NOTICIAS

La comunicación interna se traslada a esfera virtual, con el foco puesto en las personas y la transformación digital

Comunicación Interna, clave para el éxito del cambio organizacional

 
  • linkedin share button

16/07/2019 Durante el Desayuno con Talento patrocinado por Both, responsables de Atento, Auchan, Carrefour, Ferrovial, Kiabi, Leroy Merlin, NH Hotel Group, Prosegur y Grupo Red Eléctrica compartieron sus buenas prácticas y aprendizajes en materia de comunicación Interna, como palanca para la transformación corporativa, en una jornada que además contó con la presencia Carlos Galán y Mónica Gálvez, subdirector y directora de Contenidos de Custommedia, empresa editora de Equipos&Talento.

En plena era tecnológica, con muchas compañías transformándose cultural y digitalmente para hacer frente a los retos que planea el actual entrono VUCA en el que operan, la labor de los departamentos de Comunicación Interna es clave para el éxito del cambio organizacional. Así lo han defendido los profesionales invitados al Desayuno con Talento organizado por Custommedia, en el que Cristina Salvador, fundadora de Both, empresa patrocinadora del encuentro, destacó la importancia de cuidar que ninguna generación se sienta excluida, mientras que Meritxell Jordana, Client&Brand director de la misma compañía, incidió en la necesidad de incorporar un cambio de mentalidad, “hacer la comunicación más emocional” e “ir hacia el Inbound Marketing”.

Sobre esto mismo habló, Mónica Gálvez, Mónica Gálvez, que puso énfasis en la necesidad de diferenciar entre los canales digitales y las funcionalidades que ofrece la digitalización, y destacó la importancia de practicar la escucha activa de la plantilla, a la que hay que “dar voz”, pero sin olvidar “dinamizar los contenidos a través de los líderes naturales”.

Buenas prácticas en comunicación interna

Leroy Merlin apuesta por dedicar su intranet –la cual se estructura de acuerdo con el organigrama de la compañía- a la publicación de información oficial, mientras que su red social se estructura en comunidades (madera, cocina, ferretería…), donde se solucionan dudas entre compañeros, evitando así la “infoxicación”, tal y como explicó la responsable departamento de Comunicación Interna, Gloria Alonso, que también habló de la incorporación de distintas herramientas para que, a pesar de su deslocalización, toda la plantilla esté informada. “El siguiente paso es incrementar la personalización para que el colaborador pueda tener una mejor experiencia a la hora de acceder al contenido que es específico para su misión”, avanzó.

Carrefour inició en 2014 su proceso de digitalización, con el reto de conectar a sus más de 45.000 colaboradores, dispersos geográficamente, y de los cuales el 98% tienen puestos de trabajo sin equipos informáticos. En este sentido, el primer paso fue crear una intranet “social, colaborativa y accesible multidispositivo” y darla a conocer a la plantilla como una “herramienta de trabajo” y no solo de comunicación de RRHH, según detalló la directora de Comunicación Interna, Rosa María Martos, en compañía de Asmaa Tif, gerente de Eventos de Carrefour. Desde entonces, la organización ha evolucionado y ahora informa a sus colaboradores a través de newsletters, de la revista digital, de las pantallas que hay instaladas en las áreas de descanso y de su red de Recursos Humanos.

También ha sido clave la comunicación para la transformación de NH Hotel Group, que en 2015, año en el que definió su plan estratégico a cinco años, apostó por crear nuevos canales digitales e involucrar en las estrategias comunicativas tanto a la alta dirección como a los líderes naturales de la organización, poniendo el foco en la generación de engagement y en el acompañamiento de la gestión del cambio, según expuso en el Desayuno, Marta Martín, VP Internal Communications de NH Hotel Group.

Similar meta persiguió Prosegur, que cuenta con distintas iniciativas para dar a conocer a sus más de 170.000 profesionales el plan estratégico de la compañía. Una de ellas es el ‘Digital Friday’, un evento mensual retransmitido vía streaming y cuya grabación es subida a la intranet de la compañía, donde un ponente externo es invitado a dar una charla sobre los retos, avances y aprendizajes de la transformación. Paralelamente, la compañía informa sobre el avance de la transformación a través de “una newsletter mensual que contiene desde vídeos hasta entrevistas, de diferentes áreas de los negocios, con el objetivo de transmitir que el cambio es positivo para todos”, tal y como indicó en la jornada su responsable global de Comunicación Interna, Natalia Sánchez, que también anunció la decidida apuesta de Prosegur por el mentoring inverso para “dar visibilidad al talento joven”.

Otra de las compañías que ha puesto en marcha una plataforma colaborativa a nivel internacional es Auchan, especialmente porque la mayoría de sus 20.000 colaboradores trabajan en tienda, lo que dificulta la digitalización. En este proceso, Fernando Acebes, director de Comunicación Interna de Auchan, destacó que: “La digitalización hace emerger la realidad y ha transformado también nuestro oficio puesto que ahora la comunicación es en tiempo real”.

Por su parte, Sara Abad, jefa de Comunicación Interna de Ferrovial comentó que, “dentro de la Dirección de Talento se ha generado un área de innovación y se ha creado un digital hub con 30 expertos en nuevas tecnologías” que, en el marco del proyecto ‘Play the Future’, una formación online que busca incentivar a los profesionales a que desarrollen sus propias competencias digitales, explican “de manera muy didáctica” y en formato vídeo, las nuevas herramientas y tecnologías que están surgiendo”, así como la aplicación que tienen en el negocio.

En 2012, Kiabi España inició el cambio cultural de la compañía lanzando la plataforma ‘Actytukiabi’, que arrancó como “una red social” dirigida a poner en contacto a los empleados y plantear retos a través de diferentes challenges, y que ahora alberga otros contenidos como la formación online, las entrevistas de desarrollo, etc. Tal fue el éxito que se convirtió en best practice a nivel internacional y fue el punto de partida de la plataforma WinK, Work in Kiabi, tal y como explicó en el Desayuno su responsable de Comunicación Interna, Cristina Alegre.

Para Grupo Red Eléctrica uno de los retos es “la implantación de la cultura de transformación digital” y, para lograrlo, están “generando procesos de capacitación digital de la plantilla”, según avanzó su especialista en Comunicación Interna, Sofía Blanco, que incidió en el desafío que esto supone, teniendo en cuenta que la mitad de la compañía trabaja fuera de la sede y muchos incluso no acceden a su puesto de trabajo a diario porque están haciendo trabajos de campo.

Finalmente, Belén Montero, gerente de Comunicación Interna y RSE de Atento, expuso en la jornada la evolución que ha experimentado intranet global de la compañía, hacia una red social en tres idiomas a la que accede el personal de estructura, siendo ahora el gran reto conseguir un mayor acceso, pues “la plataforma global compite con los diferentes canales de comunicación que la compañía utiliza en cada uno de los países en los que opera”. En este sentido, Montero destacó que, por ejemplo, “en Latinoamérica se utilizan mucho las redes sociales externas, mientras que aquí Whatsapp está funcionando de una manera muy ágil y dinámica”. Además, aunque Atento Cloud es un repositorio de información donde están todas las políticas y procesos, la compañía apuesta por “los social post para que la plantilla esté informada de las principales novedades que se producen en la empresa” y permite a los empleados realizar sus propias publicaciones. Pero en este punto, la responsable de Atento puso encima de la mesa el reto de lograr una mayor visibilidad de las comunicaciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755