Revista digital

NOTICIAS

Sí: el 90,3% de los españoles quiere trabajar en compañías socialmente responsables

Cerca del 60% de los españoles cree que encontraría un empleo en menos de tres meses

 
  • linkedin share button


17/10/2019 Otros aspectos que los españoles buscan en las empresas son la flexibilidad horaria, el acceso a formaciones, una buena relación con sus compañeros de trabajo, tener seguro de salud privado y plan de pensiones, entre otros.

 

PageGroup, ha lanzado el Índice de Confianza Laboral correspondiente al tercer trimestre de este año. Destaca, la preocupación de los españoles, a la hora de buscar trabajo, de que la empresa sea socialmente responsable (90,3%). Este hecho responde a que hoy día, la sociedad está demandando modelos de gestión empresarial que tomen en consideración las implicaciones sociales y medioambientales de sus actuaciones, más allá del aspecto puramente económico.

Otro aspecto que los españoles valoran de sus empresas es la posibilidad de tener flexibilidad horaria (79,2%), ya que solo el 36,7% está satisfecho con su situación actual de conciliación laboral. También se valora muy positivamente la relación con superiores y compañeros de trabajo (98,4%), la posibilidad de acceder a formaciones (96%), buenos equipamientos (67%) y, en menor medida, que haya paridad entre hombres y mujeres (61,4%). Además, alrededor de la mitad de la población valora como importantes las dietas laborales (52,3%), vacaciones adicionales (53%), descuentos para empleados (56,4%) y la posibilidad de movilidad internacional (48,3%). Por el contrario, los beneficios menos valorados son que haya snacks en la oficina (30,5%), tener una gym card (31%), vales de guardería (29,9%) y tarjetas regalo (22,6%). 

“Cada vez más existe un tipo de salario emocional que empuja a los empleados a sentirse identificados con la misión, objetivos y valores de las empresas donde trabajan, y eso también pasa por valorar positivamente si las empresas donde trabajan son socialmente responsables. Además, estos trabajadores pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por lo que disfrutar de beneficios más allá del salario se vuelve cada vez más relevante”, destaca Jaime Asnai González, Director General de Pagegroup España. 

Los planes de salud y la preocupación por el futuro, también en el punto de mira

Los resultados del estudio muestran también que los españoles valoran positivamente el hecho de que la empresa les proporcione un seguro de salud privado que cubra también a su familia (el 72,9% lo considera importante). Le siguen por orden de prioridad la posibilidad obtener un seguro de vida (68,5%), un plan de pensiones (67,7%) y un programa de ahorros (59,2%). 

Sigue aumentando la confianza en la mejora del mercado laboral

El estudio también revela que la confianza en la mejora del mercado laboral sigue aumentando, situándose en un 52,3%, lo que supone un aumento de más de dos puntos respecto del trimestre anterior, que se situaba en el 50%. Además, los españoles se encuentran optimistas en cuanto a la búsqueda de empleo: casi el 60% de ellos cree que encontrará trabajo en menos de tres meses, una cifra que contrasta con aquellos que creen que tardarán casi un año (7,3%).  

Además, preguntados acerca de los motivos por los que buscarían un nuevo trabajo, destacan la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, con un 36,3%, o la búsqueda de un mejor salario o un mayor equilibrio personal y laboral, con un 28,3% y un 26,2%, respectivamente. 

¿En qué tipo de empresas prefieren trabajar los españoles?

Otro de los factores que se analizan en el estudio es el tipo de compañía que los españoles priorizan a la hora de buscar empleo. De acuerdo con los resultados, la mayor parte de los entrevistados (67,5%) buscan poder trabajar en empresas de tamaño medio o pequeño (el 41% y 26,5%, respectivamente). Los motivos son un ambiente de trabajo más cercano y personalizado, más flexibilidad y más feedback por parte del empleador.

Por otro lado, y en menor medida, un 24,4% desea trabajar en un gran grupo con más de 5.000 empleados, por su mejor estructuración interna, oportunidades de formación, posibilidad de movilidad internacional y por su remuneración y beneficios. Por último, destaca especialmente el bajo porcentaje de españoles que trabajarían en una start up (un 4,4%) o en una asociación, apenas un 3,6%. 

El trabajo temporal, una de las principales opciones para los españoles

El estudio también refleja que una gran mayoría de los españoles estaría dispuesta a acceder a un empleo temporal, aunque en un porcentaje algo inferior al registrado en el trimestre anterior (70,7% frente al 74,4%). En cuanto a los motivos alegados, el 54,2% de los encuestados lo consideran una manera de enriquecerse profesionalmente y ganar experiencia, un 39,5% percibe que es una buena opción cuando no se encuentra un trabajo fijo, y un 24,5% considera que se incrementan las posibilidades de lograr un empleo fijo.

Asimismo, también se apuntan las razones por las que los encuestados no optarían por un empleo temporal. En este sentido, la gran mayoría (un 65,4%) asegura que el contrato temporal no les ofrece la estabilidad económica suficiente. Además, otras de las razones que apuntan es que no creen que pudieran desarrollar suficientemente sus habilidades y que no se sentirían comprometidos con la empresa.  

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755