Revista digital

NOTICIAS

La experiencia de empleado en España baja más de 15 puntos

Lukkap publica su 'II Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España'

 
  • linkedin share button


25/07/2019 Como en las relaciones personales, las expectativas juegan un papel muy importante; y, habitualmente, en el plano profesional no solemos cumplirlas. Así lo confirma el II Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España, elaborado por segundo año consecutivo por Lukkap.

Según los resultados del estudio de Lukkap, elaborado a partir de encuestas a más de 6.000 empleados en España, la experiencia de empleado ha descendido 16 puntos entre el onboarding y el offboarding: del 90% al 74%. De este modo, el estudio demuestra que no sirve de nada dedicar tiempo y recursos a mejorar el employer branding, si, a la hora de la verdad, en el día a día, no se cumple con lo que los empleados esperan de sus empresas. De hecho, con alguna excepción en esta edición, la curva de experiencia mantiene una tendencia descendente desde que el empleado se incorpora en una compañía, hasta que sale de ella.

“Esto provoca el desgaste de los empleados, que se sienten frustrados al no ver sus expectativas cubiertas, y respalda el hecho de que un 13% de los encuestados afirme tener en mente cambiarse de empresa”, afirmó María Hernanz, Directora de Data&Analytics en Lukkap.

 

Si bien, cumplir o no las expectativas es fundamental para mejorar la experiencia de empleado, esta mejora sustancialmente si el empleado vive un buen onboarding. De hecho, la diferencia en la experiencia entre los que viven un buen aterrizaje en una compañía y los que no, puede llegar a ser de más de 40 puntos en determinados momentos.

Asimismo, la experiencia general de quien ha vivido un buen onboarding es mucho mejor durante todos los momentos de relación con la empresa, mientras que es muy difícil levantar la experiencia de quien no lo ha vivido.

El entorno marca la diferencia

El informe también pone de relieve que la relación con los compañeros (el ambiente de trabajo, en general) es a menudo lo que reduce la intención de fuga, y es que para Lukkap la clave está en que son ellos quienes cubren los huecos que la empresa deja vacíos. “Los compañeros son los artífices de que la experiencia de empleado mejore, ya que son ellos quienes están presentes en los momentos verdaderamente importantes”, destaca José Luis Pascual, Director de Experiencia de Empleado en Lukkap.

 

De esta forma, en el día a día, el apoyo de los compañeros se sitúa ocho puntos por encima del apoyo de la empresa; el acompañamiento vital es 16 puntos superior; el acompañamiento profesional llega a estar 19 puntos por encima; y la respuesta del entorno ante un proceso de offboarding es 16 puntos superior.

Las reestructuraciones, un momento de dolor que afecta a toda la experiencia

En un momento de constante cambio, en el que las empresas están teniendo que adaptarse al nuevo panorama laboral, las reestructuraciones están siendo parte de ese cambio necesario que necesitan para sobrevivir. "Saber gestionar este momento, será clave para determinar la experiencia de nuestros empleados; tanto de los que se van, como la de los que se quedan", se lee en el informe de Lukkap.

Así, según los datos del IMEX Empleado, los despidos no solo afectan en el momento, sino que marcan la experiencia posterior de los empleados. “Existe una gran diferencia entre la experiencia de los que viven una salida voluntaria o una jubilación, frente a los que viven una salida no voluntaria. El impacto que estas tienen en el entorno, determinará su experiencia futura, de ahí la importancia de saber gestionar bien ese momento”, señala José Luis Pascual.

Por otro lado, María Hernanz y José Luis Pascual aseguran que, si bien muchas empresas ya se han convencido de la importancia de poner al cliente en el centro, todavía queda un largo trabajo por delante en materia de empleados. Y es que, a pesar de que la Experiencia de Empleado está en boca de todos, son muchas las organizaciones que todavía no han dado el salto a este nuevo modelo de relación y de gestión integral que parte de lo que viven (hechos objetivos) y sienten (percepciones subjetivas) los empleados, para dar respuesta a sus necesidades y expectativas, mejorando, así, la relación entre empleado-compañía y ofreciendo una experiencia única y diferencial en su día a día en las organizaciones.

Así, para concluir señalaron que “para poder ofrecer una buena experiencia a lo largo del Employee Journey –o ciclo de vida del empleado– y, especialmente, durante los momentos clave, hay que escuchar a nuestros empleados, comprender los puntos clave de su relación con la empresa y actuar sobre aquellos momentos que les generan más dolor para poder construir, en base a los datos que tenemos, la experiencia deseada”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755