Revista digital

NOTICIAS

Transversalidad, armonización y búsqueda de sinergias, pilares de la Gestión de Personas de Grupo Econocom

Equipos&Talento entrevista en exclusiva a Juan Isasa, director de RRHH de Econocom

 
  • linkedin share button

10/02/2020 En los últimos años, Grupo Econocom ha protagonizado en nuestro país un crecimiento orgánico basado, fundamentalmente, en la compra de empresas tecnológicas y su integración en alguna de las diferentes ramas de actividad del Grupo: TMF, Servicios y P&S. Con este telón de fondo, el departamento de RRHH sitúa el foco de su actividad en la armonización entre las diferentes culturas de empresa resultantes, una labor que en el marco de un grupo que aglutina 10.800 colaboradores y presente en 18 países, no es algo baladí. Conocemos más de cerca los entresijos de esta transformación de manos de su director de RRHH en España, Juan Isasa.

"Inteligencia y aptitud. Ambas deben ir unidas para el desempeño de todas y cada una de las posiciones dentro del Grupo Econocom.", así define Juan Isasa el talento que reúne Grupo Econocom en sus filas. Se trata de dos factores que el renovado equipo de Selección tienen el mente cada vez que se enfrentan a un proceso de reclutamiento. La misión no es sencilla, pues actualmente la compañía se halla en un proceso de transformación, iniciado en 2017 y que recibe el nombre de e-for excellence, que, tal y como apunta Isasa, "se basa en la complementariedad de las actividades de todos los perfiles que conviven en la empresa y su conocimiento en financiación". El plan, prosigue, "apuesta por una gestión de personas donde se priman las soluciones transversales y la sinergia", algo que en RRHH se ha traducido "en una serie de iniciativas a nivel grupo donde definimos de forma conjunta el marco estructural de la oferta de servicios internos del departamento, para luego aplicarla a cada país dependiendo de las características propias". 

Employee Experience

El crecimiento orgánico de Grupo Econocom también ha comportado la incorporación de nuevos perfiles a la compañía: "Para posiciones clave en departamentos técnicos, primamos perfiles con conocimientos y experiencia en diferentes tecnologías que nos permitan tener equipos multidisciplinares, capaces de responder a la transversalidad que necesitamos para el desarrollo del negocio", señala Isasa. 

Tras sendas incorporaciones, y teniendo en cuenta el proceso de armonización en el que el Grupo se encuentra inmerso, la compañía ofrece una Employee Experience que, para Isaa, gira en torno a tres valores, "audacia, buena fe y reactividad". Y matiza: "Audacia significa disfrutar del riesgo de emprender, intentar lo que nadie ha hecho antes e innovar. Buena fe significa decir lo que piensas y pensar lo que dices. Es avanzar juntos en una misma dirección, construir, adaptarse; es ir a la esencia del contrato sin añadir letra pequeña. Y reactividad significa avanzar deprisa para ir al compás de nuestros clientes. Se trata de reaccionar con rapidez a los mensajes que recibimos. Es aprender de los errores y saber recuperarse, ser atrevido, superar los temores para construir algo útil.

Y todo ello en un marco donde la innovación y la cultura de mejora continua son pilares clave y donde el liderazgo se basa en un modelo denominado Galaxia, donde Isasa destaca que "hay empresas consideradas planeta (las actividades core de negocio) y otras empresas denominadas satélites que son empresas participadas y mantienen cierto grado de independencia organizativa". Un marco que conlleva que RRHH "esté rabajando en la armonización de los procesos de liderazgo de las empresas consideradas planeta respetando la idiosincrasia y necesidades de cada modelo de negocio dentro del Grupo". 

Lee la entrevista completa aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755