NOTICIAS

Afiliación y paro decepcionan en enero y la creación de empleo se ralentiza

Randstad Research analiza la situación tras los últimos datos hechos públicos

 
  • linkedin share button


05/02/2020 Los registros del mercado de trabajo en el mes de enero de este año reflejan el comportamiento habitual tanto de la afiliación a la Seguridad Social como del paro registrado, con importantes pérdidas de afiliados y aumento del desempleo. La variación ha sido en este ejercicio superior a la de años anteriores en ambos casos, lo que ha desacelerado tanto la creación interanual de empleo como el descenso del paro. La contratación creció respecto al mes de diciembre, aunque con un descenso en la modalidad temporal.

La afiliación a la Seguridad Social en enero cayó en 244.044 personas, un descenso de un 1,26%, el peor comportamiento en dicho mes desde 2013. La serie desestacionalizada se ha desacelerado dos décimas en enero, por lo que el crecimiento interanual se sitúa en el 1,83%. La cifra total de afiliados se sitúa en los 19,16 millones.

La contratación creció un 1,41% respecto a diciembre, con un total de 1,76 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido solo en el caso de la indefinida (+28,69%), con un descenso de la temporal (-0,96%). En términos interanuales, la contratación indefinida descendió un 1,31%, mientras que la temporal cayó un 5,42% respecto a las cifras de enero de 2019.

El paro registrado creció en enero en 90.248 personas (+2,85%), un crecimiento superior al de los cinco eneros anteriores. En términos desestacionalizados el dato es negativo, puesto que se ha producido un crecimiento en enero de la serie desestacionalizada de paro. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,25 millones.

Crece la contratación respecto a diciembre, aunque sigue cayendo en términos anuales

La contratación ha crecido ligeramente respecto a diciembre, aunque este hecho no es inusual. El aumento, de un 1,41%, ha venido explicado por la indefinida. En total, en el mes de enero se firmaron 1,76 millones de contratos. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 178.978 contratos en enero, lo que supone 39.901 más que en diciembre (+28,69%), mientras que la contratación temporal, con 1,59 millones de contratos en enero, registró un descenso intermensual de 15.396 contratos (-0,96%).

En términos interanuales, la contratación desciende respecto al mismo mes de 2019 (-5,02%), y las caídas se producen tanto en el caso de la contratación temporal (-5,42% en su tasa interanual) como de la indefinida (-1,31%). En este último caso se mantiene una tendencia prácticamente ininterrumpida a lo largo de todo el año pasado de caídas interanuales.

El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 13.480 personas durante el mes de enero, lo que refleja un comportamiento negativo de la variable en dicho mes. En seis de los últimos siete meses se han medido aumentos de la serie desestacionalizada del paro registrado, lo que es indicativo de un mal comportamiento de dicha variable.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en enero refleja, pese a la abultada caída del dato sin desestacionalizar, un ligero incremento de 2.054 personas respecto a diciembre, equivalente a un aumento del 0,01%, cuatro centésimas menos que el mes anterior. En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se ha desacelerado 19 centésimas, quedando situada en el 1,83%, el nivel más bajo desde junio de 2014.

El empleo desciende en casi todos los sectores, liderados por Comercio y Hostelería

La afiliación a la Seguridad Social ha caído en las 17 comunidades autónomas y en Melilla en enero, con los mayores descensos en Andalucía (-40.148), Cataluña (-39.727) y Madrid (-34.083). Solo en Ceuta se midió un aumento mensual de la afiliación, con 289 afiliados más. El paro registrado descendió solamente en Baleares y en Melilla. En el resto de comunidades aumentó, registrándose los mayores incrementos en Andalucía (+28.156), Madrid (+11.417) y Comunidad Valenciana (+8.998).

Por sectores, los mayores descensos de afiliación en enero se localizaron en Comercio (-43.057 en el Régimen General y -6.328 en Autónomos), Hostelería (-45.517 entre ambos regímenes) y Actividades administrativas y Servicios auxiliares (-40.506 en los dos regímenes). Solo se midieron aumentos marginales de la afiliación en Actividades inmobiliarias y en Suministro de energía.

Análisis Randstad Research

La estacionalidad en los registros de afiliación y paro registrado nos abocaba a un mes de enero en el que se miden los peores datos del año y en esta ocasión no ha sido una excepción. De hecho, las cifras conocidas han empeorado respecto a los eneros de años anteriores. Con una pérdida de 244.044 afiliados a lo largo del primer mes de 2020, prácticamente ningún sector ha contribuido con creación neta de empleo. En este caso solo dos sectores han visto aumentar su afiliación en el Régimen General: han sido los de Suministro de energía, con solo 65 nuevos afiliados en enero, y Actividades inmobiliarias, con 23 afiliados más. Y en este último caso, cuando se tiene en cuenta el comportamiento en el régimen de Autónomos (-77), también se observa un saldo conjunto negativo.

En términos intermensuales, las caídas son generalizadas en todos los sectores, pero hay tres de ellos en los que se concentra más de la mitad de la disminución del empleo: Comercio, Hostelería y Actividades administrativas y Servicios auxiliares, que totalizan, entre las tres, unos 136 mil afiliados menos en enero.

En términos interanuales la situación no es tan dramática, puesto que la mayoría de sectores económicos cuentan con un mayor número de afiliados que un año atrás. Pero hay excepciones, sectores en los que hoy ya hay menos personas trabajando que hace un año. El más notable es el de la Agricultura, con casi 50 mil afiliados menos que un año atrás, pero también sucede este fenómeno en Actividades financieras, Suministro de energía y empleo doméstico.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755