Revista digital

NOTICIAS

Cómo conectar el talento de la organización a través de la comunicación

BASF, QuirónSalud y Novartis protagonizan tres speed speeches con los casos de éxito de comunicación interna más disruptivos

 
  • linkedin share button


03/12/2019 Internal Communications Day 19, organizado por Equipos&Talento y Both People & Comms el pasado 20 de noviembre, dedicó un espacio a abordar los casos de éxito de comunicación más disruptiva, combinando nuevos formatos y humanizando los mensajes, con el objetivo de conectar con el talento. Así pues, bajo el título “Human & Connected Talent” directivas de BASF, QuironSalud y Novartis protagonizaron tres speed speeches en los que contaron sus respectivos casos de éxito en el ámbito de la Comunicación Interna para acercarse al talento clave de la organización.

La responsable de Comunicación Corporativa de BASF, Noèlia Meijide, inició la ronda de speed speeches explicando la iniciativa “Creator Spaces Tour: Congreso, Creatathon y Arte” que la compañía química organizó en 2015 con el objetivo de conmemorar su 150 aniversario y demostrar que “a través de la cultura, el arte y la innovación podemos llegar a nuestros equipos y motivarlos”, afirmó Meijide. Además la compañía aprovechó su aniversario para “dejar de sacar pecho de ser la multinacional química más grande del mundo y posicionarnos como empresa que crea química para un futuro sostenible”. Y para ello organizó una serie de eventos disruptivos como creatathons, summits, proyectos colaborativos o la grabación de un documental para involucrar a sus stakeholders internos y externos en el reto de diseñar nuevas soluciones y productos innovadores que aportaran valor al negocio.

 

“Tenemos la obligación moral de transformarnos. Estamos en un momento en el que todo ocurre cada vez de forma más rápida y veloz. Tenemos que acompañar a las empresas para que realicen ese cambio y lo podemos hacer a través del arte y de la cultura. Si no lo hacemos así, no conseguiremos motivar a nuestros trabajadores y perderemos talento”, concluyó Noèlia Meijide.

 

En su intervención, la directora Territorial de RRHH de QuirónSalud, África Gala, contó cómo la compañía ha puesto en marcha el proyecto de comunicación y reconocimiento del talento llamado “Talent Beats”, “cuyo éxito radica en la Comunicación Interna que se ha desarrollado para dar a conocer e involucrar a todos los trabajadores de la compañía”. Así pues, “Talent Beats” nace con el objetivo de “empoderar a nuestros enfermeros y convertirlos en modelos de aprendizaje para futuros empleados, todo ello con la idea de enriquecerles y fomentar su implicación y su motivación. En segundo lugar, nuestro objetivo era compartir el conocimiento y la experiencia a la vez que identificábamos a los jóvenes talentos para desarrollar sus competencias con el objetivo de fidelizarles. Finalmente, queríamos que fuera una plataforma para que todos los jóvenes pudieran incorporarse al mercado laboral en un ámbito seguro y de confianza, y mejorar la experiencia tanto de nuestros enfermeros como de nuestros alumnos”. Después de diseñar un programa en el que se han involucrado a los diferentes hospitales, su personal, a las universidades y sus alumnos, la iniciativa se ha traducido en una importante herramienta de generación de compromiso y engagement de la plantilla, así como de atracción de jóvenes talentos.

 

Finalmente, la directora de Comunicación Interna de Novartis, Maria Lluïsa Benlloch, cerró esta ronda de speed speeches explicando cómo la compañía farmacéutica se ha volcado en su red de ventas con el proyecto “Year of the Field: 2019, un año dedicado a nuestros empleados de campo”. “El Grupo Novartis cuenta con 20.000  empleados de campo que diariamente mantienen 100.000 interacciones y están viendo a 2.000.000 de profesionales de la salud. Ellos juegan un papel determinante a la hora de cumplir nuestro propósito de llegar a más pacientes más rápidamente y, aunque el futuro se prevé muy tecnológico, las visitas personales van a seguir existiendo”.

 

Ante esta realidad que describía Benlloch, Novartis decidió dedicar el año 2019 a este colectivo profesional con “la ambición tener el mejor equipo comercial hoy y en el futuro”. Para ello, la compañía en España diseñó una serie de acciones encaminadas a conocer las necesidades de estos profesionales, el trabajo que realizan e invertir en su formación y capacitación. Un trabajo que hicieron a través de iniciativas como reuniones o entrevistas personales durante su jornada laboral, a partir de las cuales desarrollaron planes de acción para atender a sus necesidades. Como resultado del proyecto, Maria Lluïsa Benlloch destacó la mejora de los índices de satisfacción del empleado. “Ahora tenemos el reto de mantenerlos en el tiempo”, concluyó.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755