Revista digital

NOTICIAS

El impacto de los ciberataques en el bienestar de los empleados

El 30% de los responsables de seguridad se perdieron importantes eventos personales debido a brechas de datos

 
  • linkedin share button


04/05/2020 Un informe de Kaspersky demuestra cómo los incidentes de ciberseguridad afectan al bienestar de los empleados, especialmente durante el brote del Covid-19. El estudio, titulado "El cuidado de la seguridad corporativa y la privacidad del empleado: por qué la ciberprotección es vital tanto para las empresas como para sus trabajadores", pone el acento en el lado humano de los problemas de ciberseguridad, al examinar la incomodidad y las pérdidas que sufren los empleados a causa de las brechas de datos.

De acuerdo a los datos de Kaspersky, alrededor de un tercio de los empleados que se ve involucrado en este tipo de casos se perdió eventos personales importantes, tuvo que trabajar durante toda la noche (32%), o sufrió una carga de estrés adicional (33%). Más de una cuarta parte de los profesionales incluso tuvo que cancelar sus vacaciones (27%).

Si bien es cierto que el riesgo de que se produzca una brecha de datos siempre existe, las organizaciones necesitan mantener bajo control su seguridad para que estos eventos no afecten negativamente al bienestar de sus trabajadores y a la reputación de la empresa, especialmente durante la crisis del Covid-19.

"Cuando hablamos de incidentes de ciberseguridad en los negocios nos solemos centrar en el coste que supone para las empresas, como las pérdidas económicas o la confianza de los clientes y otras consecuencias. Pero hay otro aspecto a considerar: cómo viven los empleados esos casos. No hace falta decir que el estrés adicional en el trabajo o la alteración del equilibrio entre la vida laboral y personal afectan a la productividad de los empleados y, lo que es aún más importante, a su salud mental y física. Este hecho no debe subestimarse, porque también puede hacer que los empleados compartan sus sentimientos negativos fuera de la compañía, lo que perjudica su reputación y su marca como empleador. Esto es especialmente crítico en aquellas compañías que sufren una brecha de datos y ven atacada su reputación global ", señala Alena Reva, Vice President, Human Resources Americas de Kaspersky.

 

Los efectos del estrés en nuestro bienestar

Según los datos aportados por esta compañía global especializada en ciberseguridad, el 76% de los empleados siente que el estrés afecta a sus relaciones personales, y el 16% incluso llega a dejar su trabajo. Unas cifras que demuestran que las situaciones laborales estresantes influyen negativamente en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la eficiencia y la motivación.

De hecho, la pérdida de la productividad originada en Europa por esta patología se cifra en 242 billones de euros anuales y es la causante de entre el 50 y 60% de los días de trabajo perdidos, según un estudio elaborado por el Observatorio Europeo de Riesgos.

Los efectos del estrés sobre las empresas también son numerosos, ya que pueden suponer una disminución de la eficiencia de los empleados, y un impacto en el rendimiento que ocasione pérdidas económicas. Por ejemplo, un número cada vez mayor de días de ausencia de los empleados a causa del estrés puede costar a una empresa hasta 3,5 millones de dólares al año, además de dañar su reputación como empleador.

 

Los efectos sobre la Experiencia de Empleado

Tal y como señala el informe de Kaspersky, los incidentes de ciberseguridad también pueden contribuir a una experiencia de trabajo negativa. De hecho, ya ha ocurrido en casi la mitad de las PYMES (48%) y empresas (53%) que experimentaron al menos una brecha de datos el año pasado. Concretamente, este porcentaje se sitúa en un 36% de las empresas de nuestro país.

Si tomamos los datos del análisis, un tercio de los administradores de datos sufrieron mucha más tensión de la que normalmente tendrían ante ataques a la seguridad corporativa.

Para minimizar el impacto personal que las brechas de datos ocasionan a los profesionales, desde Kaspersky recomiendan implantar las siguientes medidas:

 

Transparencia ante todo

Ante una crisis, es vital mantener a los empleados informados sobre lo que ocurre, cómo impacta al negocio y a ellos, y asegurarse de que saben con quién contactar ante cualquier problema.

Esto es especialmente importante cuando los empleados trabajan a distancia durante un período sostenido, en el que el personal suele estar aislado y sin contacto con el resto de los compañeros Si una brecha de datos afecta a la información personal de los empleados, hay que asegurarse de que se enteren por la organización y no por los medios de comunicación.

 

Protocolos de actuación

En “tiempos de paz”, es mejor preparar una lista de pasos para el departamento de TI y así estar prevenidos cuando ocurra un incidente: a quién informar primero, quién es responsable y qué pasos deben darse. Esto ayuda a los empleados a sentirse preparados y relajar tanto el estrés como el pánico.

 

La crisis son una oportunidad

Si se produce una brecha de datos, hay que concentrarse en investigar adecuadamente las causas y consecuencias en lugar de limitarse a buscar culpables, apuntan los expertos.

En este sentido, cualquier crisis puede verse como una oportunidad. Explicar a los empleados que su colaboración en esta situación es fundamental y que sus acciones les repercutirán notablemente es fundamental.

 

La ciberseguridad en el centro de la estrategia

Se recomienda crear una cultura empresarial en la que todos los empleados comprendan la importancia de la ciberseguridad.

Eso quiere decir enseñarles cómo puede ocurrir un incidente de ciberseguridad y cuáles son sus consecuencias. Explicar a los trabajadores cómo pueden ayudar a la empresa a evitar este tipo de incidentes siguiendo unos simples pasos o realizando cursos de formación como los que ofrecen desde Kaspersky aquí.

Las brechas de seguridad pueden atraer la atención de los medios de comunicación, con la consiguiente exposición pública no deseada. La formación en comunicación de incidentes de Kaspersky puede ayudar a los equipos de comunicación corporativa a operar de forma óptima durante un ciberataque.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755