Revista digital

NOTICIAS

Los riesgos invisibles del teletrabajo para nuestra salud

El dilema: ¿Abordar la jornada con normalidad o pedirse la baja?

 
  • linkedin share button


11/05/2020 Ante el confinamiento generalizado por la pandemia, las organizaciones están esforzándose por gestionar el teletrabajo de la mejor manera posible, tratando de mantener a sus empleados conectados mientras abordan los desafíos derivados de este nuevo entorno laboral. En este sentido, las cifras previas al Covid-19 recogidas por Cigna mostraban que muchos trabajadores habían acudido alguna vez a su lugar de trabajo pese a estar enfermos.

De acuerdo al informe de Cigna, en 2018, tres de cada cuatro empleados españoles habían ido a trabajar enfermos.  Ahora, con tantas personas trabajando desde casa, es muy posible que, en caso de encontrarse mal, muchas tengan dudas acerca de cuál es la mejor manera de proceder: si por el hecho de estar en casa deberían trabajar, si deberían pedirse la baja, o si lo más adecuado es tomarse un día libre para descansar, recuperarse y coger fuerzas.

Según apuntan desde Cigna, los límites no están claros y todavía no hay un precedente establecido, por lo que es el momento perfecto para que las organizaciones allanen el camino y continúen apoyando a sus empleados, situando su salud y bienestar como prioridad número uno.

 

Factores de riesgo

En España, un gran número de personas encaja en los colectivos de riesgo frente al Covid-19. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30,9% de los españoles declara tener enfermedades crónicas o de larga duración y hay cerca de 12 millones de personas de más de 60 años, por lo que es probable que la enfermedad haya afectado o vaya a afectar a varios empleados o a sus familiares.

Además, es importante tener en cuenta la gran incidencia de otros factores de riesgo que afectan directamente a la salud, como es el estrés. De acuerdo con la última encuesta de bienestar de Cigna, el "360 Wellbeing Survey 2019" el 71% de los españoles sufre estrés, el 57% ha notado que algún compañero está estresado y el 60% afirma seguir la cultura del ‘siempre conectado’.

Si el estrés no se gestiona de manera adecuada, puede impactar negativamente en la salud, tanto a nivel físico como mental. A la larga, puede repercutir en un incremento del nivel de absentismo de la empresa, ya que los empleados tienen que tomarse días de baja para liberarse de la carga de trabajo, o al presentismo, al sentirse presionados para continuar trabajando en casa, a pesar de estar demasiado enfermos para ser productivos.

Ante esta situación, la Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, señala el papel activo que deben tener las organizaciones para mitigar los riesgos en nuestra salud y bienestar. ”Incluso en estos momentos de incertidumbre, las organizaciones deben proporcionar apoyo a sus equipos mediante el uso de herramientas digitales para ayudarlos a mantenerse conectados. Fomentar la comunicación regular por teléfono o por videoconferencia para hablar acerca de su carga de trabajo o sobre cualquier otra inquietud que tengan, ya sea personal, de salud o laboral, al igual que lo harían en el centro de trabajo, permitirá a los empleados abrirse y hablar. Es importante que los empleados sepan que la organización permanece atenta a sus necesidades, que su bienestar general sigue siendo una prioridad para la empresa y que el apoyo ofrecido por sus compañeros también se mantiene”, nos explica.

 

La telemedicina, clave

La telemedicina es, ahora mismo, una herramienta clave a la hora de combatir el brote. Pero, más allá de la crisis, este tipo de soluciones también son de gran ayuda a la hora de cuidar la salud y bienestar de los empleados, incluyendo el fomento de hábitos de vida saludables

Por ello, es importante que las organizaciones contribuyan a que los empleados tomen el control de su salud y bienestar, proporcionándoles acceso a este tipo de servicios. Ejemplo de ello es "Doctor Cigna", el servicio de telemedicina que ofrece la compañía.

Gracias a las videoconsultas, Doctor Cigna facilita el acceso a atención sanitaria siempre que sea necesario y sin necesidad de salir de casa. Además, sus funcionalidades adicionales facilitan que el empleado tome el control de su propia salud, gracias al seguimiento clínico personalizado de patologías crónicas y agudas, la posibilidad de obtener prescripción de recetas, y el acceso a programas personalizados de coaching en nutrición y actividad física para fomentar el cambio de hábitos y la adopción de un estilo de vida saludable.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755