Revista digital

NOTICIAS

La tecnología como clave para mejorar la experiencia de los empleados

Mondelez, Everis y Unilever cuentan sus experiencias con IA, RV y Analytics en Talent Day Barcelona

 
  • linkedin share button


11/11/2019 Tres speed talks constituyeron el segundo contenido de Talent Day Barcelona 19, patrocinados por GoFluent. Jorge Moya, su vicepresidente para Iberia y Latam, destacó el indisoluble vínculo entre tecnología y personas en el mundo actual para que las empresas sean competitivas, y destacó cómo las herramientas tecnológicas pueden ayudar a mejorar la experiencia de empleado en todo su ciclo en la empresa, tal y como explicaron los ponentes que intervinieron representando a Everis, Unilever y Mondelez.

La primera intervención fue la de Dina Álvarez, head of Culture & Talent de Everis UK, quien explicó que ante el reto de transformar la compañía se plantearon como primera necesidad cambiar la gestión de sus personas y comenzaron un nuevo proyecto, “The Everis Magic”, con el objetivo de” mejorar la experiencia de empleado, enfocado a conseguir que las personas se sintieran especiales y ayudar a su desarrollo, empoderándolas y empujando a los line managers a asumir un papel de coach de sus equipos”. Para lograrlo, optaron por trabajar con herramientas tecnológicas como la realidad virtual que mejoraran “los llamados momentos de la verdad del ciclo de vida de los profesionales en la empresa, comenzando por el onboarding, y siguiendo por nuevas iniciativas en el día a día relacionadas con el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo”. Tras alrededor de un año de vida de este nuevo proyecto, han logrado “reducir la rotación no deseada en cinco puntos y que otros índices como el de social engagement o los niveles de satisfacción sobre la experiencia de empleado hayan mejorado de forma espectacular”.

Tras ella Ana Romero, Talent Advisor de Unilever, realizó un speed talk sobre “Inteligencia Artificial y gamificación para reclutar”. Romero explicó a los asistentes que llenaban el auditorio del World Trade Center de Barcelona la transformación radical que han logrado en su proceso de selección con la aplicación de herramientas de IA, sobre todo en la fase de criba inicial de los cientos de currículums que recibe esta compañía de gran consumo. Romero destacó que en la primera fase han creado “un proceso de selección basado en la gamificación” que les permite “encontrar a los mejores candidatos para el puesto y el encaje en la cultura de la compañía”. A continuación, los candidatos seleccionados pasan a una fase de videoentrevistas, “con preguntas pregrabadas que son evaluadas mediante IA y, posteriormente, a aquellos candidatos preseleccionados se les hace una última prueba viviendo un día en la oficina para ver sus reacciones y competencias”. En su opinión, todo este proceso permite a la compañía “predecir el encaje del candidato en la empresa y mejorar la experiencia del mismo, además de aligerar la agenda de los hiring managers, logrando un proceso de selección más objetivo, ágil y breve”.

“Analítica predictiva y prescriptiva para entender mejor a nuestros empleados” fue el título de la ponencia de Fernando López Gil, Global HR Planning & Analytics manager de Mondelez. Comenzó su charla recordando que dato siempre han existido, pero que ahora la gran cantidad de información que llega a RRHH debe ser gestionada de manera diferente para no perder oportunidades. López Gil explicó que el big data nos permite “predecir las necesidades y ser más proactivos”, pero para ello es imprescindible que “los insights generados puedan transmitirse de una forma clara y sencilla a quien debe tomar las decisiones”, por lo que destacó “la importancia de la visualización de los mismos, una visualización que debe permitir de forma fácil observar los datos importantes para el negocio”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755