Revista digital

NOTICIAS

Luisa Izquierdo: ‘RRHH debe adoptar un rol más estratégico’

La directora de RRHH de Microsoft Ibérica destaca el impacto del área de personas en la transformación cultural de las empresas

 
  • linkedin share button

15/07/2019 La revolución 4.0 ha traído cambios sustanciales en los departamentos de recursos humanos, cuyos profesionales deben ser “expertos en cultura, diversidad e inclusión, analítica de personas, coaching constructivo de desempeño, compromiso multigeneracional y mixto de la fuerza laboral, reputación como empleador, agilidad y adaptabilidad del equipo, formación continua, desarrollo de liderazgo, planes de sucesión, compensación, beneficios y estrategia digital en el lugar de trabajo”, según afirma Luisa Izquierdo, directora de RRHH de Microsoft Ibérica, en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos & Talento.

Para Luisa Izquierdo el rol de los RRHH dentro de la organización debe ser “más estratégico”, actuando como “gestores del cambio” e impulsores de la transformación cultural que acompaña al proceso de digitalización de las empresas. Y es que, según defiende, el cambio va más allá de la introducción de tecnología, sino en cómo se adopta para que los “trabajadores se motiven y ayuden a que el negocio continúe mejorando”.

En este sentido, reconoce que “la Inteligencia Artificial está transformando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, gestionan el talento de sus empleados, optimizan sus operaciones y desarrollan nuevos productos y servicios digitales, incluso la forma en la que trabajan” y, por ello, aconseja “aprovechar las tecnologías para crear una cultura de trabajo inteligente, flexible y segura”. Una tarea en la que ya están inmersos en Microsoft, puesto que, según anuncia Izquierdo en la entrevista de Equipos & Talento, se está incorporando a sus herramientas de productividad. “Estamos embebiendo Inteligencia Artificial en todo nuestro software y en nuestra manera de trabajar día a día”, asegura.

Pese a ello, la directiva fija uno de los retos de los RRHH en “conectar a los empleados” y “crear verdaderas redes de colaboración”. No obstante, para ello, es necesario “disponer de soluciones de conectividad y comunicación, que permitan diferentes canales y modelos de conexión”. Además, apunta: “Para que una empresa prospere en esta nueva cultura de trabajo es necesario propiciar un alineamiento de los trabajadores de la empresa con objetivos compartidos”. De esta forma, además de conectar al talento con la cultura y misión de su organización, se propicia su implicación y compromiso.

Es por esta razón que Microsoft ha priorizado el diseño de una plataforma, basada en cuatro principios: “colaboración, movilidad, inteligencia y confianza”. En este sentido, apunta que el modern workplace es una filosofía de trabajo encaminada a “impulsar la productividad de la empresa” y que “permite que cada trabajador dé lo mejor de sí mismo”. De hecho, Izquierdo indica que, a la hora de que las personas y empresas puedan “maximizar su competitividad”, la tecnología es insuficiente por sí sola y que, “para que sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte”. Algo que la propia compañía ya ha reforzado.

“Internamente, pasamos por un momento en el que teníamos que redescubrir nuestra alma. Esto nos hizo cambiar nuestra mentalidad. Culturalmente, hemos pasado de ser una compañía que lo sabe todo, a ser una absolutamente comprometida con el objetivo de aprenderlo todo”, explica la directora de RRHH. Para ello, se puso en marcha “un proyecto de transformación cultural, liderazgo digital y gestión de talento, que habilita y posibilita el cambio global, que requiere nuevos perfiles profesionales y exige una nueva cultura de organización y de innovación basada en el aprendizaje”.

También incide en la importancia del liderazgo para el éxito de la digitalización, “porque se trata de una transformación que tiene que llegar a todos los niveles de la organización”. Así lo confirma también un reciente estudio realizado por Microsoft para ver cómo la IA impactará en el liderazgo. Según sus conclusiones, “a medida que una compañía aplica más la IA, motivar e invertir en los empleados se convierte en una de las prioridades para los líderes”.

Por último, Izquierdo destaca que "el compromiso de los empleados está estrechamente relacionado con la productividad y la rentabilidad”. Por ello, asegura estar muy centrados en crear formas de mejorar este compromiso a través de iniciativas –muchas de ellas propuestas por los trabajadores- como las ‘Inclusion Stories’, “unas sesiones en las que hemos reflexionado sobre diversidad e inclusión desde distintas perspectivas”, detalla.

Finalmente, respecto a la brecha de género que existe en el sector, Microsoft defiende la idea del talento sin género. Junto a ello, la directiva anima a las chicas a estudiar una carrera STEM, a que sigan su curiosidad y a que confíen en ellas mismas. “Las posibilidades que nos trae la IA, por ejemplo, son infinitas y las mujeres no pueden estar al margen de esta innovación”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755