Revista digital

NOTICIAS

JobTeaser analiza las perspectivas de reclutamiento de los jóvenes

El 63% de los jóvenes dicen que su principal preocupación es encontrar trabajo

 
  • linkedin share button


05/05/2020 Las percepciones del futuro que tienen las instituciones educativas, los jóvenes y las empresas siguen siendo inciertas. Algunas de las señales que nos envían son preocupantes, mientras que algunas empresas están posponiendo y reduciendo las contrataciones, los jóvenes talentos expresan su preocupación por su futuro. Así se desprende del estudio “Reclutamiento, los jóvenes frente a la crisis” que ha realizado JobTeaser.

Casi un tercio de los estudiantes y recién graduados ha reorientado sus expectativas profesionales a raíz de la crisis y el 40% de los jóvenes graduados están bastante preocupados, si no muy preocupados sobre sus perspectivas profesionales. Por lo tanto, es probable que la llegada de una nueva generación a un mercado inestable amplifique las ansiedades, las tensiones y las desigualdades.

Además, el 63% de los jóvenes de los jóvenes encuestados confirman que su principal preocupación es encontrar trabajo, para lo cual el 71% usa el Career Center de su universidad en relación a las ofertas de empleo.Y ante la situación actual, el estudio recoge que el 43% cambia de carrera en esta crisis y el 63% espera más orientación del departamento de carreras de su universidad para explorar diferentes opciones.

Desde JobTeaser creen que la situación futura también podría cambiar la relación con el empleo y acelerar el crecimiento de ciertos modos de trabajo (emprendimiento, trabajo independiente). Ante la amenaza existencial de la crisis actual y la profunda inestabilidad financiera, podrían surgir nuevas formas de resiliencia y solidaridad: más de la mitad de los jóvenes encuestados ya están considerando el voluntariado para ayudar a superar la crisis.

 

Situación de las empresas

En cuanto a las empresas y su relación con los jóvenes talentos, el estudio deja claro que su responsabilidad hacia ellos es central para los próximos meses. “Un nuevo modelo entre estos dos actores puede imaginarse, donde se compartan los valores con total transparencia, se ayude a orientar profesionalmente, se apoye ante la incertidumbre y se siga manteniendo el vínculo, aunque haya menos reclutamientos a corto plazo”, explican desde JobTeaser.

Los datos del estudio reflejan que la contratación de los jóvenes se está ralentizando, con diferencias grandes entre sectores.

● Mientras que casi el 46% de las empresas encuestadas han congelado parcialmente el reclutamiento, casi un tercio lo continúan, mientras que el 25% se han anulado.

● Los sectores de distribución, logística, transporte y digital continúan reclutando.

● Los sectores de hostelería, turismo, venta al por menor, etc. están muy afectados

● A pesar de una marcada disminución en las contrataciones y la falta de visibilidad, el 41% de los equipos de Recursos Humanos siguen confiando y reorganizan sus actividades. Solo el 12% duda, ya que su actividad está muy afectada.

 

Instituciones educativas

En relación a las instituciones educativas, el 94% creen que la empleabilidad de los estudiantes se ve afectada en gran medida o parcialmente. Esta tendencia es aún más evidente para las escuelas de negocios. Y la mitad de las instituciones educativas encuestadas no tienen una visión clara de los impactos de la crisis para proyectarse a largo plazo.

Además, el 49% de las instituciones educativas tienen como prioridad encontrar una solución para los estudiantes que necesitan hacer sus prácticas o buscar su primer empleo. Y muy por delante de la pregunta sobre la continuidad de la educación (17%) o del trabajo en remoto (10%), la prioridad es ante todo ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral. Esta prioridad se confirma especialmente para las escuelas de negocios.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755