Revista digital

NOTICIAS

10 consejos para liderar equipos en remoto

Incrementar las conversaciones de valor y el feedback, entre las recomendaciones de Talent Solutions

 
  • linkedin share button


15/04/2020 La alerta sanitaria del Covid-19 ha puesto en jaque al tejido empresarial, situando la transformación digital en el centro de la estrategia. El entorno, los modelos de trabajo y los procesos han cambiado, y los líderes han de saber liderar y gestionar a sus equipos en remoto. Lo que antes era una opción, ahora se ha vuelto una obligación, si queremos garantizar la supervivencia de las organizaciones y la motivación de nuestros empleados.

Para que los líderes puedan mantenerse al frente de los equipos durante el periodo de crisis, desde Talent Solutions de  recomiendan seguir estos 10 pautas para un óptimo liderazgo digital:

1. Abrir canales que permitan escuchar y responder dudas

Lo primero que debes hacer como líder es pensar en cómo se están sintiendo los miembros de tu equipo y tener en cuenta que seguramente estén preocupados por su familia y amigos, o incluso por su puesto de trabajo. Con esta premisa, reserva tiempo a reunirte con ellos, a escuchar y a preguntarles por sus inquietudes e inseguridades.

2. Ser transparente y claro en la comunicación

Sin perder de vista las necesidades emocionales de los que escuchan, la expresión no se siente igual en la distancia, apuntan los expertos de Talent Solutions. Por esta razón deber poner el máximo esfuerzo en comunicar óptimamente toda la información de interés para tus empleados. 

3. Espacios para escuchar y compartir

Busca foros en los que poder mantener conversaciones individuales con los profesionales de tu equipo; ante la dificultad, las personas se sienten más cómodas manteniendo charlas privadas y personalizadas.

4. Recordar el propósito

Nunca olvides el por qué de las cosas y el cómo hacerlas de un modo diferente, sin miedo a experimentar. No solo tienes que ser abanderado de esta filosofía, si no que también debes saber cómo transmitirla.

5. Generar confianza y delegar

Ayuda a los demás a vivir la crisis como una oportunidad.

Los miembros de tu equipo deben sentir que les acompañas en la obtención de los resultados esperados y resuelves sus dificultades, en lugar de hacer un seguimiento estricto de su horario o tareas.

6. Revisar los objetivos y acordar los KPIs

Una de tus funciones como líder 'digital' es consensuar con tu equipo los objetivos y cómo les vas a medir. Es básico que conozcan claramente las expectativas que tienes de cada uno y los resultados que esperas de ellos. Para ello, aseguran desde Talent Solutions, debes incrementar las conversaciones y el feedback.

7. Utilizar la tecnología y fomentar su uso

La tecnología es el mayor aliado que tienen los profesionales y las empresas para seguir creciendo. Teniendo esto en mente, reserva espacios diarios de conversación colectiva, genera documentos colaborativos donde todos puedan participar, y sugiere el uso de programas, herramientas o apps que faciliten el trabajo diario a tus colaboradores.

8. La empatía ante todo

Un líder debe preocuparse por la situación tanto de aquellos que pertenecen a su equipo, como los que no. La humildad, la compasión, o sobre todo la empatía, son los valores que más conectan con las personas durante crisis como la actual.

Si por su actividad hay empleados que no puedan teletrabajar, haz que el equipo les recuerde de alguna manera u otra.

9. Reflexiona

Aprovecha el confinamiento para realizar una tarea que sueles dejar aparcada por la falta de tiempo o las urgencias del día a día: reflexionar.

Si valoras y reconoces cada iniciativa, sugerencia u opinión del equipo, conseguirás crear lazos más fuertes y que perduren en el tiempo.

10- Transmite calma y serenidad

Reformula tantas veces como sea necesario y que el equipo sienta como suyo un antiguo proverbio: “Solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”. Piensa, en definitiva, que tu comportamiento hoy te definirá como líder del futuro y marcará la huella que deseas dejar en tu equipo.

“Es un momento para transformar el liderazgo y estar al lado de nuestros equipos, para ayudarles a redefinir objetivos que clarifiquen su actividad en estas nuevas circunstancias, que les ayuden a crecer y desarrollarse en este nuevo entorno, es crítico abrir canales que les permitan comunicar con nosotros cuando realmente lo necesiten. Nuestra gran ventaja es la tecnología que nos permite coordinar, trabajar y comunicarnos”, explica María José Martín, Directora General de Talent Solutions.

#atulado

Compartiendo experiencias en gestión de RRHH ante el COVID-19

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755