NOTICIAS

Cómo enamorar a la generación Millennial

A debate en el Desayuno con Talento El arte de contratar a la nueva generación

 
  • linkedin share button


27/09/2019 A pesar de la todavía elevada tasa de paro juvenil, las empresas tienen auténticos problemas para atraer y retener talento millennial con habilidades digitales capaces de afrontar la digitalización en la que se encuentran sus negocios. ¿Por qué? Las generaciones más jóvenes necesitan una propuesta de valor diferente a la de sus predecesores.

Sobre las necesidades de los Millennials y las distintas formas de satisfacerlas versó el Desayuno con Talento “El arte de contratar a la nueva generación”, patrocinado por EASYRECRUE y JobTeaser. En el evento, directivos de RRHH de CLH, Hispasat, Indra, MásMóvil, Moinsa y Vitaldent contaron sus experiencias y buenas prácticas para atraer y seleccionar el talento joven que necesitan.

En este sentido, desde Hispasat reconocieron contar un pull de talento silver muy especializado en el sector, aunque el reto de la compañía es ser atractiva para el talento joven. Tal y como comenta la responsable de Personas y Gestión del Talento de Hispasat, Esther Benítez Gutiérrez, “el perfil que buscamos son graduados en Telecomunicaciones, aeronáuticos, físicos, matemáticos… Antes estos perfiles nos buscaban, porque era un sector muy atrayente y quien quería trabajar en satélites solo podía hacerlo con nosotros, pero ahora, más allá de la atracción del sector, hemos trabajado en hacer atractiva la compañía, nuestra propuesta de valor y la experiencia de empleado. Hemos tenido que reformular totalmente cómo hacemos la búsqueda de candidatos”. 

No han sido los únicos que han tenido que cambiar el chip. La responsable Employer Branding de Indra, Lucía Casimiro-Soriguer, explicó durante el desayuno que: “Las vocaciones tecnológicas están disminuyendo, estamos perdiendo cantera y, además, estamos aumentando competencia al competir con startups que resultan atractivas a los jóvenes”. Es por ello, que el gran reto de la compañía “es hacerles ver que una empresa como Indra tiene impacto en la sociedad y que no por ser una gran empresa vamos a dejar de tratarles como una empresa pequeña”. 

La clave es saber cómo conseguirlo. Patricia Arnés, responsable regional de RRHH de Vitaldent, señaló que para atraer el talento joven la compañía trabaja intensamente en su employer branding y abre las puertas de la organización a los candidatos para que la conozcan. “A través de diferentes canales, contamos lo que sucede en el día a día de nuestra compañía. Los empleados explican en primera personas sus experiencias diarias y cómo ha sido su desarrollo a lo largo de los años. Además, apostamos mucho
por la formación interna en todos los puestos de trabajo y nos acercamos a las universidades organizando charlas en las que podamos contarles cómo es la compañía”. 

La cercanía y la formación no son las únicas herramientas para acercarse a esta generación. Los estudios elaborados por JobTeaser ponen de manifiesto que los aspectos más valorados por los jóvenes talentos son los valores corporativos, la proyección que pueden llegar a tener en la empresa y el salario. Es por ello que Marc Pagès, Corporate Business director para el sur de Europa de JobTeaser, aconseja “comunicar los salarios al inicio del proceso de selección, como herramienta para atraer a los jóvenes”. Por su parte, Taís Renck, Account director de EASYRECRUE, añade que este perfil valora las posibilidades de formación y las experiencias internacionales. “Es muy importante tener un plan de carrera muy bien diseñado, donde los jóvenes vean que pueden crecer o cambiar de posición. Y todo ello puede comunicarlo durante el proceso de selección como herramienta de atracción del talento”.

Guillermo Ojeda, Account director de EASYRECRUE, añadió la importancia de la transparencia porque, en su experiencia, “antes de inscribirse en un proceso de selección, los candidatos buscan información de la empresa a través de portales como Glassdoor, visitan la web corporativa o contactan con otras personas que hayan participado en un proceso de selección o que ya está trabajando en la misma compañía. La preocupación de las organizaciones es retener el talento, pero también que hablen bien de la empresa”. Por ello es clave, en su opinión, “que en el proceso de selección, el candidato tenga una buena experiencia y se sienta acompañado”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755