Revista digital

NOTICIAS

3 de cada 4 empresas necesitan ayudas fiscales para superar la crisis del Covid-19

El 74% de los empresarios creen que la situación pasará factura a su compañía

 
  • linkedin share button


13/05/2020 La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un estudio con 450 empresas de todo el país para conocer cómo les está afectando la crisis del Covid-19 y cuáles son las percepciones del empresariado español respecto a la recuperación.

El informe, al que puedes acceder desde aquí, revela que el 72% de las empresas necesitan contar con ayudas fiscales por parte del Gobierno para afrontar la actual situación de crisis originada por la pandemia de coronavirus.

Otras de las medidas deseadas por las compañías son el aplazamiento de las cargas fiscales y cotizaciones, elegida por el 56,8% de los empresarios, la provisión de ayuda económica directa por parte de la Administración (54%) y la flexibilización laboral (47,1%).

En cambio, solicitan en menor grado medidas como la asunción por parte del Estado de los costes del trabajador (40%), el aumento de préstamos y avales públicos (31,3%) y el aplazamiento de los pagos de las facturas (29,4%).

Tal y como apuntan desde Randstad en su estudio, es remarcable que todos los empresarios participantes opinan de una manera similar independientemente de la región en donde lleven a cabo su actividad, solo con ligeras diferencias. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid las compañías consideran más necesarias las ayudas fiscales (76,1%) y el aplazamiento de los impuestos (60,7%), que la media nacional (72,2% y 56,8% respectivamente).

Por su parte, los empresarios de Catalunya le dan más importancia que sus colegas del resto del país al aplazamiento de las impuestos (60,9% frente al 56,9% nacional), y la adopción de los costes del trabajador por parte del Estado (45,1% frente al 40%).

“Es significativo que las medidas que las empresas más señalan como necesarias en esta situación estén relacionadas con el alivio de las cargas fiscales. En un momento en el que las empresas suponen el motor de la recuperación económica, las administraciones deberían considerar, al menos de manera temporal, el peso fiscal que los empresarios están soportando en una situación en la que la mayoría no está pudiendo llevar a cabo su actividad con normalidad. Por otro lado y en lo referente al ámbito del empleo, casi la mitad de las empresas están demandando mayor flexibilidad laboral, algo de lo que se está dando cuenta el Gobierno con el aumento de los plazos de los ERTE”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

 

¿Qué preocupa más a las empresas?

Preguntados por sus preocupaciones de cara al futuro, la mayoría de los encuestados señalan la incierta economía en el país (80,9%) como la principal amenaza. La económica no es la única, ya que también destacan su preocupación por el futuro de la situación económica en su sector (50,1%) y el panorama político (37%).

En materia económica, los aspectos que preocupan más a las empresas son las complicaciones y demoras de proveedores y clientes (34,3%), los posibles cambios legislativos (20%), la contratación (8,3%) y la seguridad digital (7,4%).

En el caso de la Comunidad de Madrid, la incertidumbre económica es aún mayor, siendo elegida por el 85,5% de los empresarios, frente al 80,9% del conjunto del país. También muestran una preocupación mayor (del 44%) por la situación política, cuando la media nacional es del 37%.

Por su parte, los empresarios catalanes no dan tanta importancia a estas cuestiones, siendo menor su preocupación por la incertidumbre económica (78,2% frente al 80,9% nacional) y política (apenas un 25,6% frente al 37% del conjunto del país) mientras que la incertidumbre por su sector es un punto superior que la media nacional (51,1% frente al 50,1%).

 

La caída en las ventas, la principal amenaza

En cuanto a las amenazas financieras generadas por esta situación, el 79,1% de los empresarios señalan como la principal la caída de la facturación y las ventas, y más de la mitad destacan la posible bajada de la rentabilidad de sus negocios (50,3%) o la morosidad (48,3).

Otras preocupaciones financieras menos acuciantes para el tejido empresarial, pero igualmente críticas, son los costes laborales (4,14%), los pagos de los impuestos (22,5%) y los riesgos de quiebra o bancarrota (20%).

A nivel autonómico, los empresarios madrileños dan aún más importancia que sus colegas del resto del país a las pérdidas en las ventas (86,3% frente al 79,1%), y a la caída de la rentabilidad del negocio (56,4% frente al 50,3%). Por su parte, los empresarios catalanes destacan por encima de la media del país la morosidad (57,1% frente al 48,3%) y los pagos de impuestos (28,6% frente al 22,5%).

 

Perspectivas de recuperación

El presente estudio de Randstad también ha tenido en cuenta las previsiones de recuperación de los empresarios españoles en los próximos seis meses. La mayoría de los participantes calculan un acusado decrecimiento de la crisis tanto en la economía en general como en su sector.

Así, el 91,7% de los empresarios prevén una situación económica negativa en nuestro país, el 89,7% en el caso de Europa, el 75,6% en su sector, y el 74,5% en su empresa.

Esta percepción empresarial se encuentra en línea de las últimas previsiones de recuperación llevadas a cabo por Randstad y publicadas en este artículo, que señalan que sectores como el turismo, la construcción o la hostelería no se recuperarán totalmente hasta 2022.

Gran parte del resto de sectores no lo harán completamente hasta mediados de 2021, mientras que agricultura, logística, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, y ciertas industrias, alcanzarán la recuperación total, como muy tarde, a finales de este año.

 

Generación de empleo

La situación, por el contrario, es ligeramente más positiva en cuanto a la percepción de la generación del empleo en el próximo medio año. Cerca de la mitad de los empresarios (49%) confían en que el empleo crecerá o al menos se mantendrá estable en los próximos seis meses en sus empresas, mientras que 31,7% piensa igual en lo referente a su sector.

Si analizamos las percepciones por regiones, es destacable que los empresarios madrileños son más pesimistas que el conjunto del país y aún más que los catalanes en cuando a la recuperación de la actividad en los seis meses siguientes. De hecho, el 85,5% de las empresas de la Comunidad de Madrid cree que la situación económica será muy negativa en España, frente al 82,1% de la media nacional y el 79,7% de las compañías de Catalunya.

Lo mismo ocurre en cuanto al panorama económico en su sector (el 41,9% de los empresarios madrileños creen que será muy negativo, frente al 42,3% del conjunto de país, y el 40,6% de los catalanes), y en sus empresas (42,7% frente al 41,6% nacional y el 36,8% de Catalunya).

 

La normalidad, el principal reto

El informe de Randstad también ha tenido en cuenta el impacto que está teniendo la pandemia en la actividad cotidiana de las empresas. El 42,8% de las compañías afirma estar logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis aplicando medidas de reestructuración organizativa, como el teletrabajo. Otra de las opciones que se ha planteado el 25,5% de los empresarios es la paralización total, aunque temporal, de la actividad durante esta crisis.

El principal desafío que tienen los directivos españoles hoy es continuar con la normalidad en esta situación tan atípica. En cuanto a los principales retos financieros, más de la mitad de las empresas (54%) señala el evitar pérdidas significativas, seguido de afrontar el cierre temporal o definitivo de la empresa (26,9%).

En materia de recursos humanos, el 61,6% de las compañías en nuestro país están implementando el teletrabajo. Por otro lado, el 41,6% de las empresas consultadas están apostando por la aplicación de ERTE, ya sea como reducción de jornada o suspensión temporal de contratos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755