Revista digital

NOTICIAS

Más de 2.000 personas con discapacidad han encontrado empleo con la Fundación Randstad

Desde 2004, más de 40.500 personas han sido atendidas por la entidad

 
  • linkedin share button


04/05/2020 La Fundación Randstad ha presentado su memoria de actividad 2019, desgranando los principales hitos de este último año. Con una trayectoria de más de 15 años trabajando por la igualdad de oportunidades en el empleo, la entidad ha podido atender las necesidades de empleabilidad de 40.587 personas, y 13.523 profesionales con discapacidad.

Según los datos recogidos por la memoria de 2019, un total de 4.207 personas han sido atendidas por la Fundación Randstad, formando a más de 2.214 personas y logrando que 2.137 consiguieran un empleo. Todo ello con la colaboración de 1.194 empresas inclusivas, 87 entidades sociales y 710 voluntarios.

De estos más de 2.000 profesionales, prácticamente la mitad (46%) presentan una discapacidad física, mientras que en el resto esta discapacidad fue psíquica (12%), intelectual (10%) o sensorial (8%).

 

Acciones en materia de formación

En 2019 la fundación lanzó el "ability campus", una plataforma para impulsar la empleabilidad y facilitar al talento con discapacidad un apoyo transversal en todo su proceso de búsqueda de empleo.

Unos itinerarios de formación que parten con el objetivo de mejorar las competencias tecnológicas para adaptarse a un entorno laboral digitalizado, pero reforzando, a la vez, las competencias indispensables en el mercado y en las empresas.

Gracias a esta apuesta por la formación, y a la colaboración con la UOC, en 2019 se otorgaron 14 becas universitarias para personas con discapacidad. Además, más de un 40% de las personas formadas por Fundación Randstad encontraron un empleo y, con el apoyo de la UNIR, se ofrecieron 187 módulos de formación especializada a más de 90 estudiantes con diversidad funcional.

Así, las personas con discapacidad atendidas por Fundación Randstad pueden formarse de forma gratuita en temáticas como redes sociales, la motivación, las competencias transversales, idiomas, habilidades para hablar en público, herramientas para enfrentarse a una entrevistas de trabajo y formación más especializada como ofimática, marketing y comunicación, comercio online, contabilidad o gestión de recursos humanos.

Con la crisis del Covid-19, todos estos talleres se reconvirtieron al formato online, aportando, además, herramientas, recursos digitales, ejercicios prácticos o vídeos para que puedan seguir trabajando su empleabilidad desde casa.

Gracias a esta reconversión en el último mes se han impartido más de 100 talleres online, en los que han participado más de 500 personas con discapacidad. De ellas, un 97,6% recomiendan la formación online de la fundación para facilitarles la búsqueda de empleo.

 

Proyectos colaborativos de diversidad e inclusión

Además, Randstad apoya a las empresas y administraciones públicas en su compromiso con la integración de la diversidad y la discapacidad, desarrollando planes de igualdad e inclusión y ofreciendo la selección de talento con discapacidad y el acompañamiento en todo el proceso de integración dentro de la compañía.

Por otro lado, la entidad también ofrece información y asesoramiento sobre las opciones de cumplimiento normativo de la Ley General de Discapacidad, así como apoyo en la implementación de los planes de diversidad e inclusión.

 

La igualdad de oportunidades como meta

En este ámbito, la Fundación Randstad trabaja en tres líneas de acción para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Por un lado, con proyectos colaborativos con empresas, trabajadores, entidades sociales y Administración Pública para lograr la integración e inclusión social y laboral de la discapacidad.

Otra de las líneas de acción consiste en el impulso del empleo y la empleabilidad de las personas con discapacidad, mediante programas de orientación, formación e integración que permiten dar respuesta a las necesidades de nuevas competencias y reducir la brecha digital.

Y por último, la fundación también impulsa la cultura y conocimiento de la discapacidad, gracias al apoyo a organizaciones para que promuevan valores esenciales para la inclusión como la solidaridad, la justicia social, la igualdad o el respeto, y así mejorar la gestión de las personas con discapacidad en sus plantillas.

 

A nivel de conocimiento, investigación y difusión, en 2019, se puso en marcha la Cátedra de discapacidad, empleo e innovación social. Una iniciativa desarrollada en colaboración con la UOC orientada a impulsar el conocimiento en torno a la discapacidad y fomentar su integración en el entorno laboral y formativo.

Un compromiso con la igualdad de oportunidades que se evidencia en los resultados y reconocimiento recibido por parte de empresas y personas atendidas.  Según Evelyn Padrón, persona atendida por la Fundación Randstad, el apoyo recibido le ha ayudado a “sentirse una persona activa, responsable, y capacitada en muchos aspectos de mi vida”.

 

Compromiso con la agenda 2030

Además, bajo el compromiso con la Agenda 2030, la actividad de la fundación también se centra en promover la igualdad de oportunidades, el trabajo digno y la formación mediante alianzas y colaboraciones. Para ello trabajan en colaboración con entidades educativas y empresas.

Compartiendo el espíritu y los compromisos de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 4, ODS 8, ODS 10 y ODS 17, una de las metas de la entidad es conseguir el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para las personas con discapacidad. 

 

María Viver, Directora General de la Fundación Randstad, destaca que “en unas circunstancias como las que estamos viviendo actualmente, el compromiso de la Fundación Randstad de no dejar a nadie atrás adquiere una relevancia fundamental. Un contexto en el que los éxitos conseguidos nos ayudan a reafirmar la importancia de nuestra misión: contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755