Revista digital

NOTICIAS

Patricia Such, responsable del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de Seat: 'CARS responde al concepto de salud integral por el que apostamos'

La compañía de automóviles defiende enfoque totalmente preventivo

 
  • linkedin share button


25/09/2019 La salud de los trabajadores se ha convertido en una prioridad para las empresas, que ya no se conforman con hacer un chequeo anual a cada empleado, sino que apuestan por la medicina preventiva y la adquisición de buenos hábitos.

Se trata de un nuevo enfoque en el que se aborda la salud de manera integral, es decir, desde todos los puntos de vista: físicos y emocionales. Seat es una de las empresas que más ha apostado por este nuevo concepto y, de hecho, cuenta con un Centro de Asistencia y Rehabilitación Sanitaria (CARS), el primer edificio orientado a dar soluciones de salud integral a los trabajadores de la organización. De él habla, largo y tendido, esponsable del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de Seat, Patricia Such, en una entrevista concedida en exclusiva a la revista Equipos & Talento.

"Su creación implicó dar un paso más allá de la vigilancia de la salud o de la medicina ocupacional. Nuestro enfoque es fundamentalmente preventivo, y en estos momentos estamos al 50 % en ambas vertientes, es decir, un 50 % es medicina asistencial y el otro está enfocado a la prevención. El objetivo es que en unos años cada vez crezca más la medicina preventiva y se reduzca la asistencial, ya que cuanto más prevengamos, menos asistencia necesitaremos", explica.

Desde su apertura, en abril de 2017, han pasado por las instalaciones del centro un total de 4.671 personas, lo que supone prácticamente un tercio de la plantilla de Seat. "La salud laboral siempre ha sido muy importante en el grupo, pero podríamos decir que nosotros somos pioneros en temas punteros, como el laboratorio de biomecánica. Además, participamos en nuevos proyectos del grupo a nivel mundial como el estudio de la utilización de exoesqueletos en algunos puestos de trabajo", revela Such en la entrevista.

También llama la atención que en el CARS hay un espacio dedicado a la salud cardiovascular, la principal causa de mortalidad hoy en día, y área de traumatología con dos médicos especialistas y un equipo de radiología. Tal y como explica Such eso se traduce en que en sus instalaciones pueden "realizar todo el diagnóstico y en caso de que haya que operar, derivamos a un hospital externo con el que tenemos un convenio, aunque posoperatorio y rehabilitación se hacen también aquí". 

Las emociones también juegan un papel fundamental para Seat, que ofrece a todos sus empleados un servicio de psicología y psiquiatría dentro del enfoque preventivo e integral de la compañía, así como la realización de actividades específicas para afrontar mejor el día a día. "Estamos realizando talleres de control del estrés, sobre todo para mandos y directivos, para que sepan manejarse un poco mejor en su día a día", informa Such.

La responsable del área de Salud y Seguridad en el Trabajo de Seat concluye la entrevista desgranando las ventajas que aporta a la organización el hecho de contar con un centro como el CARS: "Tenemos un servicio de medicina 24 horas al día 7 días a la semana. Si cualquier empleado se encuentra mal, ya sea un dolor, una tos… puede venir aquí y un médico le atenderá para realizar un diagnóstico y ayudarle lo más rápido posible, poniéndole en tratamiento en el mismo momento, sin tiempos de espera, lo que es bueno para el paciente/empleado y para la organización", explica. "Esto repercute en que las bajas sean más cortas. Esto ocurre también en la parte ocupacional, lo que como comentaba nos ha llevado a reducir el número de accidentes y la duración de las bajas consecuentes. Entre el 85 y 90 % de los accidentes que suceden se diagnostican aquí y se tratan aquí, sin necesidad de salir del recinto fabril", añade. 

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755