Revista digital

NOTICIAS

CaixaBank, L’Oréal, Mutua Madrileña, Navantia, Telefónica, Unilever, Altadis, 3M y Heineken se alzan con los Premios Cegos con Equipos&Talento

Los Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas en RRHH cumplen su décimo aniversario

 
  • linkedin share button


29/10/2019 Con una imagen renovada y la introducción de nuevas categorías y distinciones, el Casino de Madrid acogió ayer la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento a las Mejores Prácticas de Recursos Humanos. Una edición muy especial puesto que se trató también de la celebración del décimo aniversario de unos galardones que se han convertido en referentes de la función. En esta edición, los premios han distinguido, en sus diferentes categorías, a organizaciones como CaixaBank, L’Oréal España, Mutua Madrileña, Navantia, Telefónica, Unilever, Altadis, 3M, Heineken, AECC, Fundación Microfinanzas BBVA y LaLiga.

A lo largo de sus diez años de historia, los Premios Cegos con Equipos&Talento se han convertido en un referente de las mejores prácticas en Recursos Humanos llevadas a cabo en España. En su intervención, el CEO de Cegos en España y LATAM, Jesús Araujo, quiso hacer balance de esta trayectoria afirmando que “es un año más, pero no es una edición más. Han pasado por aquí, después de diez años, más de 1.200 empresas que han confiado en nosotros y más de 120 premiados, pero siempre hemos mantenido un denominador común: la confianza en la función de Recursos Humanos”. Y, a continuación, añadió: “Sharing es uno de los valores de la compañía a nivel internacional y hemos compartido con cada uno de los asistentes que han participado sus mejores prácticas y hemos aprendido. En el año 2010, lanzamos este proyecto para alzar la bandera de los Recursos Humanos, pero también hay una parte egoísta, la de cubrir nuestra necesidad de aprender y qué mejor fuente de aprendizaje que todos ustedes que están día a día con la realidad, con el mercado y con sus equipos”.

 

En la edición de su décimo aniversario, los Premios Cegos contaron con la presencia de Victoria Roos-Olsson, reconocida experta en desarrollo organizativo y liderazgo y coautora del próximo bestseller de FranklinCovey, “Everyone Deserves a Great Manager”. En su ponencia, Victoria Roos-Olsson adelantó las principales conclusiones del libro,  cuya publicación está prevista este otoño, en el que se destaca la importancia de los first-line leaders de la empresa como generadores de cultura. Tal y como comentó la experta, “el primer nivel de liderazgo es el que tiene el mayor impacto en el resultado del negocio puesto que los managers son claves en la generación del engagement de sus equipos y son los creadores de la cultura de la organización”.

 

Además, este año, los Premios Cegos con Equipos&Talento han querido celebrar su décimo aniversario con un reconocimiento muy especial. La organización y el jurado de los galardones quisieron reconocer la labor y trayectoria de Francisco Segrelles, presidente del GREF -Grupo de Responsables de Formación y Desarrollo de las Entidades Financieras-. Segrelles fue jurado en la primera edición de estos galardones y, desde entonces, no ha dejado de asistir a ninguna ceremonia.

 

Categoría de Atracción e Integración del Talento

En su décima edición, los Premios Cegos con Equipos&Talento 2019 a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos, en la categoría de Atracción e Integración del Talento, han recaído en los proyectos “CaixaBank Experience” de CaixaBank, “Fit BOT” de L’Oréal España y “Plan Flexible” de Mutua Madrileña.

 

Así pues, estos galardones a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos han reconocido el proyecto “CaixaBank Experience”, impulsado por la entidad financiera ante el reto de incorporar a más de un millar de empleados millennials y que, además de aportar valor y talento, se comprometan con la entidad desarrollando su carrera profesional. Ante este desafío, CaixaBank ha cambiado su propuesta formativa y utiliza su plataforma de formación Virtaula para crear un programa blended de aprendizaje. Se trata de “CaixaBank Experience”, un programa que acompaña y facilita que los nuevos empleados se integren en la entidad, se sientan parte de ella, identificándose con los valores y objetivos de ésta, así como ofreciéndole una formación profesional de alto valor. En su intervención, el gerente de Virtaula de CaixaBank, Ramon García Espeleta, explicó que “hemos impulsado una formación digital y gamificada, agrupada en un único entorno llamado Virtaula, y hemos diseñado una nueva semana de integración para que las nuevas incorporaciones vivan los valores de CaixaBank y sepan qué esperamos de ellos y dónde queremos llegar”. Con todo ello, “queríamos dar una nueva imagen más moderna y provocadora, y que las personas sientan que hacen algo útil para la sociedad y para ellos”. Al final, “CaixaBank Experience” se traduce “en una mayor retención, más compromiso y más eficiencia”, concluyó Ramón García Espeleta. Este proyecto de CaixaBank recibió también una distinción especial al tratarse de la iniciativa más laureada a lo largo de las diez ediciones de los Premios Cegos con Equipos&Talento, gracias a la mejora significativa que, año tras año, ha demostrado tener con sus resultados.

 

Por otra parte, los Premios Cegos también han distinguido, en la categoría de Atracción e Integración del Talento, el proyecto “Fit BOT” impulsado por L’Oréal. Tal y como comentó la directora de Aprendizaje y Transformación de L’Oréal España, Lola Ortuño, “Fit BOT es un chatbot en soporte app que nos permite acompañar a los nuevos colaboradores para que conozcan la cultura y nos ayuda a empoderarlos para que durante seis meses conozcan qué se espera de ellos, tomen la iniciativa y puedan alcanzar una serie de hitos que consideramos que son fundamentales para su éxito”. Así pues, “Fit BOT” guía al nuevo colaborador proporcionándole formación, recomendaciones e información relevante o práctica; recaba su feedback sobre el proceso de integración y su satisfacción en el nuevo puesto de trabajo. Durante seis meses, el nuevo colaborador recibe hasta un total de 50 conversaciones que cubren desde los aspectos más prácticos del proceso de integración hasta el conocimiento del puesto, la organización o la cultura. Asimismo, en esta décima edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento, el jurado ha otorgado una distinción a L’Oréal por ser la empresa que más galardones ha recibido en esta década por las diferentes prácticas de Recursos Humanos presentadas.

 

Finalmente, el tercer proyecto galardonado en la categoría de Atracción e Integración del Talento ha sido el “Plan Flexible” de Mutua Madrileña, una iniciativa que forma parte del plan estratégico de la compañía aseguradora y que dota a todos los profesionales de una mayor flexibilidad en materia de horarios y espacios de trabajo. Para lograr este objetivo, el proyecto ha creado un entorno en el que las personas con talento puedan crecer y desarrollarse profesionalmente, construir una cultura ágil y orientada hacia la consecución de resultados son objetivos del proyecto y reforzar la meritocracia. Además, el plan aborda medidas integrales adaptadas a las diferentes realidades con una importante apuesta por la digitalización y la transformación abordando nuevas formas de trabajar, atracción de perfiles específicos o nuevas herramientas. En su intervención, el director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela, abordó los resultados obtenidos con esta iniciativa, entre los que destacan “un incremento de la motivación y del sentido de pertenencia de los empleados. Además, hemos reducido el absentismo en un porcentaje sensible, situándolo por debajo de la media del sector, retenemos el talento clave, a la vez que atraemos a las nuevas generaciones, y tenemos un mayor valor de nuestra marca empleadora”. Precisamente, estos excelentes resultados han provocado que el jurado de los Premios Cegos con Equipos&Talento hayan otorgado al proyecto de Mutua Madrileña la distinción  ROI&Sostenibilidad.

 

Categoría de Desarrollo y Aprendizaje

En la categoría de Desarrollo y Aprendizaje, esta edición de los Premios Cegos ha distinguido como mejores prácticas el proyecto “Rumbo” de Navantia, el proceso de “Transformación comercial de Grandes Cuentas” de Telefónica y la iniciativa “Descubre tu futuro” implantada por Unilever.

 

El plan estratégico de Navantia conlleva una ampliación del mercado nacional e internacional y se enmarca dentro de un plan integrado centrado en las personas, su compromiso y la evolución cultural. Ante esta realidad, la compañía lanza “Rumbo”, “un proyecto orientado al desarrollo y al aprendizaje de los trabajadores de Navantia, enmarcado en un proceso de transformación cultural y en un plan estratégico fundamental para la compañía. Desde Recursos Humanos, teníamos claro que teníamos que acompañar a todas las personas de la compañía para ser capaces de llevar a cabo ese gran reto”, afirmó la responsable de Desarrollo y Gestión del Cambio Navantia, Tamara Codón, al recoger el Premio Cegos en la categoría de Desarrollo y Aprendizaje. Así pues, “Rumbo” engloba todas las iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo profesional de los trabajadores de la compañía situándolos como líderes de su desarrollo en iniciativas que enlazan la evaluación del potencial, la formación los planes de sucesión y la movilidad interna.

 

También fue galardonado en la categoría de Desarrollo y Aprendizaje, el proyecto de “Transformación comercial de Grandes Cuentas” de Telefónica. Dentro de la evolución del área comercial, especialmente en el segmento de grandes cuentas y la gestión de productos y servicios TI, Telefónica observa que la demanda de esta tipología de clientes exige un servicio e incluso un proceso diferente y diferencial. Para dar servicio y cubrir este hueco de mercado, la compañía de telecomunicaciones decide reconfigurar este equipo comercial con los objetivos de impulsar una nueva identidad como partner integral en la transformación digital de las empresas, crear una cultura de aprendizaje y transformación continua. El programa de desarrollo, que modifica los procesos comerciales e incluso de gestión interna, es una de las palancas clave para este cambio. En su intervención, el director de Cultura, Talento y Comunicación Interna de Telefónica, Dante Cacciatore, explicó que gracias a este proyecto, la compañía ha conseguido un importante impacto en el negocio: “Era un proyecto dirigido a un colectivo de 600 profesionales y conseguimos dar la vuelta a los resultados de ventas en IT, aumentamos en dos dígitos los ingresos y logramos nuevos clientes. Por lo tanto, conseguimos hacer un case que luego se ha aplicado al resto de negocios de la organización”. Un resultado que se ha traducido también en la obtención de la distinción Customer Centricity de la décima edición de estos galardones que reconocen las Mejores Prácticas en Recursos Humanos.

 

Finalmente, el proyecto “Descubre tu propósito” de Unilever también ha sido reconocido por los Premios Cegos con Equipos&Talento 2019. La compañía de alimentación busca lograr altos niveles de performance de forma sostenible y para ello pone la persona y su propósito en el centro de las discusiones de talento y del desarrollo de cada individuo hacia el tipo de trabajo o funciones que mejor se vinculan con su propósito. Y es que tal y como aseguró la directora de Recursos Humanos de Unilever, Helena Matabosch, “las empresas, las marcas y las personas que tienen un propósito son las que perdurarán”. Así pues, “Descubre tu propósito” es una iniciativa disruptiva que conecta con la parte más íntima y real de cada persona y que invita a un nivel de reflexión personal/profesional que impulsa el autoconocimiento e invita a poner en valor lo que uno es con el trabajo que desarrolla en compañía, y a entender por qué está en Unilever, la huella que quiere dejar en el mundo y cómo lo que hace en el trabajo conecta consigo, con su propósito y con lo que es importante para cada uno. “‘Descubre tu propósito’ es un taller a la reflexión, impartido por los miembros del comité de dirección, que busca que cada uno de nosotros descubra su propósito, en qué ámbitos es bueno y en las cosas que le hacen levantarse cada día. Son espacios que acaban con una reflexión interna y profunda sobre qué quiero ser, qué aporto a la organización y qué puedo aportar para continuar creciendo”, puntualizó Helena Matabosch.

 

Categoría Estrategia y Transformación

Los X Premios Cegos con Equipos&Talento2019 han galardonado, en la categoría de Estrategia y Transformación, el proyecto “Bambú” de Altadis, la iniciativa “You Make It Real” de Fundación 3M y el programa de “HeiGROW” implantado en Heineken.

 

Así pues los Premios Premios Cegos han distinguido a la iniciativa “Bambú” de Altadis, un proyecto estratégico que tiene como objetivo transformar las tradicionales oficinas en un workplace donde se apuesta por la agilidad. Al recoger el galardón, la directora de Recursos Humanos del clúster Iberia de Altadis, Eva Olavarrieta, explicó que “el bambú es una planta muy flexible, duradera y robusta, y estos son los atributos que han regido este proyecto que llevamos a cabo”. Así pues, esta iniciativa de cambio cultural nace de la necesidad de implementar políticas empresariales que permitan un mejor equilibrio de la vida profesional y laboral del trabajador. El objetivo final es flexibilizar de forma integrada las formas de trabajo de la compañía para garantizar una mejora en el bienestar y compromiso de los empleados y una mayor agilidad en nuestros procesos. Por este motivo, “el proyecto Bambú se sustenta sobre cuatro pilares básicos: la sostenibilidad, buscar entornos colaborativos, la flexibilidad en el trabajo y la colaboración entre todos los departamentos sin barreras ni impedimentos. Ese fue nuestro objetivo”, añadió Eva Olavarrieta.

 

Por su parte, los Premios Cegos con Equipos&Talento también han reconocido el proyecto educativo gratuito de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación 3M llamado “You Make It Real”. Tal y como comentó la presidenta de la Fundación 3M, Alejandra López-Baissón, se trata de “una plataforma gratuita para jóvenes estudiantes y sus profesores, así como chicos que están ingresados en hospitales, para que se interesen por las asignaturas STEM. Es una plataforma que nació de forma muy tímida pero que, con la ayuda de nuestros sponsors, hemos conseguido que esté disponible en 21 países y en cuatro idiomas: ingles, francés, portugués y español. Ahora, tenemos una vocación de continuidad y la estamos usando para la integración de expatriados y refugiados”. De este modo, “You Make It Real” es una plataforma dirigida a jóvenes de entre 12 y 15 años y compuesta por una consola y gafas de realidad virtual que cuenta con diferentes experiencias que responden a contenido de materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a resolver mediante trabajo colaborativo.

 

Finalmente, en la categoría de  Estrategia y Transformación  los galardones a las Mejores Prácticas en Recursos Humanos han distinguido el programa “HeiGROW” de Heineken, una iniciativa centrada en la gestión del desempeño desarrollo y retribución para el colectivo de convenio. La iniciativa implica una nueva perspectiva en la gestión de personas de fábrica sujetas a convenio colectivo, estableciendo una relación directa entre su desempeño y su retribución variable. Además de este feedback periódico, incorpora un programa de revisión y seguimiento anual para garantizar su proyección a largo plazo y una cultura de alto rendimiento. Después de recoger el galardón, la directora de Recursos Humanos de Heineken, Amalia Rodríguez, explicó que, a día de hoy, “hemos finalizado el primer ciclo de gestión del desempeño y, a día de hoy el 98% de la plantilla ha pasado por el proyecto”. Y destacó: “Más allá de los logros de negocio, uno de los hitos más importantes del proyecto ha sido escuchar que los operarios se sienten sorprendidos y gratamente satisfechos al establecer conversaciones de desarrollo para ayudarles en su trabajo. Otro gran resultado ha sido la inversión en formación para mandos intermedios y de first-line manager a los que nunca se les había formado. Todo ello se ha traducido en resultados cuantitativos de aumento de productividad y la mejora de los KPI relacionados con el desarrollo y el management en nuestra encuesta de clima”.

 

Distinciones y reconocimientos

Además de la distinción Customer Centricity a Telefónica, por su “Proyecto de transformación comercial de Grandes Cuentas”, y la distinción  ROI&Sostenibilidad a Mutua Madrileña, por el “Plan Flexible”, la décima edición de los Premios Cegos con Equipos&Talento ha reconocido con la distinción Metodologías Agile la iniciativa “Agile Recruiting”, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Con el objetivo de aumentar y fortalecer su plantilla, y así dar respuesta al incremento del número de beneficiarios, la AECC ha puesto en marcha el proyecto “Agile Recruiting” basado en las metodologías agile tanto en el diseño como en la implantación del proceso de selección para aumentar la eficacia y efectividad de los procesos de selección, aumentando la coordinación, acortando los tiempos o asegurando el aporte de valor en las fases. En su exposición, después de recoger el galardón, el responsable de Talento de la AECC, Javier Moreno, destacó que “‘Agile Recruiting’ es un acercamiento a otras áreas de la organización porque pensamos que es interesante hacer un matxing con los departamentos de IT y tecnología. Hemos introducido metodologías ágiles, como Scrum y Kanban, y ello nos ha obligado a cambiar procedimientos del área, implantar la cultura de cliente y a cambiar el mindset del equipo”.

 

Paralelamente, en esta edición el jurado de los Premios Cegos también ha otorgado dos reconocimientos enfocados a la internacionalización de los negocios. En primer lugar, el reconocimiento de Proyectos Internacionales ha recaído en el proyecto “LaLiga Global Network”, que nace con la vocación de expandir la imagen de LaLiga fuera de España y multiplicar su importancia a través del talento joven, dispuesto a representar a la institución en países estratégicos y competir en el mercado internacional. Un proceso de selección ha llevado a establecer nuevos embajadores que creen sinergias con los agentes locales, encontrando nuevas oportunidades de negocio en los países de destino y desarrollando un entendimiento exhaustivo de la forma de consumo de LaLiga por parte de los fans en esos territorios. A nivel de resultados, la responsable de Gestión de Personas de LaLiga, Nieves Peño, destacó que gracias a este proyecto “LaLiga ha conseguido llegar a más de 80 países, con lo cual hemos alcanzado el objetivo de llegar a los países estratégicos. A día de hoy, un 40% de los ingresos de los derechos del futbol proviene del mercado internacional”. Y en el ámbito de la gestión de personas, destacó que “hemos alcanzado un objetivo importante ya que estos profesionales altamente preparados han constituido una importante cantera de talento que nos ha ayudado en una fase de crecimiento y de cambio de organización ocupando posiciones de responsabilidad dentro de LaLiga”. Muestra de ello es que “aproximadamente, un 30% de los profesionales que han participado en este proyecto han promocionado en la organización”, puntualizó Nives Peño.

 

Finalmente, el jurado ha otorgado el reconocimiento de Proyectos LATAM al proyecto de formación “Héroes” de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), una iniciativa que también ha sido reconocida con la distinción al Reconocimiento Profesional, otorgada por todos los profesionales de Recursos Humanos que han participado en la votación online. “Héroes” es una herramienta de desarrollo y aprendizaje innovadora, original e interactiva, basada en la gamificación, dirigida a gestores de la FMBBVA para entrenar comportamientos relacionados con la metodología propia de la Fundación. A través de la aplicación, se refuerzan conceptos como la empatía con los emprendedores atendidos y la generación de valor que permiten entrenar en primera persona las vivencias de su proyecto. De este modo, “‘Héroes’ busca dar un mejor acompañamiento a los emprendedores a los que atendemos, que están en vulnerabilidad y que hacen grandes esfuerzos para sacar a sus familias adelante, enfrentándose a muchos obstáculos en el día a día. También es un cruce con otro tipo de héroes, nuestros asesores, que salen a visitar a estos clientes y los apoyan, llegando muchas veces hasta donde otros no llegan. Ellos son la mayoría de los usuarios de este juego”, contó el responsable de Campus Microfinanzas y Cultura de la FMBBVA, Fabián Goldberg, en el acto de entrega de los premios.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755