NOTICIAS

Perfiles tech, los más deseados

Formación, clave para equilibrar el gap entre oferta y demanda TIC

 
  • linkedin share button


13/09/2019 La tecnología se ha vuelto indispensable en nuestro día a día, lo que implica importantes cambios en el ámbito profesional. Por un lado, los cambios se han producido tan rápido que muy pocos profesionales han conseguido seguir su ritmo. Y, por otro, los perfiles tecnológicos son necesarios en todas las empresas y no solo en las del sector TIC.

Sobre el desequilibrio que existe entre la oferta de empleos relacionados con el sector TI y los escasos perfiles tech que hay disponibles en el mercado reflexiona un reportaje publicado en el último número de la revista Equipos & Talento. “En la actualidad existe un claro gap entre la oferta de perfiles TIC y el número de profesionales que optan por desarrollar su carrera profesional en este ámbito. En España solamente un 30 % de los jóvenes deciden estudiar programas relacionados con la rama STEM", explica Flora García Mesa, socia responsable de People en Everis, quien también pone el foco en las dificultades que tienen las empresas a la hora de atraer y retener talento tech: "Tenemos un claro reto por delante y es fundamental que desde todos los actores económicos trabajemos en fomentar este tipo de vocaciones para que los jóvenes se aproximen a la programación y la tecnología desde un punto de vista favorable”.

En el mismo sentido se manifiesta Marta Miravent, responsable de Talent Acquistation de GFT España, quien recuerda que "la robotización, la automatización de los procesos, la gestión de los datos y el constante crecimiento del negocio online en todos los sectores ha provocado una importante necesidad de perfiles digitales en todas las industrias y, en contraposición, el actual mercado laboral no está preparado para dar servicio a esta demanda".

Para Sofía Collado, directora de RRHH de Minsait, la clave también reside en la "gran competencia" que existe a la hora de captar a estos perfiles desde todos los sectores. "La transformación digital ha hecho que el perfil de los ingenieros, por ejemplo, sea ahora demandado por todo tipo de empresas, no solo tecnológicas, sino también por entidades financieras, grandes empresas industriales o del mundo de la moda, entre otras muchas", señala. 

Ante este déficit de talento tecnológico, las empresas españolas se ven obligadas a buscar profesionales fuera. Así lo relata Laura Garrido, IT Talent Recruiter de Vass: “Puesto que nos encontramos todas las empresas inmersas en una lucha por los mismos perfiles, y dado que vivimos ya en un mundo globalizado, es habitual buscar fuera de España para ampliar las opciones de encontrar al candidato óptimo”. Dante Cacciatore, director de Cultura, Talento y Comunicación Interna de Telefónica le da la razón: "hay que abrir el campo de búsqueda todo lo posible”, reconoce a Equipos y Talento.

¿Por qué hay escasez de talento TI?

Hay otras empresas que, sin embargo, proponen ir al origen del problema para intentar solventarlo lo antes posible. Según Roberto Rodríguez, responsable de RRHH de BBVA Technologies, la escasez de talento digital se debe, fundamentalmente, al “gran desajuste entre el mundo empresarial y el modelo educativo español. No hay enfoque práctico, no somos capaces de transmitir la belleza de estas profesiones y no fomentamos la orientación de los jóvenes al gusto por solucionar problemas”.

Por eso, Elvira Alcalá-Zamora, directora de RRHH de Cisco España, cree que “las carreras y estudios reglados deben adaptarse aún más a las necesidades de las empresas. El sector digital avanza muy rápido, generando puestos de trabajo que antes no existían, vinculados por ejemplo a inteligencia artificial, Internet of Things, ciberseguridad o analítica de datos”.

La formación, por tanto, se erige como la primera herramienta para compensar el desequilibrio entre oferta y demanda de profesionales tech. En este sentido, un informe de Vass y la UAM, que recoge las opiniones de un grupo de expertos pertenecientes a 45 compañías e instituciones significativas, las competencias que definen a este talento tech son de dos tipos, las hard, o conjunto de conocimientos técnicos, y las soft las habilidades conductuales, motivacionales que permiten a estas personas materializar esos conocimientos. Al preguntar a esos expertos cuáles consideraban más importantes y necesarias, fueron las primeras las que consiguieron una mejor puntuación, con un 60,1 % frente al 39,9 % de las soft skills. 

Entre las hard, las más valoradas fueron los conocimientos relacionados con el big data, los desarrollos en plataformas Java y .NET, la programación en entornos web, el diseño e implementación de bases de datos y la posesión de acreditaciones/certificaciones de programación en SAP, Oracle, Microsoft, Cisco, IBM, VMware y Citrix. En cuanto a las soft, las más destacadas fueron la capacidad para la cooperación y el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación flexible al cambio, la de comunicación, la iniciativa y capacidad de asumir riesgos, la de auto-organizarse, y la responsabilidad y sentido del deber.

El reportaje de Equipos y Talento concluye reflexionando sobre dónde y cómo buscar este tipo de perfiles. En este sentido, los expertos coinciden en que los eventos, el boca a boca y la búsqueda directa son las opciones que mejor funcionan. "Este tipo de candidatos están muy solicitados y no invierten mucho tiempo en buscar mejoras laborales, no acuden a los anuncios habituales, tienes que ir a buscarlos a sus espacios”, advierte Yolanda Sánchez, manager de People&Talent en Vass.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755