Revista digital

NOTICIAS

El futuro del aprendizaje pasa por aprender jugando

Aiwin ofrece en Corporate Learning Day 19, de Equipos&Talento, tres casos prácticos de aprendizaje interactivo

 
  • linkedin share button


23/10/2019 En un momento en el que existe una abundancia de contenidos y recursos, y el tiempo para el aprendizaje es cada vez más limitado, la clave radica en hacer la formación atractiva y que enganche al learner. Es en este contexto, donde aplicar las reglas propias del juego a la formación puede constituir la clave del éxito. Corporate Learning Day 19, organizado por Equipos&Talento, abordó el futuro del aprendizaje interactivo en la mesa “Game-Based Learning”, esponsorizada por Aiwin.

“Todos vemos películas, series y jugamos a videojuegos porque nos gusta emocionarnos. ¿Por qué no crear experiencias de aprendizaje que se parezcan a eso que nos emociona para desarrollar talento? En Aiwin, nos hemos propuesto escribir el futuro del aprendizaje interactivo integrando la forma de aprender de nuestro cerebro con contenidos que se parezcan a una película, a una serie o a un videojuego”. Con esta reflexión, la directora de Operaciones de Aiwin, Carla Vadell, iniciaba la mesa “Game-Based Learning” que acercó al público de Corporate Learning Day 19 tres innovadoras experiencias de la mano de Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), Pernod Ricard y Ferrovial.

En primer lugar, el responsable del Campus Corporativo y Cultura de FMBBVA, Fabián Goldberg Raitzin, explicó la experiencia de introducir en la organización a Simón, un colaborador virtual que ayuda en la gestión del liderazgo en tiempos de cambio. “Más allá de las formaciones tradicionales presenciales, una o dos veces al año, pensamos en soluciones digitales más innovadoras para que los líderes pudieran mejorar sus habilidades, trasladarlas a sus equipos y, de esta manera, cumplir con nuestra misión. Así nace Simón, una app muy ágil, amigable y eficaz, que convive  contigo en el móvil”.

 

 

A continuación, Cristina Mazarrasa, Learning & Development manager de Pernod Ricard, explicó cómo la compañía ha apostado por estas herramientas para implementar una cultura empresarial basada en la agilidad. “Está demostrado que las organizaciones ágiles aceleran los procesos de negocio, permiten planificar y priorizar de una manera realista y eficiente las prioridades del negocio, y aceleran y mejoran el rendimiento de cualquier tipo de negocio. En base a esto, definimos  que para nuestro negocio la agilidad es eficiencia para conseguir nuestros objetivos de negocio, foco para priorizar en las acciones clave, velocidad para adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y agilidad en la toma de decisiones, y, finalmente, la comunicación para fortalecer y desarrollar más el compromiso y la motivación de nuestros colaboradores y desarrollar la cultura de los valores corporativos”. En base a estas premisas, Pernod Ricard ha desarrollado, con la ayuda de Aiwin, el primer agile virtual coach del mundo, “una herramienta innovadora para acompañar a la organización en este proceso de gestión del cambio hacia la agilidad”, concluyó Cristina Mazarrasa.

Finalmente, Silvia Lázaro, Internal Comms, Engagement & Diversity director de Ferrovial, presentó al auditorio del Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes SHE, un videojuego para eliminar los sesgos inconscientes de la organización. Según Silvia Lázaro, “los sesgos no dejan de ser atajos mentales, ya que nuestro cerebro debe que tomar decisiones muy rápido” y añadió que según diferentes estudios, “se toman alrededor de 17.500 decisiones diarias en el entorno de trabajo, pero solo 32 de ellas son conscientes, lo que significa que en una gran organización como la nuestra las decisiones inconscientes superan el billón al día”. “Trabajamos con mujeres, hombres, generaciones distintas y culturas y formas de pensar diferentes, por lo que somos conscientes del valor de la diversidad y de que los sesgos pueden impactar de forma negativa”. Un obstáculo que desde Ferrovial están superando con la implantación de SHE, la solución interactiva de Aiwin para detectar y dominar estos sesgos. “Ahora, antes de tomar una decisión importante siempre pensamos en si podría estar o no sesgada”, finalizó la directiva de Ferrovial.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755