Revista digital

NOTICIAS

Más de 600 profesionales se dan cita en Corporate Learning Day 19 para conocer las últimas tendencias en Learning&Development

Éxito de convocatoria del Corporate Learning Day 19, organizado por Equipos&Talento

 
  • linkedin share button


18/10/2019 Éxito rotundo. Más de 600 directivos de Recursos Humanos y expertos en formación, aprendizaje y desarrollo se dieron cita ayer en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. El objetivo era claro: conocer las últimas tendencias en Learning&Development así como las best practices de las empresas más innovadoras en este ámbito de la mano de Corporate Learning Day 19, el evento de referencia en aprendizaje organizado por Equipos&Talento. Cerca de cuarenta ponentes, once mesas redondas, seis speed talks y cientos de twitteros convirtieron Corporate Learning Day en un éxito en convocatoria, contenido y redes a través del hashtag #CorporateLearning19.

Corporate Learning Day 19 arrancó con la mesa “Corporate Training Journey", patrocinada por Randstad, en la que la directora de Learning de Repsol, Pilar Martí, explicó la transformación en el proceso de aprendizaje de la compañía con el lanzamiento de una nueva plataforma su proceso de aprendizaje y ha lanzado una nueva plataforma. A continuación, Pablo Flores, Leadership & Talent manager de Heineken, abordó los beneficios de poner al empleado en el centro de su carrera profesional al decidir qué y cómo quiere aprender. Por su parte, Jacob Novella, senior HRBP de Reckitt Benckiser Spain, contó a la audiencia el proyecto HyHO University, una experiencia de learning multiformato dirigida a todos los empleados de la compañía. Finalmente, el director general de Randstad Training, Oriol Mas, hizo referencia a las principales tendencias en el ámbito del learning como la importancia del diseño de la learning experience, el sharing de contenidos o cómo abordar el análisis de datos más allá de la satisfacción del empleado o las horas de formación.

La mesa “Learning Experience” se centró en cómo crear una experiencia de formación que aumente el engagement del empleado y mejore su performance. Moderada por Jesús Araújo, CEO Iberia y LATAM de Cegos, se trataron las claves para que la formación impacte en el negocio. En ella participaron directivos como Ramon García Espeleta, gerente de Virtaula de CaixaBank, Cristina Escribano, responsable de Talento Directivo de Naturgy, y Rafael Fernández, corporate head of Talent de Cepsa. Todos ellos coincidieron en afirmar que hacer el empleado partícipe del proyecto formativo de la organización es fundamental para obtener el máximo performance. También destacaron que para lograrlo es muy importante llevar a cabo experiencias emocionales positivas que hagan atractivo el aprendizaje.

A continuación, Corporate Learning Day 19 abordó la importancia de alinear la cultura con la estrategia desde una visión compartida y valores comunes  en un debate liderado por la manager de TransformAction, Gabriela Infer. Compartió la mesa con Ignacio Barrutieta, vicepresident specialized Service Center de Banco Santander, Josep Mª Feliu, director de Personas y Calidad del RACC, Patricia Delgado, gerente de Transformación y Gestión del Cambio de Telefónica, y Benoit Perrin, Chief Financial Officer de Pullmantur. Durante el debate se abordó la transformación actual de los negocios, en un entorno VUCA, y la necesidad de involucrar a todos los equipos en el diseño de los valores y la estrategia corporativa ante esta nueva realidad. Solo así, en su opinión, se logará el engagement necesario y tener una visión compartida del negocio y de sus objetivos.

 

GAME BASED LEARNING

Las reglas del juego están cambiando y el aprendizaje es cada vez más interactivo. Por ello, el momento de hablar de la formación basada en la gamificación llegó de la mano de Aiwin. Bajo la moderación de Carla Vadell, socia y directora de Operaciones de Aiwin, los asistentes al Corporate Learning Day pudieron escuchar tres best practices en este ámbito. Así pues Fabián Goldberg Raitzin, responsable del Campus Corporativo y Cultura de FMBBVA, explicó cómo la Fundación ha puesto en marcha la plataforma de Gamificación Simone. En su intervención, Cristina Mazarrasa, Learning & Development manager de Pernod Ricard, contó qué significa la agilidad para la compañía y desgranó el lanzamiento de la figura del agile coach. Finalmente, Silvia Lázaro, Internal Comms, Engagement & Diversity Director de Ferrovial, comentó el caso de éxito SHE, una experiencia interactiva e inmersiva que tiene el objetivo de introducir la semilla de la transformación en todos los empleados.

Después de una pausa para el coffee break y hacer networking, la directora de la Unidad de Investigación del Instituto de Desarrollo Directivo de la Universidad Francisco de Vitoria, Susana Alonso, cogió la batuta de Corporate Learning Day para hablar de los retos de las Learning Organizations. Una mesa en la que compartieron sus experiencias y opiniones Jesús Garre, director general de Avasant, Palmira García, Talent Management & Development director de Calidad Pascual, y Miguel Zancajo, director global de Talento y Cultura de Prosegur. Los directivos coincidieron en la necesidad de contar con un liderazgo transformacional, inspiracional y que acompañe a los equipos para poder lograr las actuales transformaciones que están protagonizando sus respectivos negocios.

El momento de abordar la innovación y las nuevas tecnologías llegó de la mano de Kayros Institute y de su socia directora Evelyn García. En la mesa  titulada “Fomento de la cultura de la innovación entre los empleados”, compartieron sus puntos de vista el responsable Departamento de Formación de Pierre Fabre, Miguel García Martínez, la directora de RRHH y Calidad de Autogrill, Rosa Domingo, y María Ruíz, head of HR de Mondelez Spain. Todos ellos abordaron sus experiencias en el fomento de la cultura de la innovación gracias al uso de los IPad, en el caso de Pierre Fabra, de la incorporación de la tecnología en los procesos se selección de Autogrill o de la implantación de una cultura de innovación entre los empleados de Mondelez.

A continuación, la directora de SPEEXX España, Elena Giménez tomó el relevo de Corporate Learning Day 19 para hablar de la learnabibity, es decir, la habilidad para el aprendizaje a lo largo de la vida. Fue el momento para que la audiencia del evento conociera los casos de éxito de Mapfre, Orange y Banco Sabadell. En su speech talk, Elvira Arango, chief Learning Officer de Mapfre, explicó el caso de RetoDigital. Por su parte, Nuria Sánchez, Learnability Promoter de Orange, dio las claves del éxito de la puesta en marcha de la plataforma de aprendizaje  Orange Learning, mientras que Julián Guevara, Learning manager de Banco Sabadell, explicó el despliegue de formadores internos para ayudar a los equipos en la transformación que está viviendo la entidad financiera.

 

DIGITAL MINDSET

Max Hamann, gerente de la Oficina de Proyectos e Innovación de Avanzo, fue el responsable de liderar la mesa “Digital Mindset, LifeLong Learner, Multi-Taskers…” en la que se abordaron las competencias clave más buscadas en los talentos digitales. Los casos prácticos llegaron de la mano de la gerente de Formación de Sacyr, Eva María Merino, la directora de RRHH de SEUR, Itxaso Larrañaga, y el Chief People Officer de BBVA Next Technologies, Roberto Rodríguez. Todos ellos pusieron de manifiesto la necesidad que las organizaciones tienen para adaptarse a las demandas del nuevo talento millennial y contaron sus best practices en materia de desarrollo profesional

El aprendizaje viral y el social learning se trataron en la mesa redonda esponsorizada por Netex y moderada por su Learning Services and Customer Success director, Sergio Sotelo. En su intervención, Alberto González de Mena, Learning manager de BBVA, explicó cómo el banco ha puesto al empleado en el centro de su aprendizaje a través de BToken. La responsable de Contenidos Digitales de Aprendizaje de Vodafone, Carmen María López, contó el éxito de la app Zapiens by Vodafone para gestionar el conocimiento interno de la organización gracias al boot Zap. Por su parte, Ernesto Barrios, Learning Officer manager de Repsol, relató a la audiencia cómo la compañía ha puesto en marcha una plataforma para que los colaboradores creen contenidos y compartan sus conocimientos. Y, finalmente, Eva Astorga, Digital Talent leader de Mahou San Miguel, explicó el rol que juegan en la organización los agentes de transformación cultural.

 

HR DIGITAL

Después de un almuerzo para reponer fuerzas en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, Corporate Learning Day retomó la jornada para hablar de cómo las demandas de los nuevos perfiles digitales están transformando las claves de la atracción y desarrollo del talento. Con la moderación de José María Macías, director de ICEMD Empresas, María Carrasco, directora de Talento de Securitas Direct, Natalia Grijalba, head of Learning de EY, e Inmaculada Lillo, directora de Formación de Bricomart, pusieron énfasis en la importancia de la innovación para captar este talento joven. Así pues, Securitas Direct tiene la innovación como uno de sus valores corporativos, EY pone a su disposición todos los recursos formativos en su Universidad Corporativa, mientras que Bricomart apuesta por la formación y promoción interna como forma de fidelización de las nuevas generaciones.

El momento de hablar de las diferentes necesidades formativas que tienen las start-ups y las grandes multinacionales llegó de la mano de Utopicus. Con la moderación de Costanza Vannutelli, general manager de Utopic School, los asistentes a Corporate Learning Day 19 pudieron conocer de primera mano las opiniones de Christian Rodríguez, CEO de Byhours.com, Pedro Casaño, director corporativo de Personas de Grupo Nueva Pescanova, y Begoña Muñoz, Chief People & Teams Officer Colonial & Utopicus.

A continuación, Ignacio Mazo, Managing Director Leadership de BTS, y María Jesús Melero, jefe de Desarrollo del Talento de Ibercaja, mantuvieron una charla one-to-one sobre los musts que debe tener un itinerario formativo pata obtener impacto en la organización. Durante el coloquio, María Jesús Melero explicó cómo, con la ayuda de BTS, la entidad financiera ha creado un modelo de liderazgo propio, acorde a su realidad, con el objetivo de convertirse en una empresa de alto rendimiento.

 

INNOVACIÓN & TRANSFORMACIÓN

Corporate Learning Day 19 cerró su segunda edición mirando al futuro. De este modo, en la mesa “Innovación para la transformación”, patrocinada por The Valley, los asistentes pudieron conocer dos innovadores casos de éxito de la mano de Jorge Ordovás, co-responsable del Centro de Competencia de Blockchain de Telefónica, y Alejandro Arranz, Digital Hub manager de Mahou San Miguel. Bajo la moderación de Carlos Gómez, CMO de The Valley, Jorge Ordovás explicó el Proyecto Karma, el primer ejemplo en España de aplicación del blockchain a la gamificación con objetivo formativo. Por su parte, Alejandro Arranz comentó cómo la compañía ha apostado por el juego para ofrecer una formación atractiva, lúdica y personalizada a todos sus empleados.

La segunda edición de Corporate Learning Day, organizado por Equipos&Talento, ha contado con el respaldo de sponsors Premium como Aiwin, Avanzo, BTS, Cegos, ICEMD, IDDI, Kayros, Netex, Randstad, Speexx, The Valley, Transform Action y Utopicus, y con el apoyo de Asesco, Astex, Atrivity, Binnakle, Bizneo, BOTH, Cambridge, Coocrea, Cornerstone, Educativa, GoodHabitz, Homuork, Humaniza, Iformalia, Inserver y Scotwork.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755