Revista digital

NOTICIAS

La innovación abierta seduce al mercado laboral

Claves de la transformación del empleo

 
  • linkedin share button

01/08/2019 Actualmente, las grandes empresas requieren una metodología de trabajo ágil y dinámica, pero su jerarquía, usualmente más cerrada y vertical, no permiten la misma flexibilidad que tienen, por ejemplo, las empresas del nuevo ecosistema Fintech. En este sentido, durante el encuentro ‘Del organigrama al proyecto’, Gonzalo Torres, Country Manager de Malt España, ha explicado que “aunque las nuevas tecnologías entren a formar parte de las empresas para mejorar los procesos, no serán más que herramientas que permitirán a los empleados dedicarse a otras tareas para acelerar y facilitar la consecución de objetivos”.

Desde Malt consideran que las personas son, en el sentido más estricto, la base de las organizaciones y, por ello, los trabajos que no se puedan automatizar serán los más demandados por las empresas en unos años. Actualmente, existen algunas profesiones clave como pueden ser las relacionadas con la tecnología y los datos, pero también destacan aquellas profesiones en las que las personas, su empatía y sus soft skills son un activo fundamental.

En este sentido, para que las empresas se adapten a la nueva realidad del mercado laboral y empiecen a optimizar sus organigramas, desde Malt consideran claves estas cuatro transformaciones:

  1. “Modelo T” en el organigrama de las empresas: las compañías deben avanzar hacia un modelo de innovación abierta. Esto implicará la creación de un equipo dedicado a coordinar la misión, la visión y los valores corporativos (organización horizontal) y, por otra parte, la inmersión de un equipo de freelance que trabaje por proyectos (de forma vertical) que en conjunto crean una jerarquía transversal. Este modelo ya está implantado en grandes empresas de otros países.

  2. Nuevo liderazgo: es imprescindible que se produzca un cambio en la mentalidad de los directivos de las empresas para alcanzar un organigrama abierto y dúctil que permita incorporar trabajadores freelance a su estructura. No obstante, es necesario que antes se impulse un cambio en “la idea preconcebida que existe en España acerca de los trabajadores autónomos, es decir, debemos dejar de asociarlos con la precariedad. De hecho, la mayoría de los freelances destacan la libertad y la conciliación como principales ventajas laborales” recalca el Country Manager de Malt.

  3. Especialización: Trabajar con freelance supone una gran ventaja puesto que ofrece a las empresas la posibilidad de crear un equipo altamente especializado. Personalización de los servicios que implica no solo atraer talento especializado para un proyecto o servicio determinado, sino también que el trabajador encaje con la cultura corporativa de la empresa, asegurando que la visión de ambas partes se amolde a cada proyecto concreto. Programadores de app móviles, programadores Frontend y Backend o expertos en Data Science son algunos de los perfiles más demandados por las empresas. Son Freelance por elección personal y cobran más frente a los perfiles similares que trabajan en empresa tradicional.

  4. Desarrollo e implantación tecnológica: Los perfiles de profesionales tech son los más demandados en la actualidad, puesto que las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de transformación digital. Los desarrolladores componen la punta de lanza de esta nueva fuerza laboral que lidera el sector tecnológico y en el que el 95,5% es Freelance por elección.

En este entorno, Malt destaca que el perfil del freelance en España crece a un ritmo superior del 70% y la conciliación laboral es el valor más importante para un 72%, según una encuesta recientemente realizada a un universo de 588 freelance registrados en su plataforma.

  • Paola 02/08/2019 a las 09:52

    Efectivamente, y como bien señala Gonzalo, las tecnologías son clave pero no debemos olvidarnos de las personas que están detrás y las usan. La innovación debe ser siempre un objetivo a perseguir en cualquier empresa, más en estos momentos de gran impacto tecnológico y la entrada de nuevos jugadores al sistema como el sector Fintech. La transformación digital es un hecho y las empresas deben dejar de ver como un enemigo a las tecnologías. Deben dar un paso más y renovarse, estudiar las mejores opciones y adaptarlas a su modelo de negocio. Paola Rojas - Afterbanks.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755