NOTICIAS

Las RRSS, el lugar perfecto para contratar por obra y servicio

Un estudio de ManPower Group revela que el 50% de estos profesionales buscan empleo en las RRSS

 
  • linkedin share button


05/09/2019 Aunque la mayoría de los españoles prefieren trabajar a tiempo completo y de manera eventual, cada vez hay más profesionales que optan por otras formas alternativas para trabajar, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos por obra y servicio.

En concreto, el estudio ‘Global Candidates Preferences’, elaborado por ManpowerGroup Solutions a partir de una encuesta realizada a cerca de 18.000 profesionales en 24 mercados laborales, pone de manifiesto que en España más del 40% de los encuestados prefiere modelos alternativos, frente al 51% que reconoce sentirse más atraído por un trabajo a tiempo completo.  A nivel global, la cifra de candidatos que prefieren una opción distinta al empleo a tiempo completo asciende al 45% de los encuestados.

Y es que los llamados empleos ‘nextGen’ (que incluyen la contratación por obra y servicio, por proyecto, por temporada, el empleo a tiempo parcial, temporal y el empleo a demanda) son opciones cada vez más populares entre los profesionales de todo el mundo.

En este sentido, también la forma en la que los candidatos buscan empleo está cambiando: si bien los candidatos que buscan puestos a tiempo completo todavía recurren al sitio web de la empresa de manera mayoritaria (59%), en el caso de aquellos candidatos que prefieren trabajar por obra y servicio o por proyecto tienden a utilizar las redes sociales para buscar empleo (45% y 50% respectivamente).

En realidad, no debería resultar una sorpresa si tenemos en cuenta que los candidatos que pre­fieren trabajar por proyecto o por obra y servicio suelen recurrir a sus contactos para buscar un nuevo puesto. Dado que en estos modelos de empleo se utilizan prácticas de contratación menos formales, tienden a recurrir menos al sitio web de la empresa que las personas que buscan un empleo a tiempo completo. Ante este contexto, los profesionales del área de Talento deberán aprovechar las redes formales e informales de estos candidatos para lograr atraer el talento adecuado en estas nuevas formas de trabajar. 

Entre los factores motivadores de las preferencias de los candidatos a la hora de elegir empleo, aunque los candidatos siguen valorando la remuneración y el tipo de empleo por encima de todo, la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son algunos de los aspectos fundamentales para aquellos candidatos que prefieren un modelo laboral alternativo.

Por ejemplo, en el caso de aquellos candidatos que prefieren la contratación por proyecto, por obra y servicio y el empleo a demanda, la autonomía es uno de los factores motivadores más importantes, para no tener que fichar y poder ser responsables de sus propios resultados. 

A pesar de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de flexibilidad, en la actualidad todavía existe un elevado desfase entre la cifra de candidatos que se decantan por estos modelos de trabajo alternativos y la oferta de empleos existente en los distintos países. Concretamente, en España el 46% de los candidatos encuestados prefiere un empleo eventual no informal, mientras que la oferta de este tipo de modelos de trabajo alternativos tan sólo alcanza el 28%.

Cómo aprovechar las preferencias de cada candidato

Además de los datos propios del estudio, ManPower Group comparte una serie de consejos dirigidos a los reclutadores para ayudarles a conseguir el mayor compromiso de todos los candidatos:

  • No optar por una única solución que sirva para todo: diseñar estrategias de equipo que estén en consonancia con las preferencias de los candidatos en cada mercado concreto, especialmente en el caso de las empresas multinacionales.
  • Crear más flexibilidad en los puestos a tiempo completo: apostar por horarios flexibles para lograr que los trabajos a tiempo completo se asemejen al empleo por obra y servicio o por proyecto, con independencia de la ubicación.
  • Priorizar el progreso profesional y la mejora de las capacidades: proponer una carrera profesional que ofrezca desarrollo personal e innovación puede lograr que aquellos candidatos que prefieren modelos laborales alternativos lleguen a convertirse en trabajadores a tiempo completo.
  • Empezar a utilizar las redes de contactos: aprovechar las redes formales e informales de los candidatos que prefieren la contratación por proyecto o por obra y servicio, y crear canales eficientes para que hagan llegar sus cualificaciones a la empresa.
  • Recurrir a los conocimientos de profesionales que conocen el entorno: los profesionales de la contratación pueden ayudar a las empresas a prever y gestionar sus necesidades de candidatos porque conocen la población activa disponible y la demanda de profesionales eventuales con diversos grupos de habilidades.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755