Revista digital

NOTICIAS

En Altran apuestan 'siempre' por la innovación en la gestión de personas

La tecnología no es solo un aliado, sino un partner para desarrollar y avanzar mejor en todos los procesos

 
  • linkedin share button

16/09/2019 La innovación forma parte del ADN de la empresa de servicios de ingeniería e I+D Altran. Por eso, no solo es la gran protagonista de su oferta comercial, sino que se aplica también de puertas para dentro: en la gestión de las personas.

Así lo explica la Chief People/Communicatioins officer de Altran, Alicia Sánchez Ruiz, en una entrevista exclusiva concedida a la revista Equipos y Talento, en la que reconoce que la función de RRHH no solo considera la tecnología como un aliado, sino que entiende que es su partner para desarrollar y avanzar mejor en todos los procesos.

"Sin duda, en el proceso de cambio y desarrollo, la innovación está siempre presente en la gestión de las personas, aplicando las técnicas del design thinking, por ejemplo, que han llevado a crear grupos de trabajo para mejorar procesos como la gestión, el bienestar o el rendimiento (Grupos 4U) en donde la voz la tienen todos, no solo los gerentes", explica.

Otro ejemplo son, tal y como puede leerse en la entrevista, las políticas de reconocimiento WELL Done. "Todos y todo pueden ser valorados en cualquiera de las partes y aspectos de la compañía, desarrollando nuevos canales de comunicación y contactos y utilizando un tono directo, visual, cercano y divertido, en clave de humor", recalca.

Concretamente, Sánchez desvela algunas de las herramientas que los empleados de Altran tienen disponibles para comunicar su feedback: "Tenemos una iniciativa que se llama iDea, una plataforma diseñada para facilitar la innovación abierta y distribuida en la organización. A través de ella se pueden proponer ideas, comentar y valorar las propuestas de otros y conocer los proyectos de mejora que se vayan implantando a partir de ellas. Cada persona puede ir aportando sus ideas atendiendo a una serie de criterios o clústers esponsorizados por un gestor o experto en el tema que va valorando y revisando las aportaciones", cuenta. En este sentido, cualquier persona de la organización puede ver el estado de sus ideas y de las de otros. "Con todo el conjunto de estas ideas se construye de manera digital el Libro de las iDeas que resume todas las que finalmente se van implantando en Altran", añade.

Sánchez también habla durante la entrevista del papel que juegan los líderes dentro y fuera de su compañía: "En el liderazgo está siempre el talón de Aquiles de cualquier organización y de su estrategia", advierte. Por eso, en Altrán lo cuidan "especialmente, pero con un sentido muy realista" porque sus líderes son jóvenes de edad y de espíritu, por lo que necesitan apoyo y dedicación constante. "Hay líderes que tiene “madera”, pero, en general, la buena gestión y la excelencia en la gestión hacia el liderazgo son cosas que han de aprenderse, curtirse y han de desarrollarse como lo hace un músculo a través del deporte. Por esa razón se evalúa la calidad de la gestión, se pregunta por esta, se recoge el feedback sobre la misma para ir mejorándola, para ir articulando lo que vale y lo que no, e incluso determina los procesos de promociones y el pago de los incentivos", explica. 

Por último, en la entrevista queda claro que tanto para ella como para el resto de Altran, la experiencia del empleado es muy importante. Hablamos de manera metafórica de Zafiro, que representa toda la propuesta de valor que Altran ofrece en la experiencia de empleado. Esta pasa por aspectos relacionados con disfrutar con el trabajo, crecer profesionalmente, confiar en tu organización y en lo que puedes desarrollar con ella, compartir y vivir, pero a tu ritmo. Todos estos aspectos que son clave en la experiencia de cada empleado se marcan y se desarrollan dependiendo de los ciclos vitales que las personas tienen a lo largo de su vida y, por tanto, de su trabajo en las empresas. Zafiro es una piedra preciosa que muestra muchas caras, todas ella la conforman como tal, y, como piedras preciosas, cuidamos y atendemos a las personas de nuestra organización", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755