NOTICIAS

Comunicar el propósito, una clave para generar engagement

Santalucía, Grupo BBVA, NH Hotels Group y Both People & Comms debaten sobre la importancia del propósito en la Comunicación Interna

 
  • linkedin share button


03/12/2019 Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, una empresa con propósito crece el triple que cualquier otra compañía y, precisamente, en la difusión de este propósito la Comunicación Interna se convierte en una herramienta fundamental. En la mesa de debate titulada “La importancia del propósito en la Comunicación Interna”, directivos de BBVA, NH Hotels Group y Santalucía abordaron cómo implican a sus respectivos profesionales en el negocio y generan compromiso gracias al propósito. La mesa estuvo moderada por Eduardo Menal, Executive Director de Both People & Comms.

Los tres directivos coincidieron con Eduardo Menal en la importancia que tiene el propósito en el engagement de los equipos y la generación de negocio. De este modo, la Corporate Head of Learning and Talent de Santalucía, Begoña Domínguez, inició el debate afirmando que “el propósito es la esencia de la compañía. Podremos tener una visión y unos valores, cosas que nos ayuden en el día a día, pero si no tenemos una esencia no lograremos los objetivos de negocio ni impactar en los empleados”.

 

Por su parte, Jesús Frej, Discipline leader, Employee Communication de Grupo BBVA, destacó la implicación de la alta dirección en la comunicación del propósito al explicar que “el CEO del banco es un profundo creyente del propósito y lo demuestra en todas sus comunicaciones y mensajes. Insiste en que el propósito no es un mensaje colgado en la pared, es algo que nos tiene que acompañar en todas las decisiones que tomamos en nuestro día a día y que tiene que regir todas las relaciones que mantenemos con los compañeros, los clientes y la sociedad en general”. Un punto que matizó Marta Martín, VP Corporate Responsability and International Communications de NH Hotels Group: “Es absolutamente relevante que el propósito nazca desde la alta dirección, pero lo importante es que se viva desde abajo, si no, no tiene sentido”.

 

Precisamente para lograr que el propósito vaya de abajo hacia arriba, Marta Martín destacó que desde Comunicación Interna “debemos preocuparnos de poner los canales necesarios, los altavoces y las pantallas, para visibilizar quiénes somos” y, a modo de ejemplo, contó el lanzamiento de la primera campaña de voluntariado corporativo de la compañía a nivel mundial a través de la cual se dio voz a los empleados para que se movilizaran con el objetivo de construir un mundo mejor.

 

A la hora de hablar de la implicación de la plantilla, Jesús Frej, de BBVA, explicó el proceso participativo que la entidad financiera inició a finales de 2015 para definir el propósito y los valores que debían regir su comportamiento. Y en este punto destacó dos aspectos clave, además del apoyo de la Comunicación Interna: “Ofrecer a las personas que están en contacto diario con los clientes soluciones que hagan realidad ese propósito e integrarlo en los procesos de gestión del talento. Actualmente, todos nuestros procesos están basados en el propósito y se tienen en cuenta nuestros valores y comportamientos en los procesos de selección, de desarrollo e incluso en la remuneración e incentivación”, comentó el directivo.

 

Finalmente Begoña Domínguez, de Santalucía, destacó que el origen familiar de la compañía ha permitido que “desde el primer momento la esencia sea la vocación de servicio, de protección a la familia y estar muy cerca de las personas en momentos difíciles”, pero a la vez destacó el reto de llevar este propósito a las 16 empresas que conforman el grupo asegurador. Por ello, destacó “la relevancia del departamento de Comunicación Interna y el reconocimiento expreso de los empleados por el trabajo bien hecho”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755