Revista digital

NOTICIAS

Dream Gap, el programa que anima a hacer carrera en las STEM

Barbie y la Agencia Espacial Europea alientan a las niñas a ser la próxima generación de astronautas

 
  • linkedin share button

07/08/2019 Barbie y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se han asociado para inspirar todavía más a las niñas y animarlas a convertirse en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas del espacio. Con tal fin, la compañía ha querido destacar los logros de la única mujer astronauta activa en Europa, Samantha Cristoforetti. Para la ocasión, una muñeca Barbie one-of-a-kind (única) se ha creado a su semejanza y como homenaje para inspirar a las niñas de toda Europa.

La colaboración entre Barbie y la ESA se enmarca en el Proyecto Dream Gap, una iniciativa puesta en marcha por la compañía con el objetivo de igualar el terreno de juego en el campo profesional para las niñas de todo el mundo. De hecho, el estudio impulsado por Barbie indica que, a partir de los cinco años, muchas niñas comienzan a desarrollar una auto-confianza limitada y dudan de su potencial máximo, lo que se conoce como “dream gap” o brecha del sueño.

Además, la colaboración pone de relieve que sólo el 15% de astronautas en activo son mujeres y que ninguna de ellas ha viajado todavía a la luna. Por ello, y como parte del compromiso de marca de Barbie, el programa localiza y destaca a las modelos a seguir capaces de demostrar que las chicas pueden ser y conseguir lo que se propongan, ayudando así a cerrar la “brecha del sueño”. 

Es el caso de Samantha Cristoforetti, aviadora, ingeniera, astronauta y la primera mujer de la tripulación italiana de la Agencia Espacial Europea, que afirma: “Espero que esta colaboración con Barbie ayude a niños y niñas a soñar sin límites sobre su futuro”.

Asimismo, a medida que se acerca el 50 aniversario del aterrizaje lunar del Apolo 11, y como punto de partida de la colaboración con Cristoforetti, Barbie lanzará también una serie de videos cortos y motivacionales dirigidos a padres y niñas. En ellos, la “role model” dará la bienvenida al centro europeo de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) a niñas de Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, donde  las chicas podrán vivir la experiencia de pasar tiempo con la astronauta, viéndola trabajar y conociendo en primera persona su extraordinario trabajo del día a día. Además, un contenido exclusivo acerca de los logros de Cristoforetti se publicará también en el canal YouTube vlogger de Barbie.

Isabel Ferrer, Directora de Marketing en Europa de Barbie, destaca: “Estamos muy orgullosos de anunciar esta colaboración con ESA que nos ayuda a promover un claro objetivo: inspirar a las niñas para que se conviertan en la próxima generación de astronautas, ingenieras y científicas espaciales. Sabemos lo importante que es para las niñas tener modelos a seguir, y esta nueva colaboración con la ESA nos ayuda a elevar nuestro compromiso de marca a un nuevo nivel ‘astronómico’.”

Ersilia Vaudo-Scarpetta, Directora de Diversidad de la ESA, añade por su parte que “si bien los niños y las niñas generalmente obtienen las mismas calificaciones en ciencias y matemáticas, pocas niñas son las que sueñan en convertirse en científicas, ingenieras o profesionales del espacio. Los factores sociales y culturales desempeñan un papel importante en ello, así como la actitud del entorno familiar hacia la ciencia y las profesiones científicas.”

Del mismo modo, en España, y siguiendo la estela del Proyecto Dream Gap de Barbie a nivel internacional, el próximo 18 de julio se anunciará un partnership con la Fundación Inspiring Girls, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con ocasión de un evento especial en Maspalomas, Estación de Satélites canaria, en el marco del 60 Aniversario de la emblemática muñeca.

Finalmente, Barbie ha revelado los resultados de un estudio desarrollado en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia este pasado junio de 2019, con el objetivo de analizar la actitud y el conocimiento de los padres acerca del STEM. De él se desprende que existe un mayor conocimiento de logros masculinos en la industria espacial que femeninos. De hecho, los padres encuestado presentan consenso sobre su desconocimiento de logros espaciales femeninos, aunque la mayoría desearía contar con un mayor conocimiento de las opciones de carreras relacionadas con el STEM para poder informar a sus hijos, especialmente porque la mayoria reconoció que si su hija quisiera convertirse en astronauta, no sabrían qué hacer para ayudarles.

Para abordar el problema, Barbie ha publicado un conjunto de consejos útiles sobre el STEM para padres y cuidadores, escritos en colaboración con Elizabeth Kilbey, consultora y psicóloga clínica especializada en niños pequeños y familias, para ayudarles a alentar a las niñas mostrándoles la posibilidad de aspirar a una carrera en el espacio o en un campo relacionado con el STEM.

“Ser padre es un trabajo duro, pero una de sus partes más gratificantes es nutrir los sueños y ambiciones de nuestros hijos. Y cuando se trata de nuestras hijas, queremos además que esos sueños sean ilimitados. Esta investigación muestra que una de las cosas más poderosas que los padres pueden hacer por ellas es desarrollar su conocimiento sobre las carreras del STEM y los modelos femeninos a seguir, mostrando a sus hijas que, cuando se trata de su futuro, el cielo es el límite", apunta Kilbey.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755