Revista digital

NOTICIAS

El impacto emocional del teletrabajo en los empleados españoles

El 53% ha tenido más tiempo de calidad en familia y el 30% un entorno más productivo y creativo

 
  • linkedin share button


19/05/2020 Después de más de siete semanas de confinamiento, la red social profesional LinkedIn ha querido analizar el impacto emocional que el teletrabajo está teniendo en los trabajadores españoles, a través de un estudio realizado por 3 Monkeys Zeno a más de 2.000 usuarios del país.

El informe de LinkedIn evidencia que el teletrabajo se consolida como la opción más viable para articular la vuelta a la plena actividad en las empresas, como una fórmula rentable para mantener la productividad, y como una mejor vía para conciliar vida personal y familiar de los empleados y empleadas.

Así, más de la mitad de los españoles (53%) manifiesta abiertamente haber tenido más tiempo de calidad para disfrutar de sus hijos y familia en este periodo. Además, ha favorecido entornos de trabajo más productivos, tal y como señalan el 23% de los encuestados, salvando así la principal barrera de esta opción en España. De hecho, casi el 30% afirma que se siente más productivo y creativo sin las interrupciones típicas del trabajo en la oficina.

Por lo tanto, una de las mayores conclusiones del informe es que el teletrabajo se impone en la era post Covid-19. El hecho de que las compañías hayan estado operativas a pesar de la coyuntura perfila un entorno de trabajo a distancia, en el que el uso de las tecnologías de la comunicación cobra cada vez más protagonismo. Tanto es así que un 36% de los encuestados puntualiza que estas se utilizarán más incluso cuando se retorne a la oficina presencial.

 

Las asignaturas pendientes del teletrabajo

El estudio también pone de manifiesto la necesidad de afrontar ciertos desafíos como la sensación de soledad o el cambio de la cultura del presencialismo al hogar, que generan estrés y ansiedad en los trabajadores, para que el teletrabajo se acabe imponiendo en la era post Coronavirus.

En este sentido, el 62% de los encuestados por LinkedIn manifiesta sentir más ansiedad y estrés cuando trabajan desde casa.

“El escenario laboral ha cambiado y hemos pasado de un porcentaje de teletrabajo activo y reconocido en España del 8% al 90% en unas siete semanas, por lo que es lógico que los trabajadores sientan cierta ansiedad, pues se enfrentan a un escenario desconocido”, afirma Ángel Sáenz de Cenzano, Head of Spain and Portugal, LinkedIn Talent Solutions. En este sentido, Sáenz de Cenzano señala que “es necesario asumir un proceso adaptativo para ‘digerir’ la nueva realidad y para crear nuevos patrones y hábitos de trabajo”.

La sensación de soledad ante la ausencia de contacto con compañeros, como señala el 39% de los encuestados, y la ‘auto’ presión que se imponen los propios trabajadores para responder emails o llamadas más rápido de lo que lo harían en la oficina, como afirma el 21%, y para alargar voluntariamente su jornada laboral, como manifiesta el 18%, son los principales retos que se han evidenciado con el teletrabajo durante el Estado de Alarma en España.

Para superarlos, es clave que, en el traspaso de la oficina al hogar, el empleado se deshaga de la cultura del presencialismo. Prueba de ello es que el 21% de los españoles encuestados ha enviado correos electrónicos a primera hora de la mañana o por la noche para “parecer” ocupado cuando trabaja desde casa.

Además, el trabajador también debe adoptar más hábitos saludables mientras teletrabaja, como fijar una jornada de trabajo para evitar invertir continuamente más horas de lo habitual o programarse descansos.

“Si conseguimos vencer estos desafíos, que representan un problema para el bienestar y la salud mental y que, según el informe, sufre el 20% de los encuestados, los profesionales disfrutarán plenamente de una forma de trabajo que ha acelerado exponencialmente y sin duda va a afianzarse en un gran números de industrias”, puntualiza el Head of Spain and Portugal de LinkedIn Talent Solutions.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755