NOTICIAS

Philip Morris implanta una cultura de aprendizaje continuo para afrontar su transformación

Además de la formación, Philip Morris apuesta por la diversidad y la igualdad salarial

 
  • linkedin share button

18/07/2019 El desarrollo tecnológico también ha alcanzado a empresas como Philip Morris, que ya está trabajando en su adaptación a un mercado donde el tabaco tradicional comienza a ser sustituido por dispositivos electrónicos. Un cambio que, según explica su directora de People & Culture en España, Patricia Guisasola, ha derivado en un cambio cultural y de formas de trabajar, que la compañía enfrenta a través de la formación de su talento interno.

Philip Morris está viviendo un cambio de modelo de negocio, cultura, organización y formas de trabajo, que está haciendo que la compañía deba incorporar nuevos talentos formados en nuevas tecnologías y con perfiles digitales, en distintos niveles de la estructura organizativa, tanto iniciales como de management. “Por ejemplo, hemos desarrollado una área totalmente nueva y, hoy en día, tenemos 400 científicos, de 30 ramas distintas, en nuestro centro de investigación”, apunta en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos y Talento, Patricia Guisasola, directora de People & Culture de Philip Morris Spain.

Además, dado que el proceso está llevando a la compañía a introducir nuevas metodologías “más ágiles, colaborativas, y a trabajar en proyectos multidisciplinares”, según explica Guisasola, Philip Morris Spain está apostando por la formación de sus empleados, tanto técnica como en nuevas formas de trabajo: por proyecto, de forma colaborativa, etc.

“Incluso el estilo de liderazgo está evolucionando dentro de la empresa para poder trabajar de esta nueva manera”, señala. Un aprendizaje que la empresa permite que sea realizado de la forma que el profesional estime, gracias a las nuevas tecnologías y metodologías como gamificación, que ayuda a generar una “cultura de aprendizaje continuo” en la organización, y un “espíritu emprendedor” en los trabajadores.

Junto a ello, Guisasola  explica: “Apostamos por las asignaciones - nacionales o internacionales, así como temporales, de medio plazo y de largo plazo- que permiten a nuestros profesionales cambiar de puesto y de departamento, y seguir aprendiendo en la misma compañía. Además, lo combinamos con el trabajo por proyectos que permiten que los empleados, desde su puesto de trabajo, puedan colaborar en distintos proyectos multidisciplinares y seguir aprendiendo”.

Por otro lado, se está apostando por fomentar la escucha en el liderazgo, así como “la colaboración y la libertad de actuación”, para que los equipos decidan en qué áreas va a ser experto. “El líder tiene que potenciar que sus equipos saquen su máximo potencial, tiene que ofrecer igualdad de oportunidades y fomentar esa diversidad e inclusión”, apunta la directora. En este sentido, la diversidad de género es abordada desde tres ámbitos: “Trabajamos intensamente en el reclutamiento, porque ello te tiene que ayudar a que la diversidad de género sea una realidad, en la promoción e igualdad de oportunidades y, finalmente, en la retención de los empleados, porque cuanta más diversidad de empleados tienes, más diversidad de políticas de retención necesitas”, explica.

Fruto de este trabajo, durante los últimos tres años, Philip Morris Internacional ha duplicado el número de contrataciones, incorporando a más mujeres que hombres, cuya representación es ya del 43%. Además, en 2018, el 40% de los puestos de responsabilidad (middle y top management) de Philip Morris Spain estaban ocupados por ellas.

“Trabajamos para que las personas promocionen y tengan oportunidades por sus méritos y sus capacidades, con independencia de su situación personal o familiar en ese momento, sobre todo para evitar cualquier tipo de sesgo inconsciente”, destaca la directiva, que también incide en otras políticas puestas en marcha como la ampliación de la baja de paternidad a 16 semanas, o el trabajo de su Comité de Diversidad e Inclusión, formado por empleados. Este foco en la igualdad, le han permitido obtener la certificación independiente Equal Salary.

Finalmente, la experta concluye: “Ahora estamos muy centrados en el bienestar del empleado y, entre las últimas novedades que hemos puesto en marcha, les ofrecemos la posibilidad de hacerse un diagnóstico personalizado de hábitos de salud”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755