Revista digital

NOTICIAS

6 claves para fidelizar al talento

Workday destaca la importancia de abordar el desarrollo profesional de los trabajadores

 
  • linkedin share button


31/07/2019 La transformación digital no significa únicamente que los sistemas y procesos sean digitales. También se trata de transformar la manera en que funciona una empresa, para que pueda alcanzar agilidad organizativa a escala y tener éxito en un mundo en el que la tecnología y los modelos de negocio evolucionan continuamente. No obstante, para ello, los trabajadores deben reinventarse continuamente, aprender nuevas habilidades y adaptarse rápidamente al cambio. En otras palabras, la agilidad organizacional requiere que los empleados sean igualmente ágiles.

En este panorama cambiante, ¿qué se debe hacer para abordar el desarrollo profesional y las necesidades de aprendizaje de los trabajadores para mantenerlos comprometidos, motivados y listos para enfrentarse a nuevos desafíos? Workday, compañía experta en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, ha revelado seis maneras de retener el talento y fidelizar a los empleados:

  1. Enfocarse en la progresión laboral, no en la promoción. Las empresas deben, según Workday, proporcionar a los trabajadores un entorno que favorezca la movilidad interna, ayudándoles a adquirir nuevas habilidades y ofreciéndoles información sobre otros roles relevantes que podrían suponer una buena progresión para ellos. "Con la tecnología y los sistemas de recursos humanos innovando a un ritmo vertiginoso, también se está obteniendo más información sobre el desempeño individual. Al aprovechar estos datos se puede identificar a los mejores empleados desde el principio, entender dónde reside su éxito y usar ese conocimiento para mejorar las trayectorias profesionales personalizadas", explican los expertos.
  2. Mejorar la gestión del rendimiento de los equipos. Con este fin, las organizaciones invierten cada vez más en formación, coaching, gestión de objetivos y cultura empresarial; además de dedicar tiempo a evaluar e incentivar un buen rendimiento, alineado con los resultados de negocio futuros, la colaboración de equipos y el desarrollo profesional.
  3. Ofrecer y estimular el aprendizaje en el puesto de trabajo. Añadir iniciativas de aprendizaje puede actuar como un catalizador para aumentar el compromiso de los empleados con la empresa. Así lo defienden desde Workday, que apuntan: "El aprendizaje y la formación continua ya no es solo algo que se valora de manera positiva, sino que se ha convertido en un deber".
  4. Desarrollar estrategias de reciclaje. La innovación constante trae consigo el cambio constante en las habilidades requeridas, por lo que la actualización es clave, también en materia tecnológica. En este sentido, los expertos señalan que "si las organizaciones pueden predecir las nuevas habilidades que se necesitarán para cumplir los objetivos, el desarrollo de un programa de capacitación específico puede proporcionar a los empleados actuales los conjuntos de habilidades necesarios para desempeñar el cambio en su rol y futuros puestos de trabajo".
  5. Incorporar ‘career sprints’ en el desarrollo del empleado. Los ‘career sprints’, basados en la metodología de desarrollo agile que se utiliza en el desarrollo de software, ayudan a los empleados a colaborar mejor con equipos multifuncionales, a organizarse mejor y a querer adquirir nuevas herramientas a un ritmo que se adapte a su forma de trabajar. El objetivo de estos programas es capacitar a los trabajadores para que tengan claro lo que quieren de sus carreras y de la organización y lo persigan.
  6. Formar directivos fuertes y futuros líderes. Las organizaciones deben incorporar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en el tejido de la cultura de la empresa. Al proporcionar un programa estructurado al inicio de sus carreras, la compañía se asegura de que los empleados obtengan una ventaja en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo. Los programas de rotación, por ejemplo, brindan a los empleados la oportunidad de experimentar diferentes roles dentro de la empresa y obtener una mejor comprensión de lo que una carrera en esa área requeriría.

“El mundo está cambiando, y para que las empresas tengan éxito, debemos fomentar las prácticas y los procesos que alientan a la plantilla a mejorar. Tanto si esto significa implementar métodos de aprendizaje continuo, buscar nuevas formas de encontrar talento, o dar con fórmulas innovadoras para hacer crecer a los trabajadores con los que ya se cuenta en los equipos, es el momento de replantearnos a qué denominamos desarrollo de carrera en plena era de la transformación digital y cuál es la manera más óptima de lograrlo para retener el talento y fidelizar a los empleados”, señala Javier Moreira, VP International Sales de Workday.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755