Revista digital

NOTICIAS

El 35% de los empleados europeos piensa que las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer sus trabajos

Cegos analiza el impacto de la tecnología en el empleo

 
  • linkedin share button


19/02/2020 La digitalización de la economía está generando un importante nivel de estrés entre los trabajadores europeos. El 29% de los empleados se sienten fuera de su zona de confort con la tecnología, y no es de extrañar, ya que el 35% piensa que las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer sus trabajos. El 89% es consciente de que los avances tecnológicos van a cambiar sus trabajos, según los datos de una encuesta realizada por Cegos en varios países europeos, a través de la que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo y los Recursos Humanos.

El punto de vista desde el entorno de los directores y managers de RRHH es radicalmente distinto: el 45% de ellos cree que los avances tecnológicos crearán trabajo. Aún así, el 53% cree que sus organizaciones tendrán que enfrentarse a la aparición de nuevos puestos y campos de trabajo. El 89% de los responsables en este área es consciente de que la tecnología tendrá un impacto en la gestión de los RRHH de sus organizaciones.

Parte del temor de los trabajadores europeos también puede deberse a que no perciben el esfuerzo de sus compañías por anticiparse a este impacto. De hecho, sólo el 59% de los empleados cree que su compañía está tomando medidas para anticiparse al efecto que estas nuevas tecnologías tendrán en el empleo. Sin embargo, el 87% de los managers de recursos humanos encuestados por Cegos afirma que ha comenzado a investigar el impacto de los avances tecnológicos en los campos y habilidades laborales.

La formación, principal factor de ajuste

Frente a esta realidad, todos los encuestados coinciden en que la formación es el principal factor para ajustarse a estos cambios. En el caso de los trabajadores, el 95% de los empleados europeos está dispuesto a formarse por su cuenta para adaptarse a los avances tecnológicos.

Desde los departamentos de RRHH, los planes para afrontar con éxito los cambios que se van a producir pasan por formar a sus equipos (para un 79%), reorganizar el trabajo (55%), contratar nuevos perfiles (42%) y rotar equipos dentro de la organización (32%). En este sentido, insisten en que resulta clave desarrollar una cultura de aprendizaje que se adapte perfectamente al negocio.

También, según los responsables de RRHH, los empleados de su empresa deberían comenzar por adquirir las siguientes habilidades de comportamiento: agilidad y adaptabilidad (49%), aprender a aprender (45%) y trabajo eficiente (41%). En cambio, el 24% de los directores de RRHH encuestados manifiesta enfrentarse a una escasez de habilidades clave. Los motivos que aducen son la dificultad de desarrollar estas habilidades, en un 45% de los casos, la dificultad de contratar personas con estas habilidades (44%) y la dificultad de retener el talento con estas habilidades (24%).

"El empleo vivirá cambios de gran alcance en el futuro próximo. El trabajo de mañana exigirá un conocimiento profundo de la tecnología, que permitirá a los empleados comprender el razonamiento y los requisitos de otros actores del sistema, mezclando habilidades como: conocimiento general, habilidades interpersonales y habilidades específicas para cada contexto”, afirma Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam. “Para preparar a las personas ante este cambio tan radical, creemos que la mejor respuesta está en la combinación de tres cualidades concretas: trabajo multifuncional, cooperación y empoderamiento. Estas prácticas serán imprescindibles para la organización del trabajo en las empresas en muy poco tiempo", concluye el CEO de Cegos.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755