momentos de desconexión. “Hay que dar el tiempo y el espacio para para que lo disfruten y puedan hablar”, afirmó.

Navantia cuenta con un equipo de más de 170 personas enfocado en temas de Prevención de Riesgos Laborales, aunque su director de RRHH, Fernando Ramírez, reveló que la empresa estatal, inmersa en un profundo proceso de transformación, ha aprobado un plan estratégico que tiene por objetivo acabar con la desestructuración de las políticas que llevan a cabo en materia de salud, para así hacerlas más eficientes y posicionarlas en el centro del ADN de la compañía. “Tenemos que preparar a nuestros futuros líderes para dar feedback, para gestionar las culturas que son necesarias, porque está demostrado que ello aumenta la productividad de la compañía”, destacó Ramírez.

Por otro lado, según anunció Iciar Mata, manager de Relaciones Laborales de Teleperformance España, la compañía está trabajando en “la búsqueda de una metodología que ayude a reducir el absentismo derivado del alto nivel estrés al que están sometidos los teleoperadores”.

Finalmente, David Morales, director de RRHH de Sonepar Ibérica, destacó las campañas de comunicación interna que la compañía ha puesto en marcha para promover la adquisición de hábitos saludables o la desconexión digital. Junto a ello, apuntó: “Queremos trabajar en el concepto de responsabilidad de los líderes sobre sus equipos para crear centros de trabajo en los que la gente se sienta contenta y feliz; donde se pueda comunicar con su responsable, haya un buen entorno de trabajo, una buena comunicación entre sus compañeros y se fomente la comunicación bidireccional”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755