Revista digital

NOTICIAS

EAE augura que abril cerrará con más de 630.000 ERTE en España

Advierte de que la falta de estímulos fiscales conlleva el riesgo de fomentar la economía sumergida

 
  • linkedin share button


23/04/2020 EAE Business School ha elaborado el estudio La Crisis del Covid19 y su impacto económico, en el que el analista económico y profesor Juan Carlos Higueras estudia la repercusión económica y en el empleo de la actual crisis sanitaria y cómo gestionarla para una recuperación y reactivación de la economía. En él, se recoge que la vuelta a una situación precrisis será en el segundo trimestre de 2021 o, la posibilidad más optimista, a partir del cuarto trimestre de 2020 con la cercanía de la campaña navideña, siempre que no haya un nuevo brote.

El estudio de EAE Business School recoge las previsiones en cuanto a la destrucción de empleo, ya que una de las medidas tomadas por las empresas en estos días de confinamiento han sido los ERTE. "Es muy probable que durante el mes de abril aumenten bastante más las solicitudes de suspensión temporal de empleo”, asegura Higueras. Aunque los datos oficiales van cambiando a diario y algunos de ellos no se conocen con exactitud, se puede realizar una estimación en base a los datos disponibles en los primeros días del mes. Según estas estimaciones del estudio, se podría alcanzar a final de abril un total cercano a los 4.190.000 trabajadores afectados por más de 631.000 expedientes de regulación temporal de empleo a nivel nacional, llegando a los 4.300.000 trabajadores en el peor escenario.

Por regiones, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Baleares y País Vasco estarían entre las más afectadas. Igualmente, según Higueras, es posible que un 20% de estos trabajadores pasen a engrosar las listas de paro dentro de unos meses.

 

La falta de estímulos fiscales en España

El profesor de EAE critica que "España es el único país del entorno que no está aplicando estímulos fiscales para hacer frente a la crisis estableciendo exenciones, bajadas de impuestos y cuotas sociales". Solo hay un número limitado de casos con aplazamientos sin coste hasta el 20 de mayo, insuficiente pues obligará a muchos autónomos a desembolsar cantidades por IRPF, IVA y Seguridad Social de que no disponen al tener paralizada su actividad. Lo mismo ocurre con la campaña de la Renta 2019 que ha comenzado en medio del confinamiento.

Según Higueras, "el Gobierno no está dispuesto a renunciar a ningún ingreso". Esta estrategia difiere de la de otros países como Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Austria, China, Australia, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Bélgica, Rumanía, Lituania, Portugal, Noruega o Grecia, tal y como se recoge en el estudio. En este sentido, "hay riesgo de asfixiar a la economía, fomentar la economía sumergida y reducir la recaudación de impuestos, consiguiendo el efecto contrario", advierte.

De igual forma Higueras sugiere que es muy posible que el proceso de reanudación de la actividad económica se realice a diferentes velocidades, en tres fases: junio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre, dependiendo del tipo de actividad. Por ello, actividades relacionadas con el turismo, ocio, cultura, restauración y comercio serán las más afectadas pues se reactivarían durante el 4º trimestre de 2020.

Por último, Higueras remarca que todas las medidas deben articularse sobre el eje de la liquidez en sentido amplio para así tener un objetivo común y evitar un efecto "dominó". El objetivo es proteger el tejido empresarial y social mediante el empleo para que las familias tengan suficiente renta disponible que estimule la demanda y las empresas tengan incentivos para invertir, evitando que una crisis de liquidez a corto plazo se transforme en crisis de solvencia a largo plazo para toda la economía, incluidas las arcas públicas.

 

Medidas de reactivación globales

De las medidas que se están tomando para reactivar la economía, Higueras destaca la aplicación de un plan Marshall similar al que puso en marcha EEUU tras la Segunda Guerra Mundial. En el contexto actual, Higueras explica que ECOFIN ha acordado suspender temporalmente las normas de convergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por el que los países no deben tener una deuda sobre PIB superior al 60%, ni un déficit público superior al 3%, por lo que se espera que aumenten de dichas ratios en todos los países como consecuencia de las necesidades presupuestarias que habrá en breve, los elevados desequilibrios de las cuentas públicas que llegarán y que deberán ser financiados mediante aumentos en la deuda pública.

Sin embargo, en el análisis Higueras advierte de que para aplicar estas ayudas deben diseñarse medidas de estímulo nacional que "sean fruto del consenso de todas las fuerzas políticas, eliminando cualquier sesgo ideológico que ponga en peligro la recuperación".

 

El mecanismo europeo de estabilidad

Según el profesor, el mecanismo "más viable y relevante" para conseguir la ayuda europea, sin renunciar a cualquier otro, es el MEDE - Mecanismo Europeo de Estabilidad, conocido popularmente como Fondo de Rescate-, donde España podría conseguir rápidamente al menos 25.000 millones de euros (2% PIB), flexibilizando los requisitos de supervisión.  Aunque el profesor advierte de que por sí solo es "insuficiente" y reafirma la necesidad de "activar otros paquetes de estímulos aprobados a través del Banco Europeo de Inversiones, los fondos para hacer frente al desempleo en Europa y, además, diseñar nuevos vehículos para financiar la recuperación".

"Estas inyecciones de liquidez de Europa nos ayudan a evitar que la posible subida en nuestra prima de riesgo dificulte el acceso al mercado de deuda pública. Además del riesgo país, hay que destacar que los inversores están buscando refugio en los bonos norteamericanos, en el oro y en el dólar, lo que obligaría a aumentar la rentabilidad de nuevas emisiones de deuda pública como también ocurrirá a países como Italia o Francia con el coste financiero que conlleva. Por ello, debemos ir todos juntos de la mano bajo el paraguas de la zona euro", aconseja.

Higueras remarca en el estudio que es "muy importante que dichos fondos sean aplicados con transparencia a esta crisis y no utilizados para otras medidas de gasto público ajenas a las derivadas de la pandemia, así no alimentaremos sospechas entre los socios europeos que  nos vigilan con atención, pues somos uno de los países con la etiqueta de no cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde hace años". Higueras lo ve como "una buena oportunidad para demostrar nuestra eficiencia en la gestión del gasto y alineamiento con las políticas fiscales europeas".

España, Italia, Francia, Portugal e incluso la Comisión Europea, y otros como Alemania, Países Bajos, Austria y los países nórdicos (en especial Suecia), los conocidos como los "países austeros", están a favor de la reactivación sin condicionantes. Sostienen que este fondo de rescate "solo sea utilizado como la última bala en caso de extrema necesidad y, además, bajo el cumplimiento de unas condiciones y requisitos más estrictos".

 

Los coronabonos

Por otro lado, el estudio recoge la vía de los eurobonos –rebautizados como coronabonos-, títulos de deuda de estabilidad europea respaldados por todos los países de la zona euro y que permiten mutualizar la deuda pública y el riesgo soberano de todos los países que se financian en el mercado bajo un único paraguas europeo.

Para Higueras, la puesta en marcha de este tipo de títulos de deuda pública sería "un primer gran paso hacia la fase final de construcción y unidad europea" que conllevaría el desarrollo de instituciones supranacionales como un tesoro público europeo y la integración fiscal de los países. Sin embargo, indica que no todos los países están dispuestos a perder su soberanía fiscal en favor de Europa,  ya que es "la única herramienta de política económica (una vez perdida la monetaria) de que disponen los gobiernos para poder tomar las decisiones y elaborar los presupuestos de cada país sin depender de nadie".

 

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755