Revista digital

NOTICIAS

Barcelona edita una Guía de buenas prácticas LGTBI para las empresas

El Ayuntamiento catalán proporciona herramientas para la gestión del talento y la selección

 
  • linkedin share button


23/12/2019 El Ayuntamiento de Barcelona ha editado una guía de buenas prácticas LGTBI para las empresas para fortalecer su compromiso con la diversidad sexual y de género. Esta guía es un soporte para acompañar al tejido empresarial de Barcelona a adoptar una mejor gestión de la diversidad sexual y de género para garantizar los derechos de las personas LGTBI y fortalecer las capacidades e innovación de las empresas.

Garantizar el respeto de la diversidad sexual y de género y la protección de los derechos de las personas LGTBI en sus empleos es una necesidad urgente. Según un estudio, ‘La Diversidad LGTBI en el contexto laboral en España’, 6 de cada 10 personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género en sus empleos, lo que justifica la necesidad de esta guía y de políticas para garantizar el respeto de la diversidad sexual y de género en todos los ámbitos de la sociedad.

 

El documento de 60 páginas supone una pauta para adaptar la realidad interna de cada organización considerando la diversidad por orientación sexual e identidad y expresión de género, para avanzar hacia empresas más diversas, donde todo el mundo se sienta representado y respetado y más capaces de dar respuesta a las necesidades sociales actuales.

 

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha señalado que "Barcelona es una ciudad gay-friendly, amiga de la comunidad LGTBI, y esto en el mundo de las empresas se traduce en más atracción de talento para que las personas que se plantean trasladarse ven Barcelona como una ciudad donde pueden desarrollar su proyecto de vida plenamente ", y ha destacado que "ser una empresa que fomenta la diversidad sexual y de género, fortalece la empresa, y esta guía es una pauta para alcanzar ser más competitivos y ayudar a construir una sociedad mejor".

 

La diversidad genera ideas más innovadoras

La guía ofrece desde estudios de percepciones internas dentro de la organización, con encuestas y entrevistas, hasta recomendaciones para evitar prejuicios en los procesos de selección, o para elaborar un plan de comunicación externo en concordancia al tiempo actual.

 

La diversidad, lejos de suponer un reto complejo, es una oportunidad para toda la empresa, y así lo trata la guía. Por ejemplo, algunos datos extraídos de estudios diversos muestran que el 85% de las empresas creen que la diversidad genera ideas más innovadoras, según publica Forbes en el Global Diversity and Inclusion; y el 71% de las personas LGTBI y el 82% de las personas comprometidas prefieren comprar bienes y servicios de empresas inclusivas con el colectivo LGTBI, según el Center for Talent Innovation.

 

En otros estudios, de la consultora Now Out, las personas LGTBI que expresan abiertamente su orientación sexual son una media de 24% más productivas, mientras que las que no lo expresan tienen un 17% más de probabilidades de cambiar de empresa.

 

Exigir buenas prácticas a los proveedores

Además de abordar estas buenas prácticas dentro de las organizaciones internas y de los propios negocios, se recomienda a las empresas a invitar y exigir estas medidas también con proveedores o interlocutores de la empresa, para que se trabaje conjuntamente la igualdad de oportunidades, la inclusión de la diversidad y la no discriminación.

 

Para las empresas que realicen operaciones en otros países es aconsejable identificar los partners LGTBI locales que dan soporte a las empresas en la gestión de la diversidad. En la guía se destacan, de entre otros, Autre Cercle, de Francia; Stonewall y OutStanding, del Reino Unido; Out&Equal, Human Rights Campaign, OutLeadership, o Lesbians Who Tech, de los Estados Unidos; o el GNetwork360, de Argentina, entre otros.

 

Durante el proceso de elaboración de esta guía, se han realizado diferentes seminarios y entrevistas, y se destaca la participación de las empresas de la Red empresarial por la Diversidad LGTBI+ como Sodexo, SAP, Uría Menéndez, Axel Hotels, Accenture, King ThoughWorks, la Fundación Diversidad i l’Asociación Catalana de Empreses LGTBI (ACEGAL). En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área de Feminismos y LGTBI ha tenido un peso importante en la creación de esta guía.
 

La Guía se puede solicitar en la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa gratuitamente y se puede descargar desde su web. 
 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755