NOTICIAS

¿Cómo afecta la carga mental a nuestra vida profesional?

Un estudio conducido por Yoopies realizado entre más de 1.000 trabajadores da algunas pistas

 
  • linkedin share button


04/12/2019 El Eurobarómetro de la Unión Europea ponía en relieve en 2018 que el 32% de la población española se mostraba insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación , poniéndose en marcha medidas por parte del Gobierno a lo largo de este año que buscan equiparar la baja por paternidad a la de las madres y estableciendo medidas para una mayor igualdad en las empresas. Para profundizar en esta situación, Yoopies ha realizado un estudio de
investigación con más de 1.000 trabajadores a tiempo completo, ofreciendo una nueva visión y explicación sobre por qué la conciliación sigue siendo difícil en 2019.

Muchos padres trabajadores son potenciales usuarios de las medidas de conciliación existentes en sus trabajos, pero no las solicitan en muchas ocasiones por la falta de sensibilidad de sus empresas al respecto. Según los datos del informe de 2019 de los investigadores Fernández Cornejo, Belope-Nguema, Lorenzo Escot y del Pozo-García de la Universidad Complutense de Madrid, “¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?”, tan solo un 4% de los padres solicita una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial tras la baja de paternidad frente al 37,7% de las madres.

Para aquellas madres que regresan al trabajo a tiempo completo, su progresión profesional a menudo se estanca, mientras que existe una diferencia mínima en el caso de hombres con o sin hijos. La brecha salarial de género ha sido un tema constante durante décadas a pesar de la apuesta por medidas como el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación e iniciativas como la campaña #PorlaConciliaciónReal del Comité Español de UNICEF . Todavía existen muchos factores sociales que impiden a las mujeres, y particularmente a las que son madres, lograr la verdadera igualdad en el entorno laboral.

Asimismo, el estudio señalado revelaba que casi un 10% de las madres pidió más flexibilidad horaria, frente al 3,8% de los padres. El informe desvelaba también las causas de la diferencia de uso de estas medidas: el 54,4% de los hombres y el 60,5% de las mujeres creían que en sus lugares de trabajo se considera más natural que sean las madres las que soliciten una excedencia, permiso o reducción de jornada. Esa percepción provoca que ellos se abstengan en muchas ocasiones de pedirlas. No obstante, los padres que tienen la sensación de estar trabajando en una empresa que apoya la conciliación, en general, y la conciliación de los padres, en particular, experimentan una menor sensación de conflicto entre el trabajo y la familia.

La “carga mental”, un problema real en el entorno laboral

"Carga mental" es el término utilizado para describir una situación de presión psicológica dada por la sobrecarga de responsabilidades derivadas de la gestión de los compromisos domésticos, familiares y personales. Esta condición mental, a menudo difícil de reconocer, pero extremadamente común, representa no solo una fuente de estrés e incomodidad para muchos trabajadores, sino que a menudo es un obstáculo real para el avance y la evolución de los caminos profesionales.

Pérdida de eficiencia, lentitud en el desarrollo de proyectos y tareas, distracción y fatiga: el impacto de la carga mental en nuestras carreras es un fenómeno que quizás no se habla lo suficiente, pero que debe destacarse dada su influencia en casi todas las áreas de trabajo. Los resultados del estudio realizado por Yoopies en colaboración con LabRH, que involucró a 1.322 trabajadores de ambos sexos y pertenecientes a diferentes sectores profesionales y grupos de edad muestra hasta qué punto los problemas cotidianos pesan sobre los empleados y su desempeño profesional.

Encontrar una niñera para el sábado por la noche, seleccionar una persona para la limpieza de la casa o para cuidar a nuestros seres queridos, buscar a alguien para dejar al perro durante las vacaciones...y a la vez pensar en la compra o esa factura que debe pagar...La carga mental consiste en tener siempre, en un rincón de la cabeza, las obligaciones y responsabilidades
domésticas, familiares y personales. Estas preocupaciones, como desafortunadamente todavía ocurre, son algo mayores para las mujeres, que tienen que ocuparse de aproximadamente el 71% de las tareas diarias, no sin verse afectadas a nivel laboral.

El estudio de Yoopies también revela que casi todos los empleados (94%) gestionan al menos un aspecto de su vida privada en el trabajo y el 86% le dedica una franja de tiempo de entre 30 y 180 minutos por semana. Además, 1 de cada 10 incluso dedica más de tres horas a la semana a estas tareas.

Los problemas relacionados con los niños (78%) y las dificultades personales (73%), como el divorcio o el cambio de casa encabezan la lista de problemas privados gestionados en el trabajo. El 67% de los trabajadores creen que estas situaciones entorpecen su eficiencia laboral, el 87% declara estar estresado considerablemente por ello, mientras que el 44% dice que la carga mental es el detonante de su retraso en las tareas y proyectos de trabajo que debe llevar a cabo. 1 de cada 5 empleados ya ha tenido problemas con sus superiores por la gestión de sus problemas personales y, casi uno de cada tres cree que estas cuestiones han tenido un impacto negativo en el desarrollo de su carrera.

"Este estudio nos permite definir y apreciar la carga mental de una manera nueva", dice Elena Tiburcio, account manager de Yoopies España. "Muestra cómo las responsabilidades diarias no se pueden dejar de lado, ni siquiera cuando estamos en el trabajo. Además, las mujeres especialmente hacen milagros para manejar las múltiples responsabilidades que se ven obligadas a asumir y que a menudo implican efectos negativos en el trabajo a nivel de bienestar personal y en su productividad”. Por otra parte, demostrando el impacto significativo de la carga mental en el desarrollo profesional, “esta encuesta nos hace conscientes de que la lucha por la igualdad de género en las empresas requiere necesariamente la consideración de las desigualdades aún presentes en el ámbito privado", subraya Elena Tiburcio.

Según el mismo estudio, más de dos tercios de los trabajadores no mencionan sus problemas a sus superiores, señalando a su vez que a 2 de cada 3 empleados les gustaría recibir más apoyo de su empleador para manejar sus asuntos privados, pero desafortunadamente, hasta la fecha, menos de la mitad de las empresas han implementado iniciativas en esta dirección.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755