Revista digital

NOTICIAS

El Interim Management crece un 30% en 2019

Así lo recoge la nueva Guía para la contratación Interim Management 2020 de Servitalent

 
  • linkedin share button


13/02/2020 Cada vez surgen opciones profesionales diferentes a las habituales en el mercado de trabajo, lo que permite a empresas y directivos adoptar enfoques más flexibles a la hora de ocupar determinadas posiciones. Uno de estos enfoques es el del Interim Management, que es un modelo de relación profesional que posibilita a las empresas dotarse de capacidad directiva contratando los servicios de directivos externos para llevar a cabo una misión concreta en un tiempo determinado.

Con el objetivo de guiar a las empresas que desean contratar este tipo de servicios, especialmente las Pymes, y a los profesionales que buscan especializarse como interim managers, Servitalent, empresa especializada en proveer este tipo de servicios directivos desde el año 2014, lanza su guía para la contratación Interim Management 2020.

Esta guía, elaborada por profesionales con amplia trayectoria y reconocimiento en España dentro del sector, incluye además la información más relevante sobre el Informe sobre el estado del interim management en España 2019, que ofrece además datos de todas y cada una de las comunidades autónomas, donde se determina que el uso de este tipo de servicios se concentra en las Comunidades de Cataluña con un 23%, Madrid con un 22%  y la Comunidad Valenciana con un 16%, el resto en otras comunidades autónomas.

Según el estudio realizado, mediante encuestas a través de la conocida red social LinkedIn, en España más del 60% de los profesionales directivos tienen entre 1 a 5 años de experiencia prestando este tipo de servicios, lo cual indica el reciente impulso de esta disciplina.

Las posiciones más comunes al momento de contratar este tipo de servicios en las empresas españolas son las de Dirección General, Dirección Comercial y Dirección de Operaciones, con unos honorarios medios que oscilan entre los 300€ y los 600€ al día, los cuales se incrementan entre un 25% o 50% si el servicio es prestado a través de un proveedor de servicios de Interim Management. Esta variabilidad responde a factores relacionados con el tamaño de la empresa y el sector donde opera fundamentalmente.

Las empresas españolas, esencialmente pymes con volúmenes de negocio superiores a los 10 millones de euros, consideran la contratación de estos profesionales para dirigir y ejecutar proyectos estratégicos que suponen un cambio organizacional importante, en muchas ocasiones relacionados con procesos vinculados digitalización, profesionalización de departamentos o expansión internacional.  Estas empresas lo ven como una estrategia de contratación flexible ya que se trata de profesionales autónomos, por lo que las misiones contratadas tienen una duración aproximada que oscila entre los 6 y 12 meses de duración, cumpliendo los objetivos pactados a la hora de cerrar las contrataciones.

Cabe resaltar que cerca del 58% de directivos encuestados en el estudio se inician en esta actividad profesional por su actitud emprendedora y el 76% quiere seguir prestando este tipo de servicios, ya que ven el interim management como una opción profesional que les permite un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional que desean, dedicándole tiempo a ambas sin descuidar la una por la otra, con la mayor satisfacción posible.

 

  • Carmen Calvo N. 25/02/2020 a las 10:11

    Para utilizar este tipo de servicios, las empresas necesitan entender el alcance y lo que implica a nivel organizativo. Para ello las empresas proveedoras de servicios de IM cumplen un papel fundamental ayudando comprender el impacto y los beneficios del servicio. SERVITALENT con la Guía de Contratación nos acerca tanto a empresas como a IM a la realidad de este servicio.

  • CARMEN SALVADOR 19/02/2020 a las 17:21

    Interesante análisis de la figura del Interim Manager y de los servicios que presta especialmente a las pymes. Una extraordinaria fuente de talento para las empresas que obtienen una solución flexible y de alto valor en sus procesos de desarrollo y cambio con profesionales altamente competentes y comprometidos con el negocio. No menos importante es la labor de empresas como Servitalent que apuestan por introducir esta figura seleccionando y certificando a sus Interims,y promoviendo y aportando ese conocimiento experto al tejido empresarial. Los profesionales senior tenemos la oportunidad de contribuir de un modo flexible y el reto de difundir nuestra labor junto a las empresas que consiguen recorrer la curva de la experiencia más rápido y con las mayores garantías. Los que trabajamos en el ámbito del desarrollo de RRHH sabemos lo que cuesta atraer y retener el talento.

  • ANDRES ALONSO SEISDEDOS 19/02/2020 a las 00:14

    La gestión del talento tiene un papel crítico en la transformación de las organizaciones. Jeff Immelt, CEO de General Electric, decía que hay que incorporar a gente que piense diferente y que tengan las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo de una eficaz transformación de las compañías. Es en este contexto donde cobra sentido la figura del interim management, profesional de dilatada experiencia que aporta frescura, velocidad y ángulos de visión diferentes. SERVITALENT lleva muchos años apostando por el Interim Management, colaborando en su difusión entre el empresariado español, certificando la buena praxis de sus profesionales y apostando por una figura que a muchos nos ha permitido aportar nuestra experiencia de gestión allí donde era necesaria.

  • Miguel Varela 18/02/2020 a las 17:38

    Esta claro que Interim Management es una formula "ganar - ganar". Las empresas, especialmente las PYMES obtienen excelentes rendimientos de profesionales, capacitados y con experiencia, a costes muy competitivos y por otro lado, los profesionales se benefician de gestionar, durante un tiempo limitado, nuevos proyectos o procesos de transformación retadores. Por estas razones, empresas como SERVITALENT son necesarias para encontrar, certificar y apoyar a las personas con el perfil adecuado para la función que sea requerida.

  • Antonio Ruiz 18/02/2020 a las 16:58

    Desde mi punto de vista como ex directivo de RR.HH., el Interim me ha dado la oportunidad de contratar a excelentes profesionales con un compromiso muy por encima, en ocasiones, de profesionales contratados de forma fija. El ser procesos temporales aportan a los candidatos la posibilidad de poner en práctica toda su experiencia y competencias. Enriquece enormemente a las empresas tanto PYMES como medianas, pues tienen la oportunidad de contratar a excelentes profesionales que por diferentes causas tuvieron que dejar puestos en grandes multinacionales. Es importante, por supuesto, que empresas como SERVITALENT realicen un trabajo previo de certificación de estos profesionales para conseguir la mejor adecuación persona/puesto. Ahora, como Mentor de Carrera, es una de las salidas por la que optan más frecuentemente mis clientes, y sin duda pueden aportar una extraordinaria mejora en los resultados de las empresas.

  • Sara Cepeda 18/02/2020 a las 15:03

    Muy interesantes todos los datos que muestra la guía. Especialmente interesante saber que casi el 75% de las empresas que contratan estos servicios son pequeñas o medianas porque ofrece la posibilidad de profesionalizar áreas y/o afrontrar nuevos proyectos con el apoyo de servicios que no eran accesibles para ellos hasta ahora. Tambien muy interesante que el 7% de las misiones sean mi campo de dirección de RRHH. La verdad es que mi experiencia como interim para Servitalent es francamente buena.

  • Virginia Seguí 18/02/2020 a las 13:17

    Es una excelente oportunidad para los profesionales senior que salen del mercado laboral, ya que les permite seguir volcando su conocimiento y expertise en empresas pyme, dando un valor de impacto a estas organizaciones. Además, gracias al auge de providers como Servitalent y otros es más sencillo darse a conocer como profesional Interim.

  • ANTONIO MUÑOZ 18/02/2020 a las 12:49

    Los datos son interesantes y plasman que el Interim Management está en pleno desarrollo, pero aún queda mucho camino por recorrer, principalmente en el ámbito de las PYMES que, desde mi posición y experiencia, son las que más se pueden beneficiar de este tipo de servicio por lo que aporta de gran EXPERIENCA y COSTE VARIABLE. Los trabajos que he venido desarrollando con, entre otros, SERVITALENT, me reafirman en que el Interim Management tiene muchas ventajas y aporta un gran VALOR AÑADIDO a las empresas. Por lo tanto, hay mucho futuro en él.

  • Alberto F. Varela 13/02/2020 a las 17:06

    Este crecimiento del interim management en España se debe a 3 factores fundamentalmente: - Movimientos societarios importantes que vienen desde el exterior a través de grupos de inversión y multinacionales. - La capilarización comercial, que facilita la difusión del concepto, por parte de nuevos service providers en el mercado. - Importante migración de excedentes directivos de las multinacionales y grandes corporaciones a la pyme

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755