Revista digital

NOTICIAS

Viralidad y colaboración, los retos del social learning

Corporate Learning Day 19 aborda el 'Aprendizaje viral y social learning' en una mesa esponsorizada por Netex

 
  • linkedin share button


24/10/2019 Conseguir contenidos virales y entornos colaborativos donde los empleados puedan compartir conocimientos son dos de los retos actuales de los departamentos de Learning&Development. Para ello es clave que los contenidos formativos estén creados y recomendados por los propios empleados. Así se puso de manifiesto en la mesa “Aprendizaje viral y social learning”, patrocinada por Netex, que tuvo lugar en el marco del evento Corporate Learning Day 19 de Equipos&Talento.

Ante más de 600 directivos de Recursos Humanos que llenaban el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes, Sergio Sotelo, Learning Services & Customer Success director de Netex, arrancó su intervención haciendo referencia a que “el 67% de los responsables del Área de Desarrollo de Talento consideran que su prioridad es cubrir el skill gap”, según un estudio reciente. Para lograr reducir esta brecha de habilidades Sergio Sotelo apostó por la viralidad de los contenidos definiéndola como “algo sencillo, pero a la vez es participativo e impactante. En ese sentido, vamos a hablar de ideas y destrezas que se propagan”. A lo que Alberto González de Mena, Learning manager de BBVA, añadió que “tiene que ser el empleado quien decida los contenidos que quiere compartir para generar valor en el conocimiento”. Es por ello que la entidad financiera ha apostado por lanzar la plataforma de aprendizaje B-Token en la que son los empleados quienes diseñan sus itinerarios formativos y obtienen recompensas por compartir sus conocimientos con el resto de la organización.

 

 

 

Con el objetivo de difundir a toda la plantilla la transformación digital en la que está inmersa Mahou San Miguel, la compañía cervecera ha apostado por el aprendizaje viral y colaborativo. En este sentido, Eva Astorga, Digital Talent leader de Mahou San Miguel, explicó en Corporate Learning Day 19 el lanzamiento de los “agentes de evolución cultural”. Se trata de “personas que antes se llamaban embajadores y que tratan de llevar unos virales estratégicos a las bases a través de plataformas digitales donde comparten experiencias”. Para lograr su misión, Eva Astorga destacó que se trata de “personas empoderadas, que tienen autonomía para tomar decisiones”. Por otra parte, bajo el impulso del departamento de Marketing, la compañía organiza unas sesiones mensuales en las que “se comparten, de forma lúdica y divertida, grandes ideas en el papel que resultaron horribles en su implantación. Para ello, hemos creado unas sesiones en las que intentamos que la gente salga de su zona de confort y entre en la zona del error. El objetivo es ver el error como un camino de aprendizaje, puesto que es una capacidad fundamental para innovar y la única manera de evolucionar”, comentó la Digital Talent leader.

Por su parte, a raíz del lanzamiento de su nueva plataforma de aprendizaje, Repsol ha apostado por “dar libertad a las personas y que creen sus propios contenidos, porque consideramos que la aportación de los profesionales es fundamental para transformar la cultura del learning”, afirmó Ernesto Barrios, Learning Officer manager de Repsol. “El concepto del producto mínimo viable es perfectamente válido en términos de aprendizaje. Lamentablemente, venimos del esquema académico, de la estructura curricular probada con una certificación y acreditación final, y esto no es compatible con un modelo ágil de aprendizaje. Pero si empezamos a desarrollar una cultura de learning en nuestras organizaciones terminaremos fomentando que todos y cada uno de nosotros, como empleados, generemos el conocimiento que va evolucionando a lo largo de la organización”. Para ello, los departamentos de formación y aprendizaje “tenemos que actuar como facilitadores, como catalizadores, para que el conocimiento fluya. Si lo logramos y lo hacemos bien dejaremos de dar formación estructurada como única vía y pasaremos a ensamblar todo lo que se está haciendo en la organización”, puntualizó Ernesto Barrios.

 

 

 

Finalmente, la responsable de Contenidos Digitales de Aprendizaje de Vodafone, Carmen María López, comentó ante los presentes en el Teatro Fernando Rojas del Círculo de Bellas Artes que, en el ámbito del aprendizaje, la compañía de telecomunicaciones tiene que afrontar dos retos: “ Cómo podemos consolidar los aprendizajes que se producen para que no desaparezcan rápidamente y sean más relevantes en el tiempo y, por otra parte, qué podemos hacer cuando el 80% del conocimiento de la compañía está en los empleados”.  Para hacer frente a esta realidad, Carmen María López explicó que están trabajando con Zapiens by Vodafone, “una app que tiene un boot con el que interactuamos habitualmente. Tenemos dos formas de trabajar con él, por una parte le podemos lanzar preguntas a Zap y, por otra parte, le podemos entregar a Zap baterías de preguntas que queremos que les haga de forma secuencial a los empleados de determinadas áreas”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755