NOTICIAS

El papel de RRHH como motor del cambio: una función en evolución

TalentDay BCN 19 analiza el rol de la Dirección de Personas de la mano de Isdin, Cepsa y King

 
  • linkedin share button


14/11/2019 El papel del director de Recursos Humanos como palanca de cambio y líder de la transformación fue el tema de la mesa redonda que patrocinó Fiabilis Consulting Group en el TalentDay Barcelona 19. En la misma, directivos de Isdin, Cepsa y King debatieron sobre cómo ha cambiado el papel del responsable de gestión de personas y su acercamiento al negocio.

Álvaro Rodríguez de la Calle, inspector de Trabajo y Seguridad Social en excedencia y director de Operaciones de Praeventis Fiabilis Consulting Group, planteó a sus invitados tres temas de enorme actualidad para el área de RRHH en plena transformación: registro de jornada, teletrabajo e igualdad. Así, comenzó preguntando sobre el registro de jornada al que obliga la ley a las empresas desde hace unos meses, algo que para muchos está completamente en contradicción con la apuesta de las organizaciones por la flexibilidad. Áurea Benito, Corporate HR director de Isdin, repasó la evolución que han tenido los departamentos de RRHH en los últimos años y las tendencias que hay actualmente en este ámbito, como la subcontratación de servicios, la automatización, el empoderamiento de los profesionales y la necesidad de que cada uno se corresponsabilice en su desarrollo. Para ella, lo que le queda en estos momentos a RRHH es aportar valor, crearlo. “En cualquier cambio importante hay una lucha entre razón y emoción, y es necesaria esta última como motor del cambio. Por eso, RRHH debe crear ilusión”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Gómez, del departamento de Organización y Procesos de Cepsa, comentó el caso en el que se encuentra su empresa ante el nuevo reglamento de registro de la jornada. Cepsa realizó hace unos meses un cambio de sede que fue acompañado de una transformación del modelo de trabajo apostando por una mayor flexibilidad, en el que la clave fue confiar y empoderar al empleado en el cumplimiento de sus objetivos, para lo cual fue imprescindible el papel del líder de equipos. Ahora, el nuevo reglamento entra en contradicción con el nuevo modelo implementado, por lo que están buscando formas creativas de soluciones esta problemática.

La siguiente en intervenir fue Silvia Aparicio, People director de King, quien hizo hincapié en que el teletrabajo implica confianza, y por eso en King quieren fichar al mejor talento y a las mejores personas, a las que poder dar autonomía para que cada uno se organice en función del cumplimiento de sus objetivos, con absoluta libertad. En su opinión, la confianza crea confianza. Respecto a la cuestión de la igualdad, reconoció que en su sector aún hay escasa presencia femenina en ciertas profesiones, pero que todos deben volcar sus esfuerzos en conseguir la paridad total, marcándola como un objetivo real a alcanzar. En este sentido, Áurea Benito, de Isdin, recalcó que hay que aprender a desaprender y ver a las personas y su talento por lo que son, no solo ceñirse a la job description. Es necesario, para ella, un cambio de mindset.

Finalmente, Alejandro Gómez, de Cepsa, destacó que las empresas deben ver la igualdad como una ventaja competitiva e intentar solucionar la problemática de la presencia de mujeres en ciertos puestos. Gómez declaró que: “Un entorno diverso y con plena igualdad da lugar a mejores resultados”. A lo que Álvaro Rodríguez, de Fiabilis Consulting Group, respondió ese concepto amplio de igualdad, en el que tengan cabida género, generación y capacidades, es clave en el mundo actual para que en las empresas sean un reflejo de la sociedad en la que están inmersas.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755