Revista digital

NOTICIAS

TalentDay BCN repasa la revolución de las competencias en el mundo empresarial

Pepsico, Cuatrecasas, Mars y Adidas muestran cómo afrontan el cambio de paradigma en las soft skills

 
  • linkedin share button


13/11/2019 La evolución que están experimentando las organizaciones al hilo de la transformación que marcan las nuevas tecnologías está influyendo en las competencias que deben tener sus profesionales. Este era el punto de partida de la mesa “The skills revolution”, patrocinada por Grupo Armonía, del Talent Day Barcelona, y en el que directivas de Pepsico, Adidas, Cuatrecasas y Mars expusieron cómo están trabajando en las habilidades que sus negocios necesitan e intentando prever las que serán imprescindibles en el futuro.

Anna Grau, directora de RRHH de Grupo Armonía, abrió las intervenciones de esta mesa redonda aludiendo a cómo la robotización está produciendo cambios en los modelos de negocio y, por tanto, influyendo en las políticas de gestión de personas. Tras ella, Belén Moreu, HR Senior director South West Europe de Pepsico, explicó que en su organización, con un importante porcentaje de trabajadores en fábricas, están apostando por políticas de upskilling y reskilling para adecuar sus competencias a las nuevas necesidades del negocio. En cuanto a los profesionales del equipo de ventas, desde RRHH han puesto en marcha proyectos para adecuarlos a un nuevo cliente, y en cuanto a los profesionales de oficinas, se trabaja en un cambio de mentalidad.

A continuación, Carla Giménez, Talent Acquisition manager de Adidas, resaltó que en los últimos años el grupo ha experimentado una revolución interna con una fuerte apuesta por la innovación en la que la tecnología está suponiendo el catalizador de este nuevo plan estratégico. En este nuevo escenario, destacó que RRHH ha tenido como prioridad formarse para hacer frente a los nuevos retos de negocio y poder acompañarlos.

Por su parte, Gemma Villalbí, Training manager de Cuatrecasas, comentó que en su sector la adquisición e incorporación de tecnología han sido más lentas, y los profesionales del despacho se están formando para acompañar a los clientes en esa transformación en la que están inmersos los diferentes sectores de actividad a los que dan servicio. El objetivo con el que trabaja RRHH es ser proactivo para adelantarse a las necesidades de esos clientes y poder ofrecer el mejor servicio.

Noelia Gutiérrez, HRBP de Mars, subrayó la importancia de otorgan en su empresa a la Inteligencia Artificial como elemento que facilita la toma de decisiones de negocio más eficientes. En su opinión, el reto al que se enfrentan ahora mismo es dotar al talento de las soft skills que permitan extraer todo el rendimiento a las herramientas digitales para poder aportar más. 

Y es que, como apuntó Anna Grau, de Grupo Armonía, no solo se debe trabajar en la adquisición de nuevas competencias, sino en la evolución de las ya existentes. Así, Belén Moreu, de Pepsico, recordó que hay que tener en cuenta que el paradigma de la gestión del talento ha cambiado porque este se ha empoderado y afirmó: “Queremos líderes auténticos, con poder de comunicación y resiliencia ante el cambio” y enumeró como soft skills necesarias hoy en día la empatía, la comunicación o el pensamiento crítico. A las que Carla Giménez, de Adidas, añadió la learnability, la liquidity, la flexibilidad y la inteligencia cultural y destacó que este es un gran momento para que desde RRHH se exploren nuevas skills que puedan acompañar el desarrollo del negocio. Noelia Gutiérrez, de Mars, se mostró de acuerdo al afirmar que: “Hemos cambiado el modelo de desarrollo tradicional entre manager y asociado y fomentado el empoderamiento y la autoevaluación para conocer con más objetividad qué hay que mejorar y hacer planes a medida”.

También en Cuatrecasas están viviendo un cambio de modelo ante las nuevas funciones que deben asumir los abogados, que deben ser, además, buenos comerciales y líderes de equipos. Por eso, como comentó Gemma Villalbí, hay que formarles para lograr que asuman estos nuevos roles y también, desde RRHH, se busca promover la agilidad. En su opinión, todos estos cambios que están afrontando no solo tienen una repercusión positiva en el negocio, sino en la propia empleabilidad de los profesionales.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755